Les contaré de un equipo orgullo nayarita, de mucha historia y tradición.
Los aficionados añejos recordarán seguramente que la primera época fue en un torneo de copa en 1958 cuando oficialmente participaron por primera vez en segunda división los “Coras” del Deportivo Tepic y en 1959 en el campeonato de liga, gracias a las inquietudes del ingeniero Francisco Mengibar. Bueno, solo que la “Tribu” siempre vivió duras situaciones económicas porque en aquellos años el gobierno del estado estaba arruinado, aun así se siguió adelante con las penurias para pagarles a los que se decían adalides del futbol porque si no había lanita no salían a jugar, uno que otro, porque la mayoría sí le tuvo amor a la camiseta; así se la llevaron en los gobiernos de Francisco García Montero, Julián Gazcón Mercado y Roberto Gómez Reyes y como presidentes del club Carlos Albarrán, José Ramón Navarro Quintero, Jorge “Churchill” Naya y cuando no hubo directivos Víctor “Rorro” Luna pasó la charola en la tribuna para sacar recursos para el viaje de visitante.
En 1975 es gobernador el coronel, hoy general, Rogelio Flores Curiel, le dio respaldo a los “Coras” del Deportivo Tepic, iniciando la segunda época y por primera vez se jugó con alumbrado artificial en un remodelado estadio olímpico que en ese sexenio se le puso el nombre de “Nicolás Álvarez Ortega”, muchos no estuvieron de acuerdo, sin embargo tiempo después ese estadio se demolió en el 2009 por ordenes del hoy ex-goberador Ney González , en su lugar construyó otro estadio en otra zona, que hoy se le conoce como "Arena Cora". Los “Coras” llegaron a la final de ascenso, la única que ha habido en toda la historia para llegar a la carpa grande, se perdió con Oaxtepec. ¡Estuvieron a tan solo un paso de llegar a la grande! No lograrón la hazaña...
Con don Emilio M. González los “Coras” fueron más que socorridos.
Cuando llega don Emilio M. González a ser gobernador como esa extraordinaria sensibilidad social, con visión de estadista y que todavía muchos añoran porque siempre, en cualquier situación tendió la mano a quien lo necesitó y el Deportivo Tepic no fue la excepción y estuvo cerca de ascender al ser invitado permanente a las liguillas de ascenso y se consideró el ya merito, se contrataron entrenadores de prestigio nacional y los futbolistas parecía que tenían lote de venta de autos porque todos traían “patas de hule” último modelo, producto de los buenos salarios.
Celso Delgado no fue la excepción
El diplomático Celso Humberto Delgado Ramírez siguió la vorágine de Flores Curiel y de don Emilio González, también otorgó su apoyo total a los “Coras”, porque en aquellos años el estadio olímpico, -cuya pista de olímpica no tiene más que la forma, porque los carriles no tienen la medida oficial- se llenaba hasta los topes, mínimo ingresaban cinco mil aficionados y en la presidencia de los “Coras” estuvo el doctor Miguel Ángel Castellanos Tostado que contrató como entrenador a Diego Malta Solano, el técnico de más peso y una auténtica chucha cuerera, solo que cuando vino a Tepic en la FMF lo traían de ojeriza y no lo dejaron, le metieron zancadilla con los árbitros, como cuando Maximiliano Couret expulsó en León, Gto., a Ramón Ramírez, con todo eso el Deportivo Tepic fue protagonista, y aquí terminó la segunda época.
Con Rigoberto Ochoa todo fue distinto.
