9 de febrero: Eva Felicitas Cadena Sandoval, descrita como “panista de toda la vida” pide licencia de 119 días a su cargo en el congreso local de Veracruz para contender como “candidata externa” de Morena a la alcaldía de Choapa. 

12 de febrero: militantes de Morena en Coatzacoalcos advierten en medios locales que Eva Cadena es una “señora descarada (...) en su afecto por los azules” y que “no falta mucho” para que termine por traicionarlos.

21 de febrero: El Congreso Local de Veracruz aprueba la licencia de la también empresaria.

6 de abril: En esta fecha posiblemente se graba el video en donde Cadena recibe 500 mil pesos, presuntamente para la campaña de Morena.

16 de abril: un grupo de desconocidos allana la casa de Eva Cadena. Se maneja como un “acto intimidatorio” contra la candidata externa de Morena.

24 de abril: A primera hora en la mañana se difunde el video donde Eva Cadena recibe el dinero. Es el día en que la mayoría de los estudiantes y profesionistas ya regresaron de vacaciones, por lo que se asegura el mayor impacto mediático.

8:00 am: Se arma una fuerte campaña mediática, no contra Eva Cadena, sino contra López Obrador, con menciones constantes de la grabación en los principales noticieros matutinos.

9:00 am: Aproximadamente una hora después de difundida la noticia, se activan campañas en redes sociales con hashtags como “#MochesParaAMLO” y otros. Se “caen” de la parte más alta de los trending topics en apenas unos minutos.

10:00 am: Felipe Calderón, presidente espurio durante seis años, manchado por los 120 mil muertos y 30 mil desaparecidos de su gobierno, además de los casos de corrupción de Odebrecht, se vanagloria del escándalo en su cuenta oficial de Twitter @FelipeCalderon.

11:00 am: Eva Cadena renuncia a candidatura de Morena. ¿Su trabajo ya concluyó?