El Chapo, ¿cortina de humo para la CNTE?

Si el Estado no puede con los delincuentes de la CNTE, a la que todos vemos, contra la que está casi todo el país - menos ellos, sus parientes y sus aliados, el resto de los pejeorcos -, de la que hay información a raudales, ¿podrá con el Chapo que es invisible?

El descrédito y el ridículo mundiales por lo del Chapo se deben a que la información básica es tan simple que con solo oírla cualquiera se mesa los cabellos: "El delincuente más buscado del mundo se le escapa al Estado mexicano de una prisión de alta seguridad a pesar de que su titular, el presidente de la México, había dicho que tal cosa sería imperdonable." Así de sencillos son los términos de esta realidad, tan sencillos que cualquiera en el mundo, aun sin saber nada de México, entiende que se trata de una falla estatal tan grande que resulta en un ridículo histórico. Así de sencillo: "El responsable fue el Estado", aquí sí, eso lo entiende cualquiera, mientras que la gente seria, los estadistas, los jefes de los sistemas de seguridad y los partidos políticos serios en todo el mundo también entendía que lo de los ayotzi-narcos achicharrados era algo que no tenía nada que ver con los mandos centrales del Estado mexicano. A diferencia de los ayotzi-narcos aquí sí "el responsable es el Estado" y lo ve todo el mundo.

Por el contrario, se necesita tener bastante información sobre México para darse cuenta de que el Estado mexicano hace, todos los días, cada hora de cada día, un ridículo inmenso frente a la CNTE: son delincuentes comprobados, hay un conjunto de leyes específicas que ellos violan cotidianamente, hay un conjunto de leyes contra ellos y que deberían serles aplicadas, hay pronunciamientos contra ellos del congreso, de la suprema corte, etc., y nadie les hace nada. Para el que conoce un poco México, el ridículo cotidiano de Chong, de Peña, del Estado mexicano, frente a la CNTE es evidente, es tan claro como el ridículo de ese mismo Estado frente al Chapo.

Con el agravante de que la CNTE tiene a millones de niños de los estados más pobres del país como sus víctimas, ¡y el estado le paga, la sostiene!

Para cualquiera que sepa eso, para cualquiera que entienda los términos del problema, es decir, que "el Estado mexicano le paga a una pandilla de delincuentes que no son profesores porque no están preparados pero que tiene en sus manos a millones de niños y que además se dedica a delinquir cobrando sin merecerlo y vandalizando interminablemente", para cualquiera que conozca eso con claridad, lo del Chapo acaba siendo a fin de cuentas peccata minuta.

Un Estado completo doblegado por delincuentes visibles que todo el mundo conoce, de los que se sabe dónde están y qué hacen y que además, además, son pagados por ese mismo Estado, es algo todavía mucho más ridículo que un Estado al que se le escapa un solo tipo muy escurridizo y que está condenado a vivir entre agujeros y a salto de mata. El Estado mexicano tiene a este enemigo, señor de los túneles, y a otra pandilla de enemigos a los que les paga hasta aguinaldo por no trabajar, por vandalizar y por vociferar contra él... y por destruir el futuro de millones de niños.

Solamente el hecho de que lo de la CNTE es azteco-kafkiano, es decir, para "conocedores" del ridículo inmenso que es México todos los días en muchos aspectos, salva a Peña y a Chong de un ridículo mundial peor que el del Chapo; solamente porque hay que ser algo así como especialista en el absurdo mundo llamado México, es que no cualquiera entiende que en realidad la CNTE pone en ridículo mayúsculo al Estado mexicano cada minuto de cada hora de cada día de cada semana, de cada mes desde hace más de treinta años y que este ridículo se ha agravado con Peña y con Chong en estos últimos tres años.

A fin de cuentas, lo del Chapo sirve como cortina de humo para que el Estado mexicano pueda seguir siendo ridiculizado y doblegado por la CNTE. Los vándalos de la CNTE están felices por lo del Chapo. Ahora podrán seguir con sus tropelías con mayor facilidad ya que Chong y Peña tienen algo "más urgente" que hacer - porque en el mundo sí que lo entienden - que les servirá como pretexto para seguir claudicando, frente a la CNTE, que es una vergüenza apenas para los conocedores de este mundillo azteco-priista delirante que es México.