Es incuestionable  que Manlio  es un hombre del sistema  y que dada la coyuntura y correlación de fuerzas  dentro y fuera del PRI  él  ha sido   el fiel de la balanza en México 2000-2018,   y no solo en el Estado de Sonora. Lo que sigue 2018-2024 son  los gobiernos, con base a la Ley Beltrones  -de coalición-  , y resulta que todos los nominados por los frentes y  partidos, hacen suya esta solución, no obstante  espero que el ciudadano José Antonio Meade Kuribreña  sea el presidente de México.

En efecto Manlio es todo un diplomático, estadista y político,  que piensa hasta tres  veces lo que va a hacer, decir o mandar a su gente.  No trabaja para las elecciones, sino para las generaciones, de ahí el impulso a su única hija Sylvana Beltrones Sánchez para el Senado de la República 2018-2024.  

Lo hemos manifestado en varias ocasiones,  en México y Sonora, la política es de blasón, apellidos o dinástica.- Es un hecho cierto, público y  notorio que en el PRI de Sonora operan dos grupos políticos  de importancia    y de  gran relieve no solo local sino también nacional. En este caso hemos de referirnos  a  los ex gobernadores (El Ave Fénix) el empresario  (del Holding Bachoco) y político Eduardo Bours Castelo   (2003-2009) y,  el (Gran Duque de Alba Mexicano) el parlamentario y estadista Manlio Fabio Beltrones (1991-1997). Y, como su modesto correligionario, los admiro y respeto.

Los Bours-Castelo y el Holding Bachoco.  Un miembro destacado de la dinastía Bours es Don Javier Robinson Bours Almada, padre de Eduardo, Ricardo y Rodrigo, en  los años   1961-1964 fue regidor de Cajeme , de  1967-1970, fue Alcalde , y de 1970-1973, fue Diputado Federal por el PRI,  ello durante el sexenio de su compadre  don Faustino Félix Serna gobernador 1967-1973. En la Expropiación de tierras en el Valle del Yaqui en el año de 1976, por parte del Presidente Luis Echeverría Álvarez, los Bours Castelo observaron una actitud institucional.

Pero sería hasta 1988, cuando de nuevo intensificaron su actividad política en el Sur, y el resto del Estado, incluso se proyectaron a nivel nacional (Grupo Bachoco), pasando por Sinaloa, Jalisco y Guanajuato y,  la CDMX, con el Ing. Eduardo Bours Castelo, quien fue dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, y en tal virtud se hizo amigo de Herminio Blanco, y participó en la negociación del capítulo agropecuario del TLCAN, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari , y ahí trabó amistad con el  secretario de programación   Ernesto Zedillo Ponce de León, que sería candidato sustituto de Colosio Murrieta para el sexenio  1994-2000, quien lo designó Senador por Sonora 2000-2006.

Según la Revista Forbes, la familia Bours ocupa el lugar número once en el ranking de las más ricas de México, Bachoco, su holding cotiza en la bolsa mexicana de valores, y la de N.Y., y se le ubica entre las 25 mayores del país, con más de 5 mil millones de dólares en activos.

Los tragos amargos  y noches tristes de Manlio.  En efecto   no todo ha sido vida y dulzura para Manlio  o miel sobre hojuelas, como bien se sabe, su Sexenio de Oro habría sido el de Luis Donaldo Colosio Murrieta, pero a este lo ultimaron  en Lomas Taurinas,  Tijuana, B.C., un 23 de marzo del 94, y  su sucesor Ernesto Zedillo  en modo alguno apoyó a Beltrones; Ernesto  Zedillo quería en 1997 de sucesor de Manlio a Bulmaro Pacheco Moreno , empero Manlio veía bien a Guillermo Hopkins y , al senador  Armando López Nogales, para eso Eduardo Bours todavía no figuraba en el imaginario político de Sonora.

