¿Clasismo como estrategia política del PAN?

En primera instancia, se le acusa al presidente, Andrés Manuel López Obrador de polarizar la sociedad con la palabra “Fifí”, pero esta, es una sociedad que ha estado polarizada durante muchas décadas, y que hoy en día ha salido a flote porque aquellos que eran invisibles hoy tienen voz, y las redes sociales han mostrado lo que antes se discrecionaba.

El domingo 05 de mayo, se llevó a cabo una marcha, misma que según estuvo organizada por la organización civil, “Chalecos México”. La marcha tuvo varias peculiaridades que son dignas de análisis. Varios de los asistentes, mismos que se auto nombran fifís con mucho orgullo, ni siquiera saben el verdadero significado de la palabra, pero en diferentes entrevistas hablaron de la clase obrera y de las personas del campo, refiriéndose a ellas como personas que no tienen capacidad de usar el raciocinio, así como lo manifestaron en distintas pancartas.

Pareciera que esto es una regresión en la historia, cuando se buscó convertir a Acción Nacional como el grupo de presión burgués norteño. En ese entonces, Madero y Conchello fortalecieron al partido, gracias a los nexos con los grupos empresariales de Monterrey, entre ellos el grupo Monterrey, el Consejo de Cervecería Moctezuma y grupo CREMI, junto con el Conejo Coordinador Empresarial (CCE) y años más tarde se le sumarian el YUNKE. Similitud que hoy encontramos al ver presente en la marcha al sector empresarial y principalmente a COPARMEX, quien ha sido fuente del semillero de cuadros para el PAN. A la par no podemos dejar de lado, el tener presente la reunión que tuvo Marko Cortes en noviembre del año pasado con el presidente de COPARMEX, Hoyos Walther, donde le ofrecía defender las libertades ante el Gobierno de Andrés Manuel, al igual que la candidatura de Baja California.

El PAN en varias ruedas de prensa se deslindó de la organización de esta marcha autodenominada “del silencio”, pero curiosamente, se encontraron en ella varios actores blanquiazules quienes estuvieron convocando a través de sus redes sociales o beneficiándose de ella, como fue el caso de: 

- El expresidente Vicente Fox, que iba liderando a varios simpatizantes del blanquiazul en León Guanajuato. 

- La Senadora, Mariana Gomez del Campo, a quien se le vio durante la marcha en la Ciudad de México. 

- El Ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, invitando a los asistentes a su partido, “México Libre”.

- Javier Lozano, publicando fotos de una manifestación que se realizó en 2008 sobre Paseo de la Reforma contra la inseguridad en el país, y diciendo y adjudicando responsabilidades de que eran de la reciente marcha.

- A la Diputada Laura Rojas, quien estuvo presente en la marcha. 

- El Diputado local Jorge Triana, convocando a la misma marcha mediante sus redes sociales. 

Es menester mencionar que no hay que olvidar que Acción Nacional, está a punto de tener otra de sus grandes derrotas en las elecciones de este año, al perder dos importantes estados donde gobierna y, que son sus bastiones políticos más fuertes. 

Quizás esta sea la razón por la que es tanta la preocupación de los panistas que se están organizando para hacer un frente contra el Gobierno de Andrés Manuel.  

Recordemos un poco algunos sucesos clasistas de algunos personajes políticos, que han sucedido en años recientes, por mencionar algunos de ellos:

Ochoa Reza, quien fue presidente del PRI durante la campaña de Meade, en uno de sus discursos que pronunció en Tabasco, dijo que: “A los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos, pero ya no aprietan”, suceso que también expreso a través de su cuenta de Twitter; todo ello haciendo referencia a los simpatizantes de MORENA.

Margarita Zavala, quien a pesar de que siempre se ha mostrado sencilla, en un evento en Monterey Nuevo León de su Asociación Civil “Dignificación política, Yo con México”, hizo declaraciones de que la gente que estaba con López Obrador era gente sin estudios y pobre, la cual ellos no representaban.

Y desde luego, no podemos olvidar a Pau Peña, que, ante la fallida respuesta de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, renvió un mensaje en su cuenta de Twitter aparentemente escrito por su novio: “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian”.

Expresiones clasistas que han surgido a lo largo de nuestra historia en México

Naco. - La palabra tiene su origen histórico en la cultura Totonaca, nombre de un pueblo indígena originario de Veracruz. Los habitantes de la región de Totonacapan son quienes fueron despreciados por otras culturas mesoamericanas. El término “naco” se refiere, en su esencia a alguien de malos gustos; asimismo, es uno más de los términos más usados para referirse despectivamente a las grandes masas de población y que no tienen un buen trabajo o cierto nivel educativo o cultural. 

