Columnas

Criptocracia: Más sobre ¿Qué pasa en la @RectoriaUMSNH?

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo@gustavoacervan1

Conflicto entre entre el sindicato de empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y las autoridades universitarias.

El lunes pasado en mi entrega de @heraldodemexico (https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2020/10/26/que-pasa-en-la-umsnh-218710.html) abordé el diferendo entre el sindicato de empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (@SUEUM_MX) con las propias autoridades universitarias por la falta de pagos completos a los trabajadores sin razones jurídicas aparentes. El secretario de la Universidad, Juan Carlos Gómez, tuvo la atención de comunicarse conmigo, quien me proporcionó el intercambio epistolar oficial que subyace en el fondo de esta pugna. Veamos.

Primero. La buena noticia es que los trabajadores del @SUEUM_MX reciben sus sueldos conforme a la ley, que es el aspecto medular, como lo muestra el oficio 219/2020 firmado por el secretario general de la Universidad, lo que aconteció a partir del 15 de mayo del presente año a la fecha. Ha quedado, empero, el pago de algunas prestaciones complementarias como la “ayuda sindical”, y otras previstas en el contrato colectivo de trabajo celebrado entre la @RectoriaUMSNH y el @SUEUM_MX. El tema no es una cuestión de ausencia de presupuesto para tal efecto ni de acciones ajenas al marco normativo aplicable a la luz de la copia de los documentos oficiales que obran en mi poder. El quid del asunto reside en la diferencia que las partes argumentan sobre el número de afiliados al @SUEUM_MX que presenta el propio sindicato y los que reconoce como tales la @RectoriaUMSNH. Deberá hacerse un recuento en apego a los principios de transparencia para que no queden suspicacias y se resuelva, de una vez por todas, esta diferencia que no tendría por qué ser un tema si se antepone el interés público y la buena fe de las partes que debe prevalecer. 

Segundo. Lo he escrito en diversas ocasiones y lo repito para que no quede dudas que reconozco la autoridad moral del dirigente del @SUEUM_Mx, Eduardo Tena, y ello no es gratuito. Es resultado del trabajo de largo tiempo defendiendo a los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha tenido la valentía de denunciar con datos en la mano los actos de corrupción que han tenido lugar en la propia universidad, osadía que en este mundo de la simulación no es una práctica común. No obstante lo anterior, reconozco también la probidad del rector de la UMSNH, el Dr. Raúl Cárdenas Navarro, quien ha puesto en práctica toda una labor de optimización de recursos económicos, suprimiendo gastos innecesarios para hacer más con menos, resolver la viabilidad de la @RectoriaUMSNH y hacer de la austeridad república una premisa por aproximaciones sucesivas. Lo más fácil hubiera sido administrar el problema y no lo ha hecho el Dr. Cárdenas, lo que no es poca cosa agarrar el toro por los cuernos con los costos de popularidad que semejante decisión implica. 

Tercero. En consecuencia, me parece un error de estrategia que resta defender derechos incluyendo juicios de denostación personal contra el Dr. Cárdenas Navarro. Estas herramientas, siempre cuestionables, pudieron haber tenido efectos en el pasado, pero no ahora. Al contrario: dinamita puentes de comunicación y, por ello mismo, encarece transitar el camino para la solución de conflictos. Lo cortés no quita lo valiente, dice la conseja popular y dice bien. En este escenario hay que regresar al camino de la distensión y el diálogo en el marco de la legislación aplicable que permita acercar posiciones para bien no sólo de los trabajadores, sino de la Universidad Michoacana. Entiendo, por supuesto, que las medidas emprendidas por el rector Cárdenas Navarro no son populares, pero sí son necesarias si se quiere que esa importante institución superior salga adelante por el bien de todos. Hay que pasar del desencuentro personal que deja agravios innecesarios a la diferencia institucional acercando posiciones. Estoy seguro que el dirigente del @SUEM_MX, Eduardo Tena, un hombre comprometido con su gremio y el rector Cárdenas actuando con la ley en la mano, sabrán zanjar las diferencias que no deberían incluso de ser un tema habiendo tanto por hacer en esa histórica institución que requiere sumar, no dividir y menos restar. El camino de la civilidad parece haberse perdido. Hay que encontrarlo. 

@evillanuevamx

[email protected]