Contexto Mundial y Nacional.

Un informe publicado en Ginebra, en el mes de mayo de este año por el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) señala que la violencia y las guerras obligaron a 38 millones de personas en el mundo a desplazarse hacia otras regiones dentro de sus propios países.

En México existen un total de 281 mil 400 desplazados internos, debido a la violencia ligada al tráfico de droga.

?La principal causa del desplazamiento en México y Triángulo del Norte es la violencia criminal en su mayoría relacionada con el tráfico de drogas y la actividad de pandillas, los traficantes de drogas y otros grupos criminales en México son responsables de miles de muertes de civiles y secuestros, de aterrorizar a las poblaciones locales, de extorsiones, amenazas y de la corrupción e intimidación de funcionarios del gobierno, los cuales condujeron al desplazamiento?, señala el texto difundido por IDMC (Internal Displacement Monitoring Centre).

?Los nuevos desplazamientos fueron causados por la intolerancia religiosa, la continua violencia política contra zapatistas y proyectos de extracción y desarrollo de recursos. La violencia criminal desplazó al menos a 9 mil personas en diez estados en 2014, incluyendo 23 eventos masivos?, señala el informe.

 

Sonora

La mañana del sábado 25 de Julio, la Policía municipal de Caborca y Policía Estatal Investigadora apoyaron alrededor de 40 personas que, en caravana, abandonaron sus casas dentro del ejido El Ejemplo, ubicado al norte del municipio de Caborca.

Los habitantes de este ejido, ubicado en la parte fronteriza con Estados Unidos, expresan temor de un grupo de sicarios que opera en la zona, a quienes responsabilizan del secuestro de un hombre y su hijo, el pasado 13 de julio.

Los habitantes sacaron sus pertenencias, escoltados por policías fuertemente armados y custodiándolos hacia un lugar más seguro

Si bien se pudiera minimizar el dato ya que son alrededor de diez familias las que vivían en ese ejido, lo cierto es que los problemas de la región del río Altar no son exclusivos de este año, sin embargo lo atípico es que los desplazamientos son cada vez más comunes en el Estado de Sonora, situación que en el pasado no se presentaban.

Pero en la región de Tubutama por el año del 2009-2010 se desplazaron alrededor de unas 200 personas, cerraron comercios y algunas simplemente no regresaron. Sin embargo en enero del 2014 el gobernador ponía en marcha el mando único a través de la Policía Estatal Acreditable para proteger 7 municipios (Altar, Atil, Oquitoa, Pitiquito, Saric, Trincheras, Tubutama).

El dato curioso es que a unos 40 km. de El Ejemplo, está un campamento militar.

Salud

Los desplazamientos son un problema de salud mental, ya que causan estrés, ansiedad y por el cambio abrupto sobre todo acompañado de miedos, dejando la identidad que tienen para adquirir una nueva, sobre todo en un lugar ajeno a lo que pueden hacer dentro de sus actividades laborales.

Este fenómeno social se considera un evento estresante, comparado con un suceso trascendente como una muerte, como perder el trabajo, inclusive una separación.

Esto se vuelve un factor importante para una familia, ya que el duelo causado por un desplazamiento es muy fuerte, ya que se están separando de su identidad de su sentido de pertenencia.

¿La mejor solución?

Lo sucedido en El Ejemplo, Sonora, puede ser tema de mucha discusión desde puntos de vista diferentes, quizá para el punto de vista de protección y seguridad (Gobierno) fue algo inminente ante el riesgo de que ocurriera algo peor, y lo mejor haya sido apoyar a las personas ayudarlas en su huida del ejido, pero desde la perspectiva social nos pareciera que la delincuencia cada vez gana más terreno, en muchas regiones de nuestro estado y de nuestro país.

Como lo mencionó en twitter @ckossio Que increíble, sólo en México, deberían decirles NO van a dejar sus hogares nosotros garantizaremos su Seguridad?, en referencia que la autoridad los ayudó a huir de sus tierras.

¿Qué sigue? El departamento de mudanzas de la Procuraduría General de Justicia de Sonora.

 Me queda claro que no es fácil este tipo de situaciones, sin embargo el acostumbrarnos a ellas nos llevará a perder la libertad y territorio ante la delincuencia.

@EmilioHoyos777