Las transas de quienes controlan la Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul ya son conocidas a nivel mundial. Tanto Alfredo como Guillermo Alvarez Cuevas se encuentran enlistados en la investigación internacional llamada los Paradise Papers (Documentos Paraíso, en español).

Dicha recopilación de datos e información fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas en Investigación (International Consortium of Investigative Journalists, ICIJ.) con sede en Alemania (http://bit.ly/2CWutcx). Quienes coordinaron a una serie de periodistas de diferentes países (http://bit.ly/2UtP1D9) para obtener documentación sobre quienes habían evadido impuestos de diversas maneras, todo se concentró en los paraísos fiscales. Así nacieron Panama Papers y Paradise Papers.

La situación es que en esa base de datos se encuentra la compañía Blue Eagle RE con sede en la Islas Caimán, misma que proporcionó servicios de reaseguramiento a la totalidad de las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul. O sea, compró las pólizas de manera directa y luego las facturó al Consejo de Administración con una diferencia de 34 millones de dólares depositada en las arcas de Blue Eagle RE. Lo anterior fue tratado a detalle en la parte tres de esta investigación.

Para el ICIJ la empresa Blue Eagle RE se ha usado para evadir impuestos y/o lavar dinero. Hay que recordar que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Convención de Viena, el lavado de dinero significa extraer dinero de arcas de instituciones públicas y/o privadas para ser depositado en cuentas de particulares (http://bit.ly/2VlU1ab). Eso es lo que sucede en la Cooperativa Cruz Azul con las ganancias obtenidas con el trabajo de los socios y saqueadas por Guillermo Alvarez Cuevas y sus hermanos que ostentan el control total de la empresa; ellos hacen todo lo anterior a espaldas de los socios.

En la investigación Paradise Papers del ICIJ aparece un tal Alvarez - Guillero Hector Cuevos quien es el representante legal (officer) de la empresa Blue Eagle RE con sede en las Islas Caimán (http://bit.ly/2HZ0XHb). De igual manera con su hermano Alvarez - Alfredo C (de acuerdo a la investigación) es el officer de la misma empresa (http://bit.ly/2VmyttZ ). Aquí nace un dato importante: la dirección publicada por el Consorcio de Periodistas es Fuente del Tesoro #24. Colonia Fuentes del Pedregal en Ciudad de México, es señalada presuntamente como LA DIRECCIÓN actual de Guillermo Héctor Alvarez Cuevas presidente de la Cooperativa Cruz Azul.

 

Son prácticas antiguas las de crear empresas existentes en paraísos fiscales para otorgar y proveer servicios a terceros, en la Cooperativa Cruz Azul, su equipo gerencial lo llevó al extremo. En marzo de 1019 fue publicado un reportaje de la organización civil Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) donde desnudan estás prácticas realizadas en los últimos años. La de constituir empresas llamadas “fantasma” que han extraído millones de pesos de las arcas de la Cooperativa, creando un perjurio a sus finanzas y sobre todos a sus dueños activos que son más de 700. Este es el enlace del reportaje integro https://contralacorrupcion.mx/juegocruzazul/

Como parte de esta publicación se presentaron 51 facturas emitidas por la Cooperativa a estas empresas creadas exprofeso para ese fin, mismas que pueden ser verificadas (http://bit.ly/2Iej1MV). Queda claro el mecanismo de la familia Alvarez Cuevas, junto al cuñado Garcés Rojo (como operador financiero), para saquear las ganancias a espaldas de los socios y llevarlas a paraísos fiscales bajo la modalidad de negocios que solo existen en el papel, están bastante entrenados en ello.   

1ª Parte http://bit.ly/2FQtUD7

2ª Parte http://bit.ly/2FTwXu7

3ª Parte http://bit.ly/2IauHAk