El ganador de la elección a gobernador en Nuevo León podría definirse con 25% del voto, lo cual se traduciría en un gobierno débil, con poca legitimidad social y, por lo tanto, con poca fuerza para hacer contrapeso al Presidente y defender los intereses de Nuevo León frente al gobierno federal.

El único factor que podría cambiar este escenario es una alianza electoral entre el PAN y MC con Luis Donaldo Colosio a la cabeza.

Aunque la mayoría de los nuevoleoneses prefiere que en 2021 gane un partido nuevo que no haya gobernado antes, según datos de la encuesta de preferencia electoral realizada por la empresa Votia, la elección a gobernador podría definirse entre cinco opciones diferentes con posibilidades de triunfo.

PAN y PRI tienen una base electoral amplia que les permite competir y aspirar al triunfo; sin embargo, por razones diferentes, ninguno de los dos partidos que ya han gobernado Nuevo León puede aspirar, por sí solo, a lograr una mayoría que brinde legitimidad al gobierno.

El priista Adrián de la Garza, heredero del medinismo, se juega todo al escenario de la fragmentación, ya que los negativos de su partido y la mala herencia de su padrino político fijan un tope que en ningún caso pasa del 25% de la preferencia. Aplicando la máxima “divide y vencerás” para dispersar los votos restantes entre el mayor número posible de candidatos, pretende que esos puntos sean suficientes para resultar vencedor.

Por su parte, el PAN tiene más espacio para crecer al tener menos negativos, sin embargo sus principales aspirantes, el ex candidato a gobernador y ex candidato a alcalde Felipe de Jesús Cantú, y el senador Víctor Fuentes no han demostrado sumarle puntos a la marca. Hay que recordar que ambos han perdido sus más recientes campañas a nivel estatal; el primero, la de gobernador en 2015; el segundo, la campaña al senado en la que quedó en segundo lugar atrás de Movimiento Ciudadano.

Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, está siguiendo los mismos pasos que el Bronco: renunció al PRI para limpiar su imagen y competir como candidata independiente. A pesar del paralelismo con el decepcionante caso del Bronco, la encuesta le brinda algunas posibilidades. No obstante, su esposo y operador político Abel Guerra está buscando con quien se deje, para que un partido la respalde en su búsqueda por la gubernatura. Quien ya le ofreció la candidatura es el sindicalista ex priista y ex morenista Pedro Haces, a través de su nuevo partido Fuerza Social por México.

Tatiana Clouthier, quien sigue sin dar señales sobre su futuro, a pesar de ser mucho menos conocida en Nuevo León de lo que muchos pensarían, contaría con la base electoral de Morena y el gobierno federal, además del respaldo de un apellido que todavía es recordado con añoranza por los simpatizantes panistas de la vieja guardia, por lo que sin duda estaría en la competencia con posibilidades de resultar vencedora.

Por MC, Samuel García, a pesar de los recientes tropezones, aún cuenta con chances. El senador influencer parece estar relanzando su campaña proyectando una imagen más seria, al haber presentado un libro de su autoría sobre la recuperación económica de Nuevo León ante la pandemia. En un escenario tan fragmentado, la diferencia entre García y el puntero es de un solo dígito, lo que lo mantiene en la competencia. La otra opción que suena por los naranjas es Luis Donaldo Colosio Riojas, quien sin hacer mucho aspaviento ya se coloca por encima de su compañero de partido, pero lejos de garantizar el triunfo para los emecistas.

Si nada cambia, la contienda será muy reñida y cualquier aspirante podría ganarla, sin embargo, quien lo haga enfrentaría retos mayúsculos para gobernar un estado como Nuevo León habiendo alcanzado menos del 30% del voto, y posiblemente ante los embates presupuestales y políticos de un presidente con alta legitimidad, al menos durante los primeros tres años.

Ante este panorama, el único movimiento que reordena el tablero y brinda la posibilidad de un gobierno de mayoría, de unidad y con legitimidad es una posible alianza entre PAN y MC para buscar la gubernatura juntos con Colosio Riojas a la cabeza.

La misma investigación citada preguntó a los encuestados su opinión sobre una coalición PAN - MC, ante lo que cerca de la mitad de los encuestados se manifestó a favor, rompiendo así el multi empate técnico. Por su parte, Luis Donaldo Colosio es, entre los aspirantes de uno y otro partido, el que cuenta con mejor opinión entre el electorado y el que mejor convierte conocimiento en intención de voto.