La banda de punk rock tampiqueña, la Contra, llegó a 21 años de trayectoria y siguen en pie de guerra solidarizándose con las luchas sociales dentro y fuera de México. El pasado 14 de octubre participaron en el paro nacional contra la corrupción y este viernes 16 se subirán al escenario para hacerle frente al mal gobierno.

Hace 21 años precisamente un dos de octubre, sonó el primer grito de guerra de los punketeros de La Contra y desde aquel entonces, han grabado ocho discos y un video desde el interior del Centro de Ejecuciones y Sanciones (CEDES) de Altamira en el sur de Tamaulipas. La Contra, se caracteriza por sus rolas que hablan de la resistencia y las inconformidades que hay en la política y sobre la dolencia del pueblo mexicano.

Esta agrupación conocida por todo México, por su carácter y esencia no tiene cabida en un Estado como Tamaulipas, aquí de los 43 municipios, apenas uno les brinda la oportunidad de hacer un tokin, el resto le niega los escenarios pues los ediles tamaulipecos le apuestan más a la música de la bota y sombrero, cumbia, bachata, salsa y cha- cha- cha, dejando de lado a este tipo de géneros musicales punketeros, rockeros, desgreñados y tatuados que también merecen un espacio de expresión.

Este viernes en el bar Obrero, los chavos de La Contra, celebran su 21 aniversario y tendrán como invitados especiales a sus amigos de Casa Verde Colectivo, una banda que viene llegando de gira por Europa y ha tocado con Carlos Santana, Café Tacuba y Zoe; Quimera Calavera, que es un proyecto de Sefu Selecta, quien también participara en el concierto de aniversario; además del jaranero Ramón Chávez y el Juglar de Tampico quien tiene un sinnúmero de corridos nacional y de esta región huasteca de Tamaulipas.

La Contra ha participado en conciertos extranjeros, alternando el escenario con agrupaciones como El Tri, el Gran Silencio, El Haragán, Inspector y la Verbena Popular, entre otras muchas más. Sus discos forman parte del tianguis cultural del ?Chopo.

La Contra esta integrado por Eduardo Hernández Miranda, en la voz Felipe Llaca Rodríguez, guitarras; Ramiro Priego Castellanos, bajo; Daniel Omar Hernández Ávalos, batería y Alain Orozco, saxofón y violín.

davidcastellanost@hotmail.com