En medio de empujones políticos porque Carlos Salinas de Gortari prometió la gobernatura al doctor Lucas Vallarta y en cuanto salió de Los Pinos para venirse a hacer campaña a Tepic, llegaron a la Residencia Oficial los meros chipocludos de la CTM, con Fidel Velásquez Sánchez al frente, secundado por Netzahualcóyotl De La Vega, para pedirle al peloncito que les diera la silla grande de Nayarit para Rigoberto Ochoa Zaragoza; así fue y los “Coras” ya no fueron santo de la devoción del gobernante en turno y los mandó a la iniciativa privada, con el tapatío Ernesto Jiménez Haro, apoyado por Ricardo Canavatti, empresario y colaborador de Luis Donaldo Colosio, entonces el mandamás en SedeSol; por cierto Canavatti tiene sus blasones de siglos en Monterrey, Nuevo León y se presumió que había recursos en grande para los “Coras” del Deportivo Tepic, porque a nuestro estado se le consideró el Brasil Chiquito, por la efervescencia que causaron en el Mundial de EU 94 Misael Espinoza, Ramón Ramírez y Marcelino Bernal; lo malo fue que asesinaron a Colosio en Lomas Taurinas en Tijuana, B.C. y se acabó el flujo de lana.
Descienden los “Coras” a tercera división.
Sin dinero y con el padrino Canavatti a la deriva porque el mero preciso, Colosio, ya no estaba en este mundo de los vivos, pasando a mejor vida, y sí, a de ser mejor porque nadie ha vuelto de por allá, los “Coras” empezaron a dar tumbos, descienden a la tercera división porque no había salarios y tampoco administración, aun así, Ernesto Jiménez Haro aprovecha el nacimiento de la primera división A y se saca un as de la manga, logra hacerse de una franquicia, que tuvo un costo de 180 mil pesos y renació la ilusión porque se contrataron a jugadores como Joao Vanderlei, que procedía con fama de goleador del Atlas, empezaba la tercera época; de Hugo León, Bárcenas, Julio Colín, entonces los de mayor peso como reservas de los equipos grandes, solo que la nómina fue altísima, aun lleno el NAO, generaba en aquellos años un promedio de cien mil pesos de taquilla, por 400 mil de gastos mensuales, simplemente no cuadraron los egresos con los ingresos, no hubo balance y aun así, con el equipo de tercera división del “Chato” González se logra la permanencia en primera división A, en la temporada 1994-1995 pero para la siguiente, con un estadio vacío, y con jugadores amateur locales, se desciende a la segunda división, llegando a rescatar a los “Coras”, Raúl Isiordia, para la temporada 1996-1997, aguantó dos años viajando el equipo en una suburban y comiendo tortas los jugadores.
En 1999, el Grupo Empresarial Álica le entra al quite.
El ingeniero Enrique Echevarría Domínguez, presidente del Grupo Empresarial Álica en 1999, anuncia que se harán cargo de los “Coras” del Deportivo Tepic y elaboran un gran proyecto, se contrata a Mario “Pichojos” Pérez como director técnico, se remodela el estadio NAO y se llegan seis temporadas a la liguilla, siendo además campeones en el torneo de apertura 2002 y en la final-final ante San Luis, se pierde la oportunidad de ascender a la primera división A, aun así, para la siguiente temporada se aspira al ascenso, pero los “magos” de la FMF, contraviniendo el reglamento contra Coatzacoalcos y luego ante Jaguares de Tapachula, le quitan la oportunidad al Deportivo Tepic de ascender, aparte de que aquí en Tepic, los eternos contreras, los conformes con nada e inconformes con todo, se dedicaron a vociferar y se optó por devolver el equipo de los “Coras” al gobierno del estado, entrando al quite en el 2003, don Álvaro Estrada Sánchez que luego de dos temporadas con el Deportivo Tepic negoció con Néstor De la Torre, director deportivo de las Chivas y lo convenció de que Chivas La Piedad, de primera división A, que siempre ha sido el Tapatío con el cual en segunda división los “Coras” libraron épicas batallas, se vinieran a jugar como Chivas Coras, así fue, aquí vimos jugar al “Venado” Medina, a Cristian Armas, hoy con Jaguares de Chiapas, al “Tilón” Chávez, al Jerry Estrada, entre otros y lo increíble fue que la afición no respondió y mejor se devolvieron al estadio Jalisco; hubo una anécdota cuando le pregunté a un aficionado de esos que exigían que hubiera futbol de primera A en Tepic y cuando le dije que por qué no iba al estadio NAO, me dijo: No voy a ir a hasta que haya puros jugadores de Tepic en la primera A, y ¿eso cuándo va a suceder?: ¡Nunca!, lo dicho, conformes con nada inconformes con todo, imagínese usted si los madrileños quisieran ver al Real Madrid con puros nativos, simplemente no tuvieran a los mejores del mundo.