Así las cosas   Ernesto Zedillo dejó a su suerte a Manlio de 1994-2000, y este aguantó con estoicismo la andanada de críticas ,  calumnias y maniobras en su contra, los panistas instigados por Ramón Corral Ávila , festinaban en El Imparcial que caería, y juraban que protegía al cártel de Amado Carrillo Fuentes  y que por ello le había cancelado la visa a EU,  y luego vino la difamación de Washington Times y el New York Times, estas eran entre otras las barbaridades que le endilgaban, no obstante merced a su innegable talento político Beltrones sobrevivió a los ataques dentro fuera del PRI.  

Por lo tanto  al concluir Manlio su mandato como gobernador de Sonora, el presidente Ernesto Zedillo 2004-2000 , sentó  a Manlio directamente  en la banca, así que de 1997 a 2000, fue marginado en el PRI;  ahora bien,   esto andando el tiempo lo constatamos porque según declaró en 2012 el senador Francisco Labastida Ochoa , quien perdió la presidencia en 2000, ante Vicente Fox, aceptó  Labastida Ochoa que Ernesto Zedillo le prohibió incorporar a Manlio a su campaña, y que para él, o sea Francisco Labastida Ochoa , Manlio  era todo un gran político que había madurado y se había superado en gran medida después de haber sido gobernador.

Es el caso que Manlio  en el 2000,   apoyó a Roberto Madrazo Pintado ex gobernador de Tabasco , para ser candidato del PRI, pero lo dejó en el camino Francisco Labastida Ochoa , por lo tanto    junto con la maestra Elba Esther Gordillo del SNTE, y Roberto Madrazo Pintado , llegaron   al PRI  pero en 2001, luego Manlio en 2002, sería designado líder de la CNOP,  y de ahí , en el 2003  pasó a ser diputado federal y líder de la fracción parlamentaria del PRI, y después  vino la ruptura con la maestra Elba Esther Gordillo Morales lideresa del SNTE, que saldría del PRI  , para, fundar el PANAL.

En este orden de ideas, y como Roberto Madrazo Pintado buscaba de nuevo la candidatura del PRI en 2006, un grupo de gobernadores que apoyaba a el ex gobernador Arturo Montiel de EDOMEX , estando entre ellos Eduardo Bours y Humberto Moreira de Coahuila , formaron el TUCOM; incluso Eduardo Bours no recibió a Roberto Madrazo en HMO, pero sí fue a saludar a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , quien por cierto  le ganó la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, por medio punto porcentual  ,  lo malo de todo esto fue que Felipe Calderón, no le correspondió a Eduardo Bours su inocultable apoyo y voto útil , es que Calderón Hinojosa  no le dio a Eduardo recursos adicionales para obras necesarias y urgentes de los excedentes de los recursos obtenidos por el sobre precio del petróleo, por lo tanto, Eduardo tubo que financiar con Banorte el Plan Sonora Proyecta (PSP) , mismo que le valdría criticas airadas de los panistas acusándole de corrupción y recibir sobornos.

Empero en  1997, Eduardo, buscó  ser nominado por el PRI, para suceder a Manlio,  pero se lo impidieron los candados, pues  no  llenaba el requisito de haber ocupado un puesto de elección  popular, los candados  los impuso la nomenclatura del partido en1996 , en franco rechazo a la sana distancia con el PRI que decretó Ernesto Zedillo; no obstante Eduardo Bours accedió  a la gubernatura en 2003, siendo presidente su amigo  Vicente Fox.

La política es un diálogo y negociación constante, no es un monólogo,  menos reyerta, o un mero espectáculo como lo consideran los opositores al PRI    .  La constante son la competencia y el debate  interno de ideas y proyectos,  pero deben ser reglados y se debe hacer sin prisas y descalificaciones.  En las elecciones constitucionales, el pueblo manda.

Esa es la  premisa de MANLIO, de ahí su longevidad política de más de 42 años, y en la mera capital o Ciudad de los Palacios,  CDMX. Es algo más que meritorio, paradigmático.

Tal y como lo es  la destacada  y laboriosa familia Bours, por el hecho de haber remontado con enorme dedicación y trabajo ,  desde Sonora , en 1953,  y en solo 65 años, con su Holding Bachoco, a la cúspide de las grandes empresas mexicanas.