En la televisión solo veo películas (de preferencia de Pedro Infante) y eventos deportivos de primer nivel. El resto de la programación televisiva no me interesa.

 

Desde hace tiempo disfruto mucho los juegos de tenis en los que participa el suizo Roger Federer.

 

Creo que Federer es un gran deportista, de los mejores de la historia. Hace rato entendí que el suizo ha llegado a ser un triunfador porque, además de disciplinado y de contar con notables facultades para el tenis, sabe perder.

 

Roger Federer no pupo superar al británico Andy Murray en Londres 2012. Se trató de una de las derrotas más duras de su carrera. Pero con qué dignidad la aceptó. No se quejó, no buscó pretextos. Hasta la disfrutó.

 

Después del juego, a Federer le preguntaron cómo se sentía no tanto con la medalla de plata, sino por no haber ganado ni un solo set. El suizo respondió:

 

“Se siente bien. No me siento como un perdedor, me siento muy bien. Me siento muy orgulloso de haber logrado la medalla de plata.

 

“Eso es lo mejor que pude haber hecho en este torneo. Estoy muy feliz y contento. Soy un jugador de tenis contento por lograr un buen resultado como éste que va a hacer que me sienta muy orgulloso y muy feliz.

 

“Murray jugó muy bien. Fue mejor que yo. Pero estoy muy contento con la plata. Fue un torneo duro de principio a fin. Un torneo muy emotivo para mí, desde el primer punto hasta el final.

 

“No creo que jugara mal en la final pero las cosas no salieron como quise y Andy jugó bien. Creo que hemos tenido casi la misma cantidad de puntos de quiebre, pero él convirtió a muchos más. Yo no convertí ninguno y esa diferencia es lo suficientemente notable para ganar una final.

 

“Sólo sentí que era algo más lento en los giros y tomé también decisiones algo equivocadas. Murray tuvo un plan claro y le salió bien. Yo también lo tenía pero no me salió.

 

“Creo que tuve una gran preparación. Tuve tres semanas de descanso y todo fue perfecto. No puedo estar muy feliz pero tengo una medalla, que es lo que yo quería en individuales. Estoy contento y por Andy también, que tuvo unos años difíciles y que está en un nivel muy alto”.

 

Saber perder. Arte que muy pocos practican con maestría.