Dice Laurence J. Peter que "en una jerarquía, todo empleado (en este caso del pueblo) tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia. La nata sube -agrega- hasta que tiende a cortarse". Algunos luchamos toda la vida para no caer presa de ese principio falaz, otros, sencillamente duermen el sueño de los justos, por no hablar de los dichos de Paquita.
Viene a colación porque estuvimos por Tapachula, San Cristóbal y Comitán, y los tres alcaldes están haciendo su chamba, conforme a sus presupuestos, estilos y creatividad, pero, ¿y los diputados, apá? Ahí sí que nos encontramos una olla de pretextos.
Le preguntamos a la sociedad civil, a los amigos, a colegas de los medios, a gente que cotidianamente hace su chamba, sin ir más allá de ser ciudadanos observadores y nos encontramos con una huelga de brazos caídos. Por supuesto que sí hacen eventos y atienden a quienes les visitan en sus oficinas de gestión, pero no hacen nada extra.
Se aplican, pero en la rutina sin ir más lejos. No sabemos si es un tema de presupuesto. Mientras es fácil entender que con ese ritmo, difícilmente tendrían una revalidación a sus funciones en el legislativo. O me equivoco, “Torito”. ¿Pues no que quieren ser presidentes de Tapachula?… no nos hagan pensar que lo de su diputación fue de “chiripa”.
Y mientras, bien por la decisión de llevar el Congreso de Chiapas a las distintas regiones la entidad. En este programa anunciado por el Diputado Neftalí del Toro, será Tapachula la sede de los trabajos justo en el Parque “Miguel Hidalgo Y Costilla” donde estará como invitado de honor el alcalde Samuel Toledo.
Y en el contexto de este evento, habrá quienes digan que será el inicio de una gira de posicionamiento para “El Torito” y hasta hacen sus cuentas, cuando nada tiene de malo que los principales actores realicen trabajo para recibir réditos políticos.
En el mismo sentido, hay quienes dicen que el Diputado Emilio Salazar Farías está desatado por Tuxtla Gutiérrez, o tiene una agenda de visitas a las colonias populares, donde hace amigos y relaciones. Y en ello, por supuesto que tranquilos, que quien manda necesita tener una cuadra sanita.
Precisamente antes de que se instaurara la democracia como modo de vida en el país, quien se movía no salía en la foto. Hoy quien no se mueve, corre el riesgo de no salir en la boleta electoral y si se quedan inmóviles -como estatuas de sal- el riesgo mayor, es el de ser derrotados por sus adversarios en las urnas.
Nunca olviden que hoy los sabios de la operación electoral, tienen claro que las elecciones se ganan antes del periodo constitucional.
Lo mejor de cada casa…
Y quien se aventó un 10 fue el Capitán José Antonio Camacho, el nuevo titular de Servicios Municipal del Ayuntamiento tuxtleco, pues, al reunirse con los trabajadores le dijo muy claro: “A ver señores y señoras, aquí el único aviador soy yo por profesión, no vamos a tolerar gente que no trabaje pero sí cobran, es decir, adiós a todos los aviadores pues yo soy el único aviador de profesión”, vinieron los aplausos y las risas de los trabajadores, reconociendo el trabajo transparente que hará el Capitán Camacho.
Finalmente: Mi eterno agradecimiento al Diputado Presidente del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor, por su total apoyo brindado a mi nieto Iker López Ramos, así como al personal médico del Hospital de Pediatría, en especial al director Alejandro Robles Nucamendi, y también mi gratitud al Dr. Javier Castellanos Coutiño y mis reconocimiento a todas aquellas personas que le mandaron su pésame a mi hija Martha Patricia Ramos Montes. Bendiciones a todos, que Dios triplique sus bendiciones y misericordias en sus familias y hogares