En días pasados trascendió que el coordinador parlamentario de @DiputadosMorena, @mario_delgado se había dirigido a la diputada @gelahuerta como coordinadora de la “guerra sucia” contra los detractores de la 4T. La especie provino de fuego amigo por la persistente labor de Gela en generar argumentos y datos para que la opinión pública tenga elementos para formar su criterio sobre por qué hace lo que hace el presidente @lopezobrador en un lenguaje sencillo, pero con elementos para contrastar posiciones.

A Gela la conozco desde tiempo atrás a su paso por los estudios de posgrado y me consta su quehacer de largo aliento en los proyectos que participa. Ahora no es la excepción. La infamia contra Gela busca, en realidad, desacreditar al mensajero y, con ello, restar mérito al mensaje. Es conveniente aclarar que las palabras de @mario_delgado no se pronunciaron en los términos del trascendido en cuestión. Lo que señaló en realidad es que la diputada tendría a su cargo la batalla mediática dura para defender el proyecto de la 4T. Se refería a llevar a cabo esa labor con datos duros, no como se malinformó como una “guerra sucia” que agravia la dignidad de Gela quien, al contrario del mensaje que buscan posicionar, es una mujer formada e informada.

En efecto, se graduó de la Maestría en políticas públicas por la Universidad de Londres, Inglaterra donde también cursó el doctorado en comunicación política, amén de estudios de posgrado en análisis politológico y psicología política. Este perfil, como es entendible, se ubica exactamente en lo más alejado del denominado Bronx parlamentario donde, se entiende, se ubican quienes atacan y defienden sin argumentos, sin datos, sólo con una pobreza discursiva y con el uso de adjetivos en lugar de razonamientos, que no es el caso, en modo alguno, de la también coordinadora de economía de @DiputadosMorena.

Gela es una mujer estructurada, con un gran manejo de la comunicación y, por ende, con prendas cognitivas para coordinar mensajes racionales para defender su proyecto, el de la 4T. Esta labor la lleva a cabo a través de videos donde se contrasta y se equilibra el discurso emitido para cuestionar al presidente @lopezobrador_ por sus adversarios. En este clima de polarización y crispación la misión de Gela de articular una defensa argumentada de las posiciones del presidente de la República ha llenado un vacío en las políticas públicas de comunicación de la 4T que, naturaleza humana al fin y al cabo, genera resquemor e inquietud por hacer una tarea que en estricto sentido no tendría que hacer, pero que es necesario llevar a cabo y eso ha hecho, lo sigue haciendo.

En la coordinación del mensaje de la 4T, Gela se ha apartado del discurso militante hueco y ha tenido la pertinencia de allegarse de un equipo de trabajo sólido e interdisciplinario que, bajo su coordinación, diseña la narrativa argumental de la 4T para ganar el debate en la agenda pública. Acaso precisamente por poner en práctica ese programa se explique el porqué de la campaña de desprestigio en su contra. Sin duda, si Gela fuera una diputada de a pie, buscando el mayor beneficio con el menor esfuerzo, no sería objeto de cuestionamiento alguno. Pero ella es fiel a sus convicciones y aporta sus credenciales académicas y profesionales para articular una narrativa que ha caído como un bálsamo a la 4T, pero ha exhibido a quienes, en estricto sentido, debían hacer esa tarea. Y hay reacciones por celos y envidia doméstica donde se apuesta a que no se haga nada en lugar de apoyar con firmeza a quien ha tenido a bien realizar esa labor que, vistos los cuestionamientos contra Gela, está resultando efectiva. Lo lamentable es que, en la lógica del absurdo, debe defenderse de quienes cuestionan el proyecto del nuevo régimen y, al mismo tiempo, de aquell@s en la 4T que optan porque no se haga nada si no lo hacen ell@s. Ver para creer.

@evillanuevamx

ernestovillanueva@hushmail.com