Randall Stephenson llegó a México con grandes promesas, adquiriendo Nextel y Iusacaell para que la nueva compañía de AT&T, entrara en el mercado de las telecomunicaciones colocándose velozmente como el rival más fuerte de América Móvil para hacer, supuestamente, de la competencia de las telecomunicaciones un mercado justo para los usuarios mexicanos. 

¿Pero es esto verdad?

POR SUPUESTO QUE NO. Al cabo de unos años, los usuarios de la nueva red de telefonía AT&T y aquellos que antes estábamos con Iusacell, hoy añoramos su regreso, pues la compañía planteó una estrategia de competencia desleal para colocarse en el mercado y después, perjudicar a los usuarios. 

Con la compra de Iusacell y Nextel, la compañía AT&T logró bajar los precios de del mercado de la telefonía celular por ejemplo, América Móvil, en efecto disminuyó casi hasta un 30% sus costos de servicio.

Sin embargo, ello, fue solo una pieza de la estrategia maquiavélica en la que después de ingresar en el mercado y obligar  a las demás industrias a bajar los costos de los servicios, harían uso de su poder para perjudicar a los usuarios mexicanos. 

En 2017 Nicole Rodríguez, la vicepresidenta adjunta de ingeniería de Redes de AT&T México, en una entrevista para El Heraldo de México, indicó que no estaban aún en igualdad de circunstancias con compañías como América Móvil, a pesar de la Reforma de Telecom. 

Desde entonces, se han ingeniado una estrategia para engañar y perjudicar al usuario mexicano, para poder velar por sus propios intereses y lograr colocarse al frente de la competencia de las comunicaciones. 

La estrategia se conformó con una sencilla ruta de pasos muy claros por seguir:

  1. 2016, ingresar en el mercado de telecomunicaciones en México con la compra de Iusacell y Nextel
  2. 2017, establecer precios muy bajos para obtener clientes. Una vez consolidada la red;
  3. 2018, mantener precios para que la cartera de clientes aumente y así recuperar las pérdidas por lo precios que se ofrecieron a su llegada;
  4. 2019, comprometer a los clientes (que, en años anteriores estuvieron satisfechos con los servicios) con contratos longevos en los que, después de firmar, se añaden de manera tramposa:
  1. Servicios adicionales (no contratados), 
  2. costos por servicios no solicitados
  3. costos por servicios no utilizados 
  4. precios adicionales a los estipulados en el contrato
  1. 2020, ¿Qué nos espera? Con AT&T se asegura una estafa maestra,  pues con la llegada de la infraestructura como la Red Troncal con la que, los precios del mercado deben bajar, para los usuarios que se mantengan con esta compañía, posiblemente seguirán pagando lo mismo por un servicio que debería disminuir costos o en el peor de los casos, aumentará el costo. Mientras que, seguramente compañías como América Móvil mantendrán un competencia justa y leal.

Así fue mi caso: 

  1. en agosto de 2018 solicité *por única ocasión* un servicio adicional 5G, el cual me han continuado cobrando desde septiembre de 2018 a febrero de 2019. 
  2. Mes con mes, cancelo el servicio y, antes de cancelar me solicitan que liquide el adeudo porque si no, no pueden proseguir. 
  3. Lo que me ha llevado (por su mecanismo tramposo de cobrar y luego solicitar cancelar) a pagar desde septiembre a febrero un valor adicional de $2,500.00 
  4. El mayor y último abuso fue en el mes de marzo en el que el estado de cuenta se me cobraron $1,625.00 *más de lo establecido en mi contrato* por tanto, 
  5. $4,125 pesos extras he tenido que pagar (¡mucho más que el salario mínimo mensual en nuestro país!) con una compañía que se aprovecha de su imperio para perjudicar a las personas físicas que no contamos con todo el respaldo de información, jurídico, legal y económico como ellos. Por ese motivo, 
  6. Acudí con la Profeco con todas las pruebas, números de folio, estados de cuenta, cancelación de servicios, para proceder en contra de la compañía
  7. Nuestra audiencia continúa, y a pesar de la extraordinaria labor de la Profeco, 
  8. AT&T continúa queriéndose burlar de mí señalando que me “pueden beneficiar con una bonificación de $500.00 en último estado de cuenta”, cuando me deben $4125.00 y ¡mi tiempo desde entonces!
  9. Así, como hoy lo hace conmigo, lo continuará haciendo con el mercado de usuarios mexicanos

Qué lástima, que la industria de telefonía celular que prometió ingresar al mercado para hacer una competencia justa lo que hace, es aprovecharse de los usuarios mexicanos. Así el panorama.