Apenas el muy reciente 31 de marzo, Ricardo Anaya anunció que Víctor Manuel Borrás Setién sería el encargado de integrar a su plataforma de campaña los temas relacionados con desarrollo urbano y vivienda.

Hace ya algunas semanas, José Antonio Meade había señalado que quien llevaría esta agenda como parte de la campaña del PRI sería José Luis Romero Hicks.

Andrés Manuel López Obrador fue incluso un paso más allá, al presentar a Román Meyer Falcón, como quien, en caso de que Morena ganara la elección presidencial, sería el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu).

Tres perfiles muy diferentes en medio de un contexto en que el perfil del candidato da de por sí una idea de lo que pudiera ser su visión respecto a estos importantísimos temas.

De entrada, lo obvio sería pensar que si ganaran Anaya o Meade, no cabría esperar muchos cambios en la forma en que se han manejado estos temas, más aún si ya llevamos a esta ecuación las aportaciones que podrían venir de parte de quienes serán los responsables de esta agenda en ambos partidos.

Lo obvio sería esperar que López Obrador apostaría por un enfoque mucho más social, con énfasis en temas de ordenamiento territorial, para los que deberá contar con un muy sólido respaldo del equipo que logre conformar Meyer Falcón.

Claro que hay temas en la mesa... De entrada está el temototota de coyuntura que trae pegado Sedatu por la vía de su titular, Rosario Robles... Pero hay además otros temas muy importantes que tienen que ver con estas agendas, como son, solo por dar unos ejemplos, los efectos que habrán de tener en cuanto a impacto regional y urbano el nuevo aeropuerto que se está construyendo para la Ciudad de México, las zonas económicas especiales, o las propuestas de descentralizar la administración pública o recorrer unos kilómetros hacia el lado de México las aduanas fronterizas.

No son temas fáciles, porque más allá de consideraciones políticas económicas o financieras, estamos hablando de proyectos que implican profundos ajustes en estructuras sociales (migraciones incluidas) que inevitablemente inciden en temas de ordenamiento territorial, estructuras urbanas, generación de todo tipo de infraestructuras o demanda de vivienda.

La primera pregunta sería qué candidato tomaría la agenda de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda y la colocaría entre las prioridades de su programa de gobierno.

La segunda tendría que ser quién está mejor preparado para cumplir lo que proponga al respecto, lo que implica la capacidad de empezar por armar un sólido equipo de trabajo que le garantice que podrá hacer la chamba.

Si revisamos la alineación, destaca la experiencia de Borrás Setién, que cuenta en sus registros con una experiencia de más de 30 años de banquero, a la que siguieron 12 años al frente del Infonavit.

Romero Hicks también tiene gran experiencia en el sector financiero, habiendo además trabajado desde hace ya varios años en diferentes temas relacionados con la vivienda.

Morena apuesta por un joven, Meyer Falcón, evidentemente sin la experiencia de los otros dos, pero con una muy buena formación académica y un claro sesgo a los temas relacionados con ordenamiento territorial y planeación urbana.

Por supuesto el reto será alcanzar equilibrios para conformar plataformas integrales que atiendan a profundidad lo mismo los temas territoriales, que los urbanos y los habitacionales.

Y por cierto, el título de esta columna no excluye a Margarita Zavala por ser independiente y menos por ser mujer... La excluye sencillamente porque ella no ha dicho una palabra respecto a los temas que aquí comento, ni ha nombrado una persona, hombre o mujer, para atender esta agenda como parte de su campaña.

Pero en todos los casos, incluyendo a Zavala, lo relevante será conocer qué será lo primero que diga al respecto cada candidato...

Sí, urgen las propuestas y entender quienes estarían en los equipos y cómo pretenden enfrentar cada tema... Pero por lo pronto lo primero que interesa es ver qué dice cada candidato al respecto...

¿Quién tomará la agenda de vivienda entre sus prioridades?

Y bueno, sin duda los más interesados en conocer estas primeras palabras de los candidatos son quienes integran la cadena productiva de la vivienda.

Por eso interesa tanto lo que pudieran decir los candidatos el próximo 9 de mayo en el Encuentro Nacional de Vivienda que llevará a cabo en la Ciudad de México la Cámara de la Vivienda (Canadevi).

De entrada... ¿Asistirán todos los candidatos?

Porque todos han sido invitados con tiempo suficiente como para pensar que no debieran dejar pasar la oportunidad de reunirse con los empresarios de un sector que ha sido y tendría que seguir siendo muy importante para el país.

Que asistan o no es un primer mensaje...

Ya en el foro, cabe esperar una clara definición en cuanto a lo que entienden como el papel que deben tomar ordenamiento territorial y desarrollo urbano como parte de un Plan Nacional de Desarrollo verdaderamente integral, así como a su visión respecto al reto habitacional y la forma en que, llegado el caso, habrían de enfrentarlo.

Y claro, aun entendiendo que los tiempos de campaña son complejos, cabe esperar que quienes también asistan a este foro sean quienes cada candidato ha designado como su coordinador para estos temas.

Ojalá vayan los candidatos al Encuentro de Canadevi.

Por lo pronto, cabe esperar que Borrás, Romero Hicks y Meyer trabajen a marchas forzadas para modelar programas integrales, que analicen los temas territoriales, pero al mismo tiempo profundicen en los profundos retos y oportunidades que implica atender el reto habitacional del país.

 Horacio Urbano es presidente fundador de Centro Urbano, think tank especializado en temas inmobiliarios y urbanos

Correo electrónico: hurbano@centrourbano.com

Twitter: @horacio_urbano