A causa de la pandemia que padece el país y el mundo, los que hemos podido guardar la cuarentena lo más estrictamente posible y contribuir así a su mitigación, hemos recurrido a la compra en línea. Nunca había comprado de esta manera anteriormente en supermercados. Ahora lo he hecho en Walmart-México en varias ocasiones y la acción ha sido exitosa. Hasta que este domingo 28 de junio de 2020 me llegó el reporte a mi correo electrónico de cuatro operaciones no realizadas por mí por una cantidad total de $5 975.00. Esta es la cronología:

- El jueves 25 de junio realicé un pedido en línea a Walmart por el importe de $ 1802.71 MN, a ser entregado a domicilio el viernes 26. Usualmente, el día de la entrega llama un empleado o empleada para hacer ajustes en el pedido (faltantes, sustituciones, cantidad). Posteriormente se hace el proceso bancario al alza o la baja en relación al pedido original (en este caso del 25), y queda hecho el pago. Normal, llamaron el viernes, pero como había productos faltantes, solicité que la entrega se hiciera hasta el lunes 29; lo cual fue aceptado en los mismos términos de compra.

-- El domingo 28 a las 7.20 pm, me llegó al correo electrónico una notificación de compra en Walmart por $ 1906.00:

Operación: COMPRA EN WALMART GROCERIES 1

Fecha y hora de la operación: 28/Jun 19:18:27 hrs.

Fecha de Aplicación: 9/Jun/2020

Cuenta destino:

Importe: $ 1906.00 MN

Me pareció un tanto extraño, pues yo esperaba la llamada y el pedido para el lunes 29, pero dado que el importe era similar al original, $ 1 802.71, no me alteré.

-- Quince minutos después, a las 7:35 pm, llegó la notificación de una compra en Chedraui por $2 075.00; tienda donde nunca he comprado en línea:

Operación: COMPRA EN CHEDRAUI TD EN LINEA 2

Fecha y hora de la operación: 28/Jun 19:33:47 hrs.

Fecha de Aplicación: 29/Jun/2020

Cuenta destino:

Importe: $ 2075.00 MN

Movimiento en su cuenta/autorización: 000762

Canal de operación: TPV(COMPRA COMERCIO).

-- Diez minutos después, 7:45 pm, una nueva notificación, esta vez de un establecimiento que desconozco, “DULCESYCIGARRO”, por $1 645.00:

Operación: COMPRA EN PAGOCON*DULCESYCIGARRO

Fecha y hora de la operación: 28/Jun 19:43:24 hrs.

Fecha de Aplicación: 29/Jun/2020

Cuenta destino:

Importe: $ 1645.00 MN

Movimiento en su cuenta/autorización: 000763

Canal de operación: TPV(COMPRA COMERCIO)

-- Seis minutos después, 7:51 pm, el cuarto pago, de otro lugar desconocido “COMPRA EN MERCADO PAGO”, por $349.00:

Operación: COMPRA EN MERCADO PAGO

Fecha y hora de la operación: 28/Jun 19:49:54 hrs.

Fecha de Aplicación: 29/Jun/2020

Cuenta destino:

Importe: $ 349.00 MN

Movimiento en su cuenta/autorizacion: 000764

Canal de operacion: TPV(COMPRA COMERCIO)

Total del robo: $5 975.00; el crimen había sido cometido en 30 minutos.

Después de ver la primera notificación, tardé en registrar las siguientes, pues no esperaba tan desagradable sorpresa. En cuanto verifiqué el hecho, llamé a Banorte y recibí un amable y eficiente servicio. Cancelaron la tarjeta. Me explicaron que debo esperar a que los cobros se realicen -por ser fin de semana pasan hasta el día siguiente, tal como notifican las operaciones- y proceder a levantar una especie de acta para que el banco investigue y concluya si en efecto se realizó un fraude. Si es así, el banco me reintegra el monto de los $5 975.00. Si no, yo tendré que pagar al banco cerca de $200.00 por cada una de las cuatro operaciones investigadas; $800.00 aproximadamente, más la suma del robo. Es decir, que el crimen aún está en proceso.

Me sugirieron llamar a Walmart y Chedraui; reportar el hecho en la posibilidad de suspender las operaciones, pero después de las nueve de la noche ya estaba terminado el servicio telefónico. El lunes, Chedraui recibe llamadas a partir de las 8 am; Walmart, desde las 9 am. Llamaré para tratar de parar parcialmente la fechoría; ¿se logrará o quedaré a expensas de la investigación de Banorte?

Una nota más de advertencia a las posibles víctimas de fraude en línea. Después de llamar a Banorte, revisé de nuevo mi correo electrónico y vi dos notificaciones del banco que habían llegado el sábado 27 cerca de la medianoche. Por estar ocupado trabajando en unos archivos de video, no revisé la bandeja de entrada sino hasta hoy; demasiado tarde:

Estimado(a): HECTOR JAVIER PALACIO DIAZ

La siguiente operación ha sido registrada en: Menú Telefónico Banorte.

Operación: Identificación

Cuenta:

Plástico: ************XXXX

Crédito:

Nombre del Titular: HECTOR PALACIO

Tipo de Plástico: TITULAR

Fecha y Hora de Identificacion: 27/06/2020 23:52

Gracias por utilizar el Menú Telefónico Banorte

Si no reconoce esta operación favor de comunicarte al (0181) 8156-9600

Es decir, el criminal o los criminales habían llamado con mis datos personales obtenidos quién sabe cómo para indagar sobre mi cuenta y/o confirmar las claves (es lo que especulo). El banco me notificó de la llamada, pero como ya expliqué, no vi el correo sino hasta el día siguiente y demasiado tarde. Llamé de nuevo a Banorte para reportar estas estas notificaciones y me confirmaron lo que supuse. De haber llamado al momento de recibirlas el sábado 27 por la noche, se habría procedido a cancelar la tarjeta y el crimen se habría evitado.

Hay artículos que reportan el aumento de “ciberdelincuentes” (vaya eufemismo) durante la pandemia del Sars-Cov-2. Recomiendan los mismos, por tanto, comprar sólo en “comercios fiables”. ¿Quién pensaría que Walmart no lo es? No estoy diciendo que el fraude se haya realizado en dicha tienda. Reporto simplemente los hechos. Además de La Europea y un solo pago reciente a domicilio en la terminal de tarjetas de la compañía de gas Condomidraco S.A. de C. V. (“perteneciente al Grupo Uribe”, señala su página), Walmart es el único sitio donde he comprado en varias ocasiones durante la cuarentena.

Si existen los criminales que asesinan cuanto más los que roban. Los delincuentes no poseen ninguna clase de escrúpulos. Aprovechan sobre todo cuando hay tiempos de crisis, como este que estamos viviendo con la pandemia nacional y mundial, para salirse con la suya.

Desanimado y molesto, lo único que puedo agregar es que en este asunto espero un buen trabajo y un resultado positivo de Banorte. Por lo demás, que este caso sirva de testimonio para tratar de evitar otros crímenes semejantes.