Luis Estrada es un analista del fenómeno político que a través de su empresa SPIN-Taller de Comunicación Política, -de la que es director general-, ha presentado interesantes estudios sobre la verdadera influencia de las encuestas en las elecciones, escenarios electorales futuros, transparencia regulación en perspectiva comparada y otros temas de interés a propósito del desarrollo de los elementos de la política en México.

La semana pasada coincidí con Luis Estrada en el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva, en esos días conducido por el siempre agudo Manuel Feregrino, y conversamos ampliamente sobre la tendencia de interés decreciente que están teniendo las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con un rigor científico indiscutible, Estrada nos demostró cómo a lo largo de TODAS las conferencias mañaneras que ha monitoreado, el presidente López Obrador, o ha contestado a las preguntas de los reporteros con evasivas y en otros casos, ya con una frecuencia preocupante, ha manejado cifras o datos falsos que le proporcionan sus colaboradores.

El efecto comunicativo de las conferencias mañaneras ha resultado a final de cuentas, el mejor instrumento de comunicación política del primer mandatario.

No solamente las utiliza como espacio para anunciar sus propósitos de rectificación de lo que llama políticas neoliberales que le impusieron a sus antecesores desde el extranjero, sino que son asimismo su arma predilecta para defender a sus colaboradores que están fallando, aunque perezca que son indefendibles como el caso reciente del gobernador veracruzano Cuitláhuac García, o los errabundos pasos que se están dando con la reforma educativa.

Desde su fundación en 2010, SPIN-Taller de Comunicación Política (SPIN-TCP) ha brindado asesoría en comunicación política mediante el diseño y la implementación de estrategias de comunicación y manejo de crisis para los mayores tomadores de decisiones del país en los ámbitos público y privado.

SPIN-TCP está conformado por un equipo de estrategas que tienen un respaldo académico sólido y una cercana relación con los medios de comunicación, así como una probada experiencia en el servicio público.

Presentamos las tres gráficas en las que el efecto de las conferencias mañaneras de AMLO y en las que se concluye, conclusión que yo suscribo íntegramente, que su agotamiento puede hacer reconsiderar al presidente en ya no hacerlas diariamente o de plano cancelarlas.

Todo indica que el ciclo comunicativo de las conferencias mañaneras se ha cumplido.