Suele ocurrirme frecuentemente, cada vez que leo la columna de mi compañera Verónica Malo, veo que la talentosa periodista escribió sobre el tema que yo tenía agendado para el día siguiente.

Y otra vez tengo que citar a mi compañera sobre el tema que trato en las presentes notas.

La comunicación política que practicó al inicio de su gobierno, de manera personal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin apoyos baratos como los de Lord Molécula y sus similares que degradan el sentido de las conferencias mañaneras, me pareció uno de los grandes y acertados elementos diferenciales del régimen de la 4T con sus predecesores.

Javier del Rey Morató realizó en el año 2011 un repaso de los elementos más relevantes de la comunicación política…

En su estudio Morató nos regala una definición de comunicación política que no tiene desperdicio:

“Wolton escribe que el rótulo “Comunicación Política” se refería en principio al estudio de la comunicación del gobierno hacia el electorado, después designó la circulación de los mensajes de los políticos –especialmente en las campañas electorales– y más tarde el campo se fue extendiendo, hasta incluir el rol de los medios en la formación de la opinión pública y la influencia de los sondeos en la política.”

De estudios sobre comunicación política Lord Molécula, sus similares que acuden con él a las mañaneras y los que son sus verdaderos jefes, por lo visto no tienen la menor idea de su existencia.

Y esa ignorancia de los reporteros artificiales que acuden a las mañaneras para hacer preguntas al presidente que “son auténticos pases a gol” para que responda a críticas que han hecho a su gobierno o que opine sobre asuntos tan triviales como si tendrá tiempo de leer el libro de Felipe Calderón, es veneno puro para AMLO y su comunicación política.

¡Vaya manera la de esos reporteros de pacotilla de seguir degradando el método de comunicación política que tan bien le salía al político de Macuspana al inicio de su gobierno!

Hablando de comunicación política en tiempos del Covid-19, Verónica Malo escribió:

“Es urgente decretar medidas claras, coherentes y constantes para que todos los ciudadanos podamos llevarlas a cabo. Señal de ello ha sido que las contradicciones entre autoridades ya han comenzado. El gobierno federal dijo que retomaríamos actividades el día 1° de junio y la jefa de gobierno de la Ciudad de México ya dijo que el 15 de junio.

Cabe la pregunta: ¿en qué se diferencia a lo que impera actualmente? O ¿tanto cantinfleo es solo para decir que no es seguro salir a partir del 1 de junio?”

Comunicación clara, entendible, de interés para la sociedad es lo que deben retomar las mañaneras de AMLO.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Dado que ayer el Instituto Politécnico Nacional celebró su 84 aniversario con el Día del Politécnico, es buen momento para recordar a algunos exitosos egresados.

Ernesto Zedillo

Guillermo González Camarena: a este egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica le debemos la creación de la televisión a color.

Evangelina Villegas Moreno: además de egresar del IPN es doctora en Química y Tecnología de Cereales por la Universidad de Dakota. Recibió el premio Mundial de la Alimentación 2000 por su trabajo en el desarrollo del maíz con alta cantidad de proteína.

Ernesto Zedillo Ponce de León: el expresidente mexicano estudió en la Escuela Superior de Economía de 1969 a 1972. Después se desempeñó como secretario de Educación y formuló el Plan Nacional de Desarrollo de Carlos Salinas de Gortari.

Luz María del Castillo Fregoso: en 1964 fue la primer mujer del país en recibir el premio de Ciencias, galardón otorgado por la Academia de la Investigación Científica, y en 1981 fue condecorada con la presea Lázaro Cárdenas.

Rogelio Gasca Neri, fue Profesor Investigador en el Laboratorio de Física Avanzada de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, y ahí, titular del Departamento de Ciencia de Materiales.

2.- Rocío Peña de Nahle hija de la secretaria de Energía, Rocío Nahle recientemente concluyó su Maestría, así lo dio a conocer su tío Arturo Nahle García quien a través de un tuit la felicitó por concluir con mención honorífica.

Rocío Nahle y su hija

A raíz de esta publicación, los tuiteros han traído del recuerdo la imagen en que la secretaría de Energía y su hija aparecen juntas mostrando el título de aquel 18 de diciembre de 2014, fecha en la que Rocío Peña se graduó del Tec. de Monterrey como ingeniería en Desarrollo Sustentable.

3.- David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, negó que haya renunciado a su cargo.

David Pérez

A través de su cuenta de Twitter, el encargado de las cifras de incidencia delictiva rechazó el trascendido del diario Reforma y escribió: “El encierro por COVID fue muy útil. Después de una intensa reflexión, ayer comenté que encontraba áreas de mejora en algunas Unidades de la @SSPCMexico⁩. Siempre he creído en hablar de frente. Es falso que yo haya renunciando al CNI. México necesita técnica y mucho corazón”.

Cabe recordar que David Pérez Esparza fue diagnosticado con COVID-19 y hospitalizado el pasado 6 de abril, luego de que sus síntomas se agravaran. Sin embargo, cinco días después fue dado de alta.