Hay aún duelo por las y los que nos faltan

En medio de un ánimo social contradictorio arrancaron las campañas este domingo 4 de abril, digo contradictorio porque millones de ciudadanas y ciudadanos están preocupados por alguien de su círculo afectivo que se encuentra enfermo de COVID 19, en miles de hogares hay aún duelo por las y los que nos faltan; y en contraste hay muchas muestras de optimismo e incluso de alegría compartidas en redes sociales por la vacunación de adultas y adultos mayores. Un respiro al sentir que están a salvo por el momento.

Por supuesto que también se vuelve a demostrar que los extremos se tocan, el del odio protagonizado por la derecha que ante errores mínimos en la campaña nacional de vacunación salió rabiosa a generar una campaña en redes #vacuNADA, de la que sobra expresarse y en el otro extremo del optimismo miles de personas desbordaron destinos turísticos de forma tal que es previsible la tercer oleada de contagios.

La calidad del mensaje para ganar el voto ciudadano

En estás condiciones será fundamental la calidad del mensaje con el que las candidatas y candidatos disputen el voto de la ciudadanía. En medio de una crisis mundial que ha lastimado nuestro tejido social, nuestro avance económico, educativo, cultural, nuestro estado de salud físico y mental, todas y todos somos responsables de la reconstrucción. Todas y todos. Y las y los políticos más. Serán candidatas y candidatos las y los responsables de no ser fuente de odio, de mentiras, de calumnias, por el contrario, la ciudadanía espera que sean las y los arquitectos de la nueva normalidad, de la reactivación económica, de la reapertura comercial total.

Un reto enorme en medio de un claro intento golpista del INE

Las campañas y sus protagonistas tienen un reto enorme en medio de un claro intento golpista del INE, de algunos integrantes de partidos políticos y de algunos representantes de medios de comunicación; el reto de demostrar que la política es el instrumento vigente para dirimir nuestras diferencias en el país.

Sería ingenuo pensar que ningún candidato o candidata utilizará la propia jornada nacional de vacunación para intentar sacar ventaja, o que nadie caerá en la tentación de hacer desfiguros y ponerse a bailar o ponerse de cabeza para conseguir un voto. Tampoco faltará quien siendo aspirante a una curul federal prometa resolver temas que atañen al poder ejecutivo de los tres niveles o algún despistado que aspirando a un encargo ejecutivo prometa modificar leyes. Veremos de todo, seguramente, pero también confío plenamente en que la ciudadanía ya no cree todo. 

El bloque de derecha no enfrenta sólo a un partido en el gobierno, enfrenta también a una ciudadanía que le desprecia, el bloque de izquierda lo debe entender y actuar en consecuencia. Estar a la altura de la ciudadanía, ese debe ser el objetivo.