Van.

Adelanto: veo confiable -bastante- el instrumento.

 

1.- La gran sorpresa: la fuerza de Clara

Se respiraba en el ambiente. EL NORTE lo confirma. Es super-Clara. ¿Es la mejor candidata posible (si ella quiere, y Abel por supuesto) de MORENA, frente a Tatiana? No hay duda. Con amplio margen. ¿Es, también si lo desea, la mejor carta del PAN, donde tiene la puerta abierta? Afirmativo. Y, si se fuera por la libre, como independiente. Sorprende el resultado: También.

Veredicto inescapable. Si cuida su ventaja y toma buenas decisiones, será la sucesora de El Bronco. ¿De dónde abreva su fuerza? Los electores, post-COVID, concentraron sus ojos en ella. Su gestión como alcaldesa de Escobedo es buena. Tiene aciertos en seguridad. Ha ganado proyección nacional. Quizá los neoloneses quieren mujer gobernadora. Una fracción de los simpatizantes de otros aspirantes -en particular de Samuel- emigraron hacia ella.

Lectura lateral: no hay castigo por salirse del PRI. Al contrario.

Y, relevante para la película, no la foto, de si mantendrá su ventaja- enfrenta el “síndrome de deshojar margaritas”: “Me quiere…no me quiere…”

Y es que la gran pregunta es:

Se irá:

a) Por MORENA, donde ya le dieron entrada, y AMLO en persona, en un acto de enorme simbolismo, la visitará en Escobedo la semana entrante. Por supuesto, sin descartar -aún- a Tatiana. (¿Destape preanunciado?)

b) Por el PAN, donde los jerarcas dominantes de San Nicolás traen un río revuelto, y la quieren también.

c) Al MC donde se dice que Dante Delgado, quien habría tomado distancia de Samuel, también busca engancharla.

d) También -si prefiere- puede caminar sin partido -y ganar- sin estafeta de algún partido, como independiente.

 

2.- La gran decepción: Tatiana Clouthier

Se descuidó. No hizo la chamba. Si compite en terreno parejo con Clara por la estafeta de MORENA perderá irremediablemente. ¿Repuntar? ¿Cómo? No hay forma. Si Clara no quiere y decide no competirle la candidatura del partido gobernante, ahí sí: jugará por MORENA. Pensar en otro candidato posible -Poncho Romo, o Judith Diaz-, no se ve como. Pero la foto de EL NORTE es contundente: Si Tatiana compite por MORENA jugaría para perder. NL no es pasto para detonar posicionamiento para la hija del Maquío.

 

3.- Adrián: la segunda sorpresa

EL NORTE develó el misterio: Resulta que Adrián compite, y bastante bien, por el PRI. Insisto: por el PRI, que es mucho decir en estos tiempos para este partido. Los reflectores de la presidencia municipal de Monterrey le ayudan, sin lugar a dudas, pero no es sólo eso. En su ADN, los electores perciben habilidades para el tema de seguridad, con mucho, el principal problema según el sondeo de EL NORTE. La pregunta de los 64,000 es si se mantendrá fuerte, a distancia peligrosa para Clara, la puntera.

 

4.- Poncho: nomás no prende, y no hay tiempo

Lástima: tiene harta fibra. Pero el sondeo de EL NORTE ratifica lo que ya se respira en el ambiente: difícil, harto, que llegue a la silla que calienta El Bronco. No hay forma de remontar la desventaja. Sus prendas no prenden. Ya sea porque no tiene un aparador, o porque no se decide a confrontar al sistema en sus mensajes en el flanco más vulnerable para la 4t que es la economía, de los cuales podría sacar raja electoral. Por cualquier razón. El tiempo se acabó. Las leyes de la percepción son inexorables. Sus raspaduras políticas dentro del PRI hacen mella. Gran enigma si estará en las boletas. Pero por el PRI, materialmente imposible. El lugar ya está PRIdestinado. Quizá por un partido pequeño. O como independiente. Lo que disminuiría aún más sus momios. Como buen jugador de póker, en algo pensará, pero quizá para un Second Best (segundo mejor). Es hábil. Pero no para ganar la gubernatura de NL, la joya de la corona de las 15 entidades en disputa en 2021.

