No sé a veces qué creer, porque vivimos en un país que políticamente puede pasar de todo. Un territorio que fue marcado primero, por un hegemónico partido (dominado por el fraude, y el autoritarismo); posteriormente con un contrapeso ya sustancial, donde hubo una transición con Acción Nacional. Las consecuencias en gran parte han sido desastrosas; estuvimos al desamparo social, económico, educativo y político durante décadas. Empezando por el PRI, y terminando con el PAN; un binomio que sembró malestar bajo un modelo derechista, conservador y neoliberal.

Movimiento Ciudadano nace aproximadamente hace 20 años. Ha alcanzado buenos resultados, considerando el potencial que tuvieron PRI, PAN y PRD (Están debilitados no solo moralmente, sino de forma estructural). Sin embargo, no ha demostrado un crecimiento sumamente exponencial, a excepción de Jalisco, donde actualmente gobiernan el Estado. Asimismo, han hecho convergencias y correlaciones con partidos de izquierda y, evidentemente la más penosa con Acción Nacional, porque en términos doctrinarios MC parte como un partido progresista (Teóricamente). Si hacemos una exhaustiva evaluación, podemos sintetizar que Movimiento Ciudadano estimula su estructura para donde se mueva el barco. (Derecha o Izquierda)

En las pasadas elecciones, construyeron un bloque, que prácticamente fue el mecanismo para posicionarse de candidaturas que políticamente ya estaban más que consumadas. Esa coalición, estaba invadida de sed de poder, porque aquellos personajes automáticamente se autonombraron defensores de la democracia, y salvadores de “De la dictadura que quería imponer AMLO” (Guerra propagandística sucia). La acumulación del hartazgo, pulverizaron ese variopinto esquema de simulación que evidentemente era insostenible, acrítico, atípico y ambiguo.

Sin embargo, me llamó mucho la atención el posicionamiento que hizo el líder de MC, Dante Delgado. “Se equivocan esos buitres que buscan despedazar a AMLO para tomar el poder” ¿quiénes son esos buitres?, ¿terminó el encanto con el PAN?, ¿cuáles son los intereses de Dante?, ¿cerrar filas con López Obrador?, ¿qué pasó con el PANRD? Delgado está otorgando validez institucional a Andrés Manuel López Obrador; no hay ausencia de Estado, sino un giro que articula la base sustancial de la 4T: transformar al país de ese lastre cancerígeno de la corrupción. El mensaje fue claramente marcado y, enfatiza justamente una fractura posible; solo basta con descifrar la narrativa a fin de darnos cuenta, que hasta Movimiento Ciudadano, declama ya un descrédito por eso bloque al que subordinó y fue súbdito en las elecciones del 2018. (Ya visualizaron la decadencia que se viene en las elecciones del 2021)

Dante Delgado seguramente estará descifrando el descenso, o en su defecto, la nula capacidad de convocatoria que ha tenido el PAN. Esa expresión solamente ha sido el reflejo de la espuria, la fabricación, la inflexibilidad; un buen ejemplo es Marko Cortés, una imagen que ha usado el detrimento como mecanismo de manipulación; lejos de presenciar un contrapeso fuerte que proponga y coadyuve con el fortalecimiento de las instituciones, concentra esa rabia e irritación que es adoptada en gran medida, por ese aparato demagogo y antidemocrático. (Ya supérenlo)

¡Tienes razón Dante! Solamente te faltó mencionar algunos nombres, que han perdido la decencia, la moral, la civilidad, el honor, y sobre todo la popularidad.

Los buitres que están desesperados son:

-Marko Cortés, que no tiene ni autoridad, ni un liderazgo que despliegue.

-Felipe Calderón, que tiene una tendencia ideológica ultraconservadora. (Además no cuaja su proyecto, está solo)

-Los Chuchos, que se venden al mejor postor y, han favorecido siempre un servilismo al sistema que fue dominante. (Pacto por México, y Por México al Frente)

-Vicente Fox, que cada vez matiza más pena que elocuencia. (Puros disparates)

-El exsenador Javier Lozano Alarcón, que toda su vida ha tenido una formación comodina en el PRIAN, pero que en términos políticos divulga una pedante imagen, que frivoliza y reafirma su personalidad.

Y por supuesto, a un ejército de periodistas y empresarios que se beneficiaban a costillas del sistema, alabando, defendiendo y envaneciendo el aparato Estatal, a un grado sumamente exponencial.

¡De ahí nace la lingüística de tu mensaje Dante!

Ellos son los que han expresado esa hambre de poder y control. Ellos son los portadores de esa concepción que llamaste buitres.