2007 ¡Reviven los Coras!
En el 2005 Álvaro Estrada mantiene a sus boticarios en la tercera división y en el 2006 en franco apoyo a los alcaldes de Santiago, Ixc., y de Compostela, Amado Montero y Marco Moreno les lleva futbol de tercera división y en el 2007 ¡Reviven! Los “Coras” del Deportivo Tepic aunque sea en la tercera división, ¡no estaban muertos, andaban de parranda!
2008 ¡Ahora sí falleció el Deportivo Tepic!
Cansado de las ingratitudes, de la poca… sensibilidad y probablemente abrumado por las presiones de sus empresas, don Álvaro Estrada Sánchez vende las tres franquicias de tercera división a la gente que viene del sur, de Ixtlán y estos últimos fieles a su estilo, de un plumazo borraron a los “coras” y los mandaron enterrar ¡fallecieron!, la Tribu, el Deportivo Tepic murió a los 49 años de edad en el 2009, o almenos eso parecia.
Reinicia la historia de los Coras del Deportivo Tepic.
Estadio Arena Cora, 'El Coloso de Camichín' ( así lo bautizo Antonio Tello "periodista").
Sin embargo, volvieron en el 2011 después de 3 años de inactividad deportiva desde que en 2008 el ingeniero Álvaro Estrada vendió la franquicia de Tercera División. Renovados, con nuevo estadio y cuerpo técnico y una directiva experimentada... bajo la presidencia del empresario José "Pepe" Escobedo Corro y bajo la dirección de Marcelino Bernal el ex-jugador y ex-mundialista.
El equipo comienza de nuevo, desde cero, en la liga premier de ascenso de la segunda división, así pues estrenaron en la temporada 2011-2012 la liga cuenta con 30 equipos, divididos en dos grupos. Con nuevo estadio y nueva afición los renovados Coras estaban listos para su debut ... iniciaba una nueva historia, ¡nuevos sueños y alegrías! el viernes 12 de agosto del 2011 era la noche del Deportivo, ganaron 3-1 vs los Loros de Colima todos festejaban, era día de fiesta... habían vuelto los coras! había vuelto la magia del futbol a canchas Tepicenses.
Y así, en sus primeros 6 meses de nueva vida, logró colarse a la liguilla con un equipo apenas estructurado y experimentado. Fueron eliminados por Ballenas de Galeana de Morelos con marcador global de 6-2, se esperaba más, pero no se podía ser tan exigente, había que darles tiempo... y así fue.
Hoy la historia del Deportivo Tepic cambia, cuentan con grandes aspiraciones de ascender a la Primera División de Ascenso, pues con una racha ganadora y un torneo en el que hasta hoy están de súper lideres, no se puede descartar verlos peleando en la final, la afición lo merece, tantos años, tanta historia, ya es hora de llegar a los más alto y jugar contra los grandes.
¡¡Enhorabuena Coras!! ojala este año te podamos ver campeón en el Estadio Arena Cora!! ya lo mereces..
Coras del Deportivo Tepic el equipo del pueblo.
Ya va Llegando la Tribu Cora... ya comienza el Carnaval..
★LA★ETERNA★BANDA★DE★CORAS★
Esta es la página de la barra de los Coras
http://www.facebook.com/pages/LA-MAFIA-CORA/239339326078568?ref=ts&fref=ts
Esta página es la del equipo Coras del Deportivo Tepic
http://www.facebook.com/pages/Coras-del-Deportivo-Tepic-FC-Oficial/186922418028490?fref=ts