 

5. Samuel, cerca de quedar fuera

También se veía venir: el (ex) chico maravilla, se desdibujó. Es un damnificado del COVID 19. También aquí, fue un antes y después para los electores. Frente a la crudeza de la triple crisis (salud, economía e inseguridad), los electores castigaron su principal error: su frivolidad. Nomás vea las fotos de su camioneta en la “toma” de la refinería de Cadereyta, en un acto -obviamente- desesperado. Perdió puntos preciosos. Hipótesis: un segmento de sus simpatizantes emigró hacia Clara, la ganadora del COVID 19 en el ánimo electoral. Cunden los rumores de que se debilitó la fe de Dante Delgado en él. Y de que el viejo colmilludo de la política nacional incluso coquetea con Clara, la figura del momento. Si MC juega con Samuel sería, sí, para ganar posiciones en Nuevo León, pero no la gubernatura. ¿Ir por el PAN? Antes si, hora no. No las trae todas consigo -ahora- tras el COVID, en el bunker de Zeferino Salgado. No hay free lunch, como dice Milton Friedman, frase – también- valedera en la política.

 

6.- El desgaste de Mauricio

Como Santo Tomás, ver para creer: ¡Mauricio desgastado, incluso, con menor fuerza que Víctor Fuentes! Ni hablar. El tiempo pasa. Más aún, llama la atención que, si fuera candidato del PAN, frente a Clara como independiente -sin partido- ésta le saca varios cuerpos adelante. La gente -ahora- no piensa en alguien con el perfil del controvertido sampetrino como gobernador. Hay tiempo para todo, y también fuera de tiempo.

 

7.- La merma de Víctor Fuentes

Perdió fuerza. No demasiada, pero sí. Sigue siendo la mejor carta visible del PAN. En cierto modo el terreno que perdió Víctor, fue el que ganó Adrián, que se ubicó a una distancia – no muy lejana- de Clara. Sigue en la jugada. Pero su suerte no depende sólo de los electores. También de los juegos de la política con la cúpula panista que decide la candidatura, donde no las trae todas consigo. Víctor no tiene, no, la candidatura del PAN en la bolsa aún. Y si la lograra, no sería fácil ganar la elección. No se le ve, por ahora -asumiendo que fuera el abanderado del PAN- un impulso inercial significativo.

 

8.- Los que se quedan fuera de la jugada

El sondeo de EL NORTE elimina las esperanzas para varios. Cristina Díaz, la alcaldesa de Guadalupe. Todo lo que huela a patrocinio político de El Bronco, y se etiquete como independiente, llámese Manuel de la O, o quienquiera que se le ocurra al gobernador de Nuevo León. Definitivo: el hombre que caliente la silla que ocupó Gonzalitos asestó un golpe brutal al sello independiente. No dio el kilo. Categórico. La excepción que confirma la norma es, nuevamente Clara, por la fortaleza intrínseca que tiene. Igual, en el frente de MORENA, Poncho Romo: muy atrás, no le alcanza la cuerda.

¿Y qué decir, precisamente, de El Bronco, y AMLO quienes estarán en las boletas sin estar?

 

9.- Gobernador de capa caída

Una aprobación de 23% es mayor que la que traía el gobernador previo al COVID. No demasiado. Es, obvio, por el impulso de su gestión frente al COVID. Colocar a uno de los suyos en la carrera por la gubernatura es un sueño guajiro. Esta historia -la de la popularidad del Bronco- ya está terminada. Ya hay un veredicto anticipado de su gestión. Y no es favorable. Le falló a los neoloneses. Tendrá que jugar póker en el tablero de la disputa por la gubernatura, pensando en ganar otras prendas políticas valiosas para él, y participar en los juegos de alianzas con otros actores del tablero.

 

10.- El factor AMLO en la elección

Sorprende una aprobación de AMLO del 69% en Nuevo León. Para una zona golpeada duramente por las políticas económica del presidente, con clases medias sacudidas por una crisis magnificada por las medidas de la administración, para nada es una aprobación baja. Anticipa – al menos ahora- un impacto no tan duro en la marca. Pero el Factor AMLO es relevante por un rasgo inherente a su gestión: un estilo de control autoritario, donde no se mueve una hoja sin la voluntad presidencial. En este tenor hay preguntas claves para la elección:

 

¿Qué tiene AMLO la cabeza para NL?

¿Cómo ve a Clara?

¿Su visita a Escobedo la semana entrante al territorio de Clara, la aspirante más fuerte hoy por hoy en la contienda para el 2021, será una crónica de un destape anunciado como candidata de MORENA?

¿En su mente, ya quedó atrás Tatiana como posible candidata?

¿Habrá acuerdos en el laberinto de poder construido por el presidente de México con los actores políticos en la elección en Nuevo León, que será la joya de la corona de las 15 gubernaturas en disputa?

Sólo él lo sabe, y sin esta pieza no puede entenderse la contienda estatal en junio de 2021.