Te has preguntado alguna vez en qué parte de la cadena sexual, social, laboral y de vida te encuentras con respecto a los que te rodean.

Desde niños, vamos observando el comportamiento de nuestros compañeros de clase algunos son desfachatados y se integran rápidamente a los juegos e interactúan con el sexo opuesto sin ningún problema, otros por el contrario, son tímidos y establecer relaciones con los demás es complicado para ellos, otros por el contrario, se encuentran en medio de estas dos formas de adaptarse, a veces se integran y otras se retraen.

En la adolescencia lo anterior puede variar, los que son retraídos se pueden convertir en polos de atención para sus compañeros, los que eran desfachatados pueden convertirse en seres grises que nadie observa y los intermedios pueden irse hacia cualquier lado o quedarse igual, esto depende de un factor que influye en todos los seres humanos que es el miedo.

La mayoría de los seres humanos, le tenemos miedo a los que nos rodean, sobre todo a aquellos que no conocemos, es fácil darse cuenta en una reunión cuando llegamos y no conocemos a nadie, socializar se vuelve un problema para la mayoría y sobre todo, si es con el sexo opuesto porque pensamos demasiado en lo que los otros van decir.

Pero también hay aquellos que son la minoría que sin tapujos, miedos o prejuicios se relacionan fácilmente con cualquiera de manera amable y creando una atmósfera de cobijo y confianza para con quien entablan una charla. Claro, los demás se preguntan muchas veces ¿por qué él sí y yo no? Y el factor primordial está en la confianza que se tienen, y en muchas ocasiones refiriéndome a los más avanzados, entienden perfectamente que a los seres humanos nos cuenta trabajo relacionarnos con los demás y toman la iniciativa. Con el ejemplo anterior, no he descrito aún a un Alfa, a un beta o a los de hasta debajo de la cadena alimenticia social, pero la confianza en un factor primordial en un ?Alfa? y está a en algunos ?beta?.

Voy a comenzar por definir al más débil de la cadena al que en el reino animal llaman ?Omega? y que por ende, se encuentra hasta abajo en su comportamiento social.

Los ?Omega?, son aquellos o aquel individuo a quien podemos llamar perdedor, cobarde, miedoso, teto, ñoño o cualquier mote que lo desprecie ya que su manera de conducirse con hombres y mujeres es burdo, poco sensible y tiende a ser retraído, inclusive su look es sumamente gris, sin un sentido que le lleva a buscar notoriedad ya que no entiende cómo sobresalir en ningún terreno, inclusive puede ser una persona inteligente y saber mucho sobre algunos temas, pero no puede despegar porque está lleno de miedos. Tener una charla con una mujer, expresar sus ideas en público y desarrollarse en cualquier ámbito es casi imposible porque su autoestima está por debajo del suelo, no tiene novia, no tiene un buen trabajo y no es invitado a fiestas o reuniones salvo que sus amistades o familiares lo hagan de pura lástima. Si llegan a tener una relación de pareja, la culminarán rápidamente porque no se sienten merecedores del cariño de nadie o se afianzarán tanto emocionalmente a la otra persona, que se volverá enfermiza su relación y terminarán abandonándolos porque no saben enfrentar y a las personas de manera correcta.

Los ?Beta? son la mayoría, es el grupo social que más abunda algunos son simpáticos, otros tienen buenos puestos de trabajo, buscan verse bien, socializan, tienen buenos amigos, salen con mujeres, muchos son muy inteligentes, pero tienden a subir y bajar en sus estados de ánimo y a tener relaciones interpersonales insatisfactorias. Un viernes por la tarde pueden irse de antro, divertirse, conocer gente incluyendo a chicas muy guapas y ufanarse o hacer un triunfo de ello con sus amistades. Esto se debe a que navegan en medio de todo con una actitud de autoestima mediana que los puede llevar a perderla si son rechazados por una mujer, al ser regañados por su jefe o al ser la burla de sus amigos por alguna circunstancia. Se recuperan rápidamente de estas situaciones tan rápido como pueden caer.

Los ?Alfa?. Pertenecer a este grupo de élite no es fácil, ser un playboy total, requiere de mucho entrenamiento, como todo en esta vida, considero que en México debe haber un ?Alfa? por cada 500 betas y 100 omegas, lo cual matemáticamente ya los coloca por encima de la cadena social.

Reconocerlos no es difícil son atractivos porque así se han construido, actúan sin miedo y sin tabúes, son en su mayoría exitosos, están rodeados de mujeres bellas porque resultan varoniles y simpáticos, no tienen poses de guapo, porque la autoconfianza es notoria y control de sus emociones negativas está superada, si tienen superiores los tratan de tú a tú, inclusive un beta puede ser jefe laboralmente de un alfa, pero el respeto siempre estará de por medio, las mujeres que tienen, también son alfa, bellas e inteligentes, no presumen sus logros frente a los demás porque ellos encarnan el éxito y hablar de lo que han conseguido es una banalidad innecesaria, son prudentes en su actuar y saben que es exactamente lo que quieren en todos los aspectos de su vida y por supuesto lo logran porque no hay obstáculos para ello, pueden ser rechazados de un trabajo o por una mujer, pero entienden perfectamente que quien se pierde la oportunidad son los otros, son líderes en sus terrenos de desarrollo y nunca pierden el piso o se lamentan por no haber conseguido algo o a alguien porque un ?Alfa? está diseñado para ser quien lleve el control de las cosas.

Así que? ¿Tú eres alfa, beta u omega?