La ONEA (www.oneamexico.org) es el Organismo Nacional Anticorrupción, una organización de la sociedad civil radicada en Xalapa, Veracruz que ha venido rápidamente ampliando su presencia en el territorio nacional. La @oneamexico ha dado acompañamiento a diversos movimientos, desde la campaña para la salida de Javier Duarte hasta la lucha por la alternancia en Veracruz. Pero también ha estado presente en otros estados de la República. Ahora prepara una interesante campaña de concientización pública en el Estado de México con motivo del proceso electoral de este año.
A finales del año pasado conocí a @oneamexico por una entrevista que me hicieron y su invitación para presentar mi obra Los parásitos del poder. Cuánto cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes. (Proceso ediciones. 2017. 2ª reimpresión) en la capital de Veracruz que efectivamente tuvo lugar. Posteriormente tuve contacto con su principal donante, @carlosgidib quien me cayó mal de primera impresión, pero después surgió una buena amistad y una identidad en percepciones de lo que pasa en México. @oneamexico es la única organización civil subvencionada por un empresario en solitario, el grupo empresarial de @carlosgidb, sin filias o fobias partidistas.
@carlosgidib es un hombre honesto, inteligente y con un compromiso personal con la causa de los que menos tienen. Por un lado, apoya proyectos que estimulen la rendición de cuentas y, por otro, es un convencido de que la corrupción nuestra de cada día debe terminar. No es un político, ni lo quiere ser, ni busca ni necesita cargos públicos de ningún tipo. Pero cada vez que @onea pone la atención en un tema es de entenderse que hay intereses creados que se ven afectados en sus intereses personales. Y reacciona por la defensa de sus privilegios. La difamación y la infamia son, desde hace mucho tiempo, una herramienta para buscar descarrilar proyectos y cuestionar la honorabilidad de esas escasas personas, como @carlosgidib, quien ha decidido salir de su zona de confort para buscar un cambio en este atribulado país.
En estos días una conspicua periodista y una sedicente diputada del congreso veracruzano – quien tiene un juicio pendiente por homicidio, y me confirman que es investigada por la Marina por sus aparentes ligas con el narcotráfico-, se han convertido en acres críticas de @onea y su donante principal @carlosgidib.
El empresario veracruzano ha decidido inaugurar la vía que ofrece la Ley Reglamentaria del Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho de réplica, agotada la solicitud previa ante el medio. Es, pues, un caso que podría generar un precedente con esta Ley que hasta ahora – hasta donde tengo conocimiento- no ha habido ningún caso que haya causado estado o cosa juzgada; es decir, que sea definitivo e inatacable.
La lucha legítima contra la corrupción y la impunidad no es una tarea sencilla; antes bien, sinuosa y complicada como lo están sufriendo en carne propia la @onea y el empresario @carlosgidib, quienes a mayores acciones es natural que habrá mayores resistencias disfrazadas de críticas desinteresadas para confundir a la opinión pública. Es menester que @onea y su mecenas @carlosgidib tengan la templanza para seguir adelante en esta lucha que no es fácil, pero también hay que decirles que no están solos en su misión que privilegia el interés público. Ante el acoso, lo menos que puede hacer uno es mostrar solidaridad a esta iniciativa que tanto requiere la comunidad.
@evillanuevamx
ernestovillanueva@hushmail.com