Pipirisnaís. - Se habla de que esta expresión nació en la década de los 40´s y 50´s. Este vocablo, se ha usado para referirse a una persona que en desde el punto de cierto punto de vista se refiere a alguien elegante, refinado y lujoso. Es decir, una persona de mundo, “muy acá”, aunque debemos señalar que este dato no es exacto.

Pirruri. -  En la década de los 70´s esta palabra fue usada para designar a los jóvenes de la sociedad que provenían de familias “acomodadas”. Son quienes pareciera que a la hora de hablar o expresarse verbalmente tenían la boca llena de papa; los jóvenes que provenían de un estrato social alto o bien, quienes tenían pretensiones de pertenecer a este mismo. 

Fufurufo. - En el diccionario castellano se refiere a ese dicho de una persona: Que manifiesta gustos propios de la clase social acomodada o se cree superior a los demás. Otro significado de fufurufo en el diccionario es también que finge ridículamente ser de clase social alta. Que en resumidas palabras podríamos decir que son aquellas personas que alardean de ser presuntuosos en cierto punto. 

Peladito y Fufurufo. -  Este par de palabras son las que tienen su “boom” en la época de las películas de Resortes, Cantinflas y Tin Tan, para hacer alusión a las personas que eran muy ostentosas y que además se creían superiores a los demás, como lo describe la típica expresión mexicana actualmente “se sentían caídos del cielo o tocados por dios”. 

Mirrey. – Se describe como el tipico “Junior”, el hijo de papi que nació en una cuna de oro, quién prácticamente tiene todos los medios a su alcance y está acostumbrado a conseguirlo todo y cada una de las cosas que desee con tan sólo con un chasquido de dedos.

Fifís. -  Esta palabra, que también es un término coloquial la Real Academia Española (RAE) la define como a la persona presumida y que se ocupa de seguir modas o que también se le puede dar un uso meramente despectivo como “que tienes modales y actitudes delicados y exagerados”. Según el artículo de El Universal “Los orígenes de los Fifís”, esta expresión empezó a usarse durante el porfiriato y hacía referencia a quienes tenían un gusto particular por lo que fuera francés. Además, la palabra que sabemos no es nueva, fue retomada recientemente durante la campaña del ahora presidente.

Sabemos, que no es nada nuevo, que en nuestro México exista el “clasismo”, y se discriminen a las personas por causa de su origen, estatus social y económico, color de piel, creencias, incluso gustos musicales. Haciendo que muchas personas se crean seres superiores a otros o simplemente se crean que son de una raza superior.

De acuerdo con un estudio dado a conocer por la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) en 2017, al agrupar las categorías de tono de piel, peso o estatura y forma de vestir o arreglo personal, que forman parte de la “apariencia” de las personas, se observó que más de la mitad de la población (53.8%), ha percibido discriminación en el último año debido a estos rasgos. Por ejemplo, las personas que se auto clasificaron dentro de una categoría que los situaba en las tonalidades de piel más oscura, se observó un mayor rezago educativo: 28.8% cuentan con primaria incompleta y sólo el 23% tienen la primaria completa. En cambio, las personas con tonalidades de piel más clara tienen porcentajes más altos en media superior y media superior, con porcentajes que van de 29.3% a 44.4%. por otro lado, el 56.5% de las mujeres reveló que durante el año pasado fue discriminada por su apariencia física, el 51.3% de los hombres dijo lo mismo. También el estudio muestra, que mientras el color de piel es más oscuro, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen.

Ahora bien, como ciudadana, aplaudo el derecho de la libre expresión y manifestación, que las diferentes ideologías se manifiesten, pues esto hace que nuestra sociedad evolucione, sea más demócrata y que el mismo gobierno busque los medios y estrategias para dar los mejores resultados ante las exigencias del pueblo, que como derecho humano lo encontramos en el artículo 9o. constitucional, en el que se dice: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito...No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto o una autoridad...”.

Pero también soy una ciudadana, que cree que detrás de muchas manifestaciones está más que claro que existe un interés que no precisamente surge para buscar el bien común, sino que es un método que es utilizado como una estrategia política.

Mtra. en Criminología y Lic. En Derecho

E mail: ivysalmar@gmail.com

Twt: @Goldenpoisonivy