Mientras los Humbertos Garza González, Garza Valdez y Luis Gerardo Villarreal -el flamante director del Banco Ponzi- perdón, Banco FAMSA, apenas se despertaban hoy en sus casotas de la Hacienda El Rosario, de San Pedro Garza García, cientos de defraudados iniciaron a las 8am un plantón frente al Senado de la República para exigirles a los legisladores que le den entrada a la reforma que los pondría a ellos por delante en el orden de prelación.

Les platico y me explico: El Artículo 180 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que en caso de quiebra, un banco debe devolver de inmediato el dinero a sus ahorradores cuyos depósitos no excedan las 400,000 UDIS ($2.57 millones de pesos).

Después, debe liquidar sus activos y pagarles en el siguiente orden al resto de sus acreedores: Pago de obligaciones con garantías reales; pasivos laborales; obligaciones fiscales; luego el IPAB y en la mera cola, los 2,454 ahorradores con saldos excedentes a las mentadas 400,000 UDIS.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Textualmente dicha Ley dice: “El liquidador, para realizar el pago de los créditos a cargo de la institución de banca múltiple en liquidación debe considerar el orden siguiente:

I.-

Créditos con garantía o gravamen real.

II.-

Créditos laborales diferentes a los referidos en la fracción XXIII del apartado A del artículo 123 de la Constitución de México y créditos fiscales.

III.-

Créditos que según las leyes que los rijan tengan un privilegio especial.

IV.-

Créditos derivados del pago de obligaciones garantizadas conforme al artículo 6de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, hasta por el límite que se refiere al artículo 11 de dicha Ley, así como cualquier otro pasivo a favor del propio instituto.

V.-

Créditos derivados de obligaciones garantizadas conforme al artículo 6 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, por el saldo que exceda el límite a que se refiere el artículo 11 de dicha Ley.

VI.-

Créditos derivados de otras obligaciones destinadas a las señaladas en las fracciones anteriores.

VII.-

Créditos derivados de obligaciones subordinadas preferentes, conforme a lo dispuesto por el artículo 64 de esta Ley.

VIII.-

Créditos derivados de obligaciones subordinadas no preferentes, conforme a lo dispuesto por el artículo 64 de esta Ley.

LEY TIENE 22 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

A como está actualmente el orden de prelación, con los ahorros de esos 2,454 cuentahabientes de Banco FAMSA se está pagando el pasivo laboral, los impuestos que adeuda el banco, lo que gastó el IPAB, o sea, los defraudados por los Garza González y los Garza Valdez están patrocinando la quiebra.

Nada más para que nos demos una idea del anacronismo de las leyes mexicanas, el monto de 400,000 UDIS que se establece como obligación para que los bancos devuelvan el dinero a sus ahorradores, data de 1998.

Por eso los afectados de Banco FAMSA del plantón de hoy exigen a los senadores que cambien el orden de prelación para que les regresen su dinero.

Los ahorradores afectados no están pidiendo que el gobierno rescate a FAMSA, simplemente están pidiendo que haya un cambio en el orden de los pagos del banco.

Este caso obliga al IPAB a supervisar más adecuadamente el funcionamiento de los bancos.

Ahí tienen ustedes el otro caso de Santander del que me he ocupado en dos artículos y le voy a seguir, ni crea doña Ana Botín que me he olvidado de ella.

BLOQUEAN PASEO DE LA REFORMA.

Defraudados por Banco FAMSA exigen apoyo de senadores para recuperar sus ahorros: Más de $6,000 millones de pesos.

Cientos de defraudados por Banco FAMSA mantienen tomado el Paseo de la Reforma en ambos sentidos, cerca de la Cámara de Senadores, para exigir que los legisladores apoyen el cambio en el orden de la prelación, que les permita recuperar más de $6,000 millones de pesos que les debe la institución de la familia Garza Valdez, que fue declarada en quiebra debido a irregularidades en la operación.

Roberto Jiménez, uno de los líderes de este movimiento, declaró en exclusiva para DETONA que los senadores están sesionando en un hotel cercano, no en la sede legislativa.

Explicó que al lugar de la protesta se presentó Samuel García, senador del MC por Nuevo León, a quien hace tres semanas le entregaron una carta pidiendo su intervención.

"No nos había dicho nada, pero ahora se nos presentó y lo menos que le dijimos que él y todos los legisladores deben hacer su chamba, porque nos tienen abandonados a nuestra suerte.

SE ESTÁN BURLANDO DE NOSOTROS

El banco de los Garza Valdez se está burlando de nosotros, porque en el orden de prelación para liquidar sus adeudos, nos tienen en la cola y para cuando terminen de liquidar sus activos, no quedará un centavo para regresarnos nuestros ahorros", indicó.

En un artículo publicado por DETONA hace tres horas se explica el procedimiento que marcan las leyes que rigen a las instituciones de crédito, las cuales datan de 1998 y en las cuales se les da prioridad a los tenedores de créditos con garantías, luego al personal del banco, después al pago de impuestos y hasta el final se les regresarán sus ahorros a los cuentahabientes que rebasen las 400,000 UDIS, equivalentes a $2.7 millones de pesos.

Los defraudados por Banco FAMSA demandan que los senadores modifiquen el orden de la prelación, para que sean ellos los primeros en recuperar sus ahorros".

"Entre nosotros hay principalmente jubilados y familias enteras que confiaron en este banco los ahorros de toda su vida. Es justo que los legisladores nos apoyen. No pedimos que el gobierno rescate a Banco FAMSA, queremos que cambie el orden de la prelación para que nos regresen nuestro dinero", puntualizó.

CAJÓN DE SASTRE

“Aquí es donde AMLO y su 4T deberían tirarse a matar en defensa de los mexicanos. Los defraudados por ese Banco Ponzi disfrazado de FAMSA son en su mayoría gente de la 3ª edad, jubilados muchos, que invirtieron todos sus ahorros con esos mal horas malas leches”, dice la irreverente de mi Gaby, ya medio encabronada.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.