Ernesto Villanueva

En estos días, Ciro Gómez Leyva ha difundido un interesante video de los 100 primeros programas de su noticiero que termina con una pregunta: ¿Alguien ha hecho más en estas 100 noches? El mensaje del video de 2.51 minutos es resaltar el trabajo de investigación de Ciro y su equipo. Y en efecto, no sé si alguien haya hecho más, pero es verdad que Ciro ha generado varios reportajes de interés público.

Ese periodismo —se infiere— debería ir posicionándose en la opinión pública. El caso es que no es así. Una encuesta elaborada por Espinosa y Asociados, consultoría digital, que se hizo a casi 20 mil usuarios, con 0% de abandono y, por ende, 100% de contactos exitosos, la cual fue aplicada en Facebook y en dispositivos móviles con un margen de error del 1.2% arroja datos significativos. Veamos.

A la interrogante: ¿De los siguientes comunicadores quien cree que actúe con mayor libertad e independencia? 

Los resultados indican empate técnico: Carmen Aristegui con el 32.2%, Denise Maerker con el 32% y muy alejados de ellas se ubican en tercer lugar Javier Alatorre con el 19.6% y al final Ciro Gómez Leyva con el 15.2%.

A la pregunta: ¿De los siguientes comunicadores quien tiene mayor credibilidad para usted? 

Las respuestas son las siguientes: Carmen Aristegui, en primer lugar, con el 33%, en segundo lugar, Denise Maerker con 21%, en tercer lugar, Javier Alatorre con el 18% y al final Ciro Gómez Leyva con el 17%. 

No llama a sorpresa que Carmen Aristegui esté bien posicionada. Es una presunción fundada este hecho. Lo que sí es de llamar la atención es el lugar marginal de Ciro Gómez Leyva. A pesar de que en su video muestra buenas historias, la gente simplemente no le cree o le cree muy poco. No habría una respuesta unívoca a este fenómeno. De entrada, alguien podría decir que Ciro está cercano al gobierno y que eso le resta puntos. Pero cómo explicar que Javier Alatorre en las dos interrogantes esté arriba de Ciro. Y Javier no es propiamente la encarnación de la crítica pura y dura. La explicación habría que buscarla en otro lado. Acaso como hipótesis puede decirse que a Ciro le afectó su desencuentro con Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2006, a pesar de que ahora Andrés y Ciro mantienen una relación muy fluida. Sea como fuere, lo cierto es que Ciro no levanta de acuerdo a la encuesta citada.

Otro dato interesante es que Denise Maerker se mantenga casi en los mismos márgenes de independencia y libertad editorial que Carmen, en el primer sitio. Y es sorprendente porque Ciro y Denisse provienen del canal 40 original donde compartieron espacio y abrevaron de la misma escuela periodística. Por la razón anterior uno hubiera esperado que sus niveles de credibilidad e independencia serían más o menos similares entre Denise y Ciro, pero no es así. La percepción en la opinión pública de independencia y libertad editorial entre Denise y Ciro es casi del 100% en perjuicio del conductor del noticiero estelar de la tercera cadena nacional. Peor todavía, Denise está en Televisa que hasta su llegada no era precisamente la casa del buen hacer periodismo independiente, pero a pesar de ese negativo, Denise sale avante sobre Ciro en la tercera cadena nacional que —se supone— se le podría dar el beneficio de la duda. 

Finalmente, llama la atención que sean las dos mujeres de los noticieros con mayor audiencia las que están arriba en la credibilidad de la percepción pública que los dos hombres que dirigen también noticieros.

@evillanuevamx

ernestovillanueva@hushmail.com