No cabe duda de que el golpe mediático sobre la corrupción de Ricardo Anaya tuvo efecto. De momento no se ha cuantificado en las encuestas, pero los síntomas de que el candidato panista va en descenso, es un hecho. Según la más reciente encuesta de El Financiero (goo.gl/StkoQq) posiciona a López Obrador al frente de las preferencias electorales con 42%, Meade 24%, Anaya 23%, Zavala 7% y El Bronco con el 2%. Esta encuesta de Alejandro Moreno coincide bastante con la de Sdpnoticas y México Elige (goo.gl/CTrgnX).
Dado este parámetro, sigamos con el tema del lavador Anaya. Independientemente si la candidatura de los Calderón sea legítima o no, es un hecho que le restará votos al Frente panista. Las visitas de Anaya en el exterior, con líderes y demás, se percibe como una estrategia sin sentido. El candidato frentista trata de comportarse como el posible ganador, como si su corrupción nunca existió, apuesta al olvido del elector mexicano. Pero va en tercer lugar de las encuestas y en claro descenso.
Pero al lavador Anaya se le olvida que tiene de rival a Morena, de enemigos al PRI, los Calderón y sus poco claros escándalos de corrupción. Lo último que le faltaba a Anaya era la formalización de la candidatura de Margarita Zavala y un escándalo más que lo termine de sepultar. Lo primero ya ocurrió, lo segundo aún no pasa.
En fin. Por si fuera poco, como acto de desesperación, se integra el güero Jorge Castañeda al equipo de Ricardo Anaya. No cabe duda de que el ex canciller es una persona muy inteligente, pero ha ido de fracaso en fracaso.
Jorge Castañeda fracasó en su intento por ser candidato independiente en el sexenio de Vicente Fox. Para esta contienda electoral, no pudo concretar de nuevo su aspiración por contender como candidato independiente a la presidencia de la República. Castañeda terminó por apoyar a Ríos Piter en su candidatura independiente, el resultado está a la vista, no lograron el registro. Está saldo el güero Castañeda.
Hoy después de varios fracasos en candidaturas, se suma con Ricardo Anaya. El candidato panista en su desesperación, opta por reclutar a alguien con una gran inteligencia, pero con pésimos números. Al güero Castañeda hay que escucharlo y leerlo en los medios de comunicación como analista, no como político.
No cabe duda de que le será de alguna utilidad Castañeda al Frente. El ex canciller será un gran vínculo entre diversos sectores o grupos políticos. Pero lo que Anaya y su Frente necesitan son votos, cercanía con la ciudadanía, no alejarse de ellos. Lo que a Castañeda le restó en sus intentos de ser candidato, fue no tener empatía y cercanía con la gente. Desde luego el ex canciller solo será coordinador, no será una figura mediática.
No cabe duda de que hubiese sido mejor ver a Jorge Castañeda en la boleta de candidatos presidenciales. Pero solo veremos al güero como “chalán” de un candidato traicionero, opaco y moribundo.
No cabe duda de que, si comparamos las incorporaciones de Morena y el Frente, nada que ver las unas con las otras. Desde luego que del lado de Morena hay incorporaciones muy dudosas y cuestionables como de la Germán Martínez o Napoleón Gómez Urrutia. Pero también hay aciertos como el de Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier o el mismo Gerardo Esquivel. Pero Castañeda se ve como una incorporación “patito” al lado de las de Morena.
Me parece que la suerte del lavador Anaya y su Frente está dada. No tienen grandes propuestas, no tienen grandes bastiones electorales, sus líderes están llenos de escándalos de corrupción y pierden militantes con el paso del tiempo. Reitero, la postulación “independiente” de Margarita Zavala le restará votos al Frente. La guerra sucia del PRI ha surtido efecto para posicionarse en el segundo lugar de las encuestas.
El panista que ahora es priista, Javier Lozano, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el tiro de Meade es con López Obrador y no con Anaya. Pues primero tienen que rebasar considerablemente al Frente, para después buscar un uno a uno con Morena. La realidad de Meade es pelear abajo y no quedar en las migajas. Mientras sigan cercanos el PRI y el Frente, la pelea entre ellos seguirá por la parte baja de las elecciones.
Una vez que se definan el segundo y tercer lugar de las encuestas, entonces si veremos la guerra sucia totalmente dirigida contra López Obrador y Morena. Habrá que estar atentos a los “fake news” y demás mentiras refritas como los temas de Venezuela, Rusia y demás. También hay que estar atento a que organismos como el INE “medio” funcionen y garanticen algo de certidumbre. Pero por lo pronto, ya comienza a descender el Frente y su candidato Anaya, ¿le darán la estocada final o dejarán que él solo se hunda?
Twitter: @Hugo_Canelo