Con el anuncio por parte de Claudia Sheinbaum de que la F1 se queda en CDMX y, además, pagada en su totalidad por empresarios, vale la pena recordar algunos datos. Entre ellos, que tener la F1 en México si bien representó tanto una erogación muy fuerte por parte del gobierno, también significó una entrada de divisas aún mayor para el Estado mexicano.

Cifras

3 mil 588 millones de pesos.Inversión gubernamental para las 5 ediciones del Gran Premio de México (2015-2019)

31 mil 800 millones de pesosDerrama económica por el GPM (2015-2018)

- 2015 Derrama económica: 8 mil 100 millones de pesos

- 2016 Derrama económica: 6 mil 600 millones de pesos

- 2017 Derrama económica: 8 mil 400 millones de pesos

- 2018 Derrama económica: 8 mil 700 millones de pesos

• Derrama económica obtenida vs. inversión gubernamental, casi del 1000%

• Gran Premio de México es el único que ha ganado por cuatro años consecutivos el reconocimiento otorgado por la FIA

• Derrama económica sólo para CDMX

- 2016: 1 mil 577 millones de pesos

- 2017: 1 mil 632 millones de pesos

En sus marcas, listos… ¿fuera?

Andrés Manuel, ya como presidente electo, anunció que su gobierno no destinaría un peso de incentivo para que el gran premio de la F1 se quedara en nuestro país; instruyó que ese dinero se usara para construir el Tren Maya. Claudia Sheinbaum también anunció que el dinero recaudado por impuestos relativos al turismo en la otrora Ciudad de los Palacios, no se usarían para la F1; con lo cual parecían imposible las posibilidades de que se quedara tan raudo espectáculo en nuestro país para el 2020. 

Hubo reuniones, pláticas y discusiones con el gobierno federal y los empresarios del rubro turismo para ver las opciones para que el gran premio se mantuviera. se quedara, pero para mediados de febrero de este año, era casi un hecho que este año sería el último del GP en nuestro país.

La silenciosa fuerza de la confianza

Y de pronto la jefa de gobierno capitalino anunció que: “gracias a un grupo de empresarios”, la F1 es nuevamente posible, sin que “la Ciudad de México invierta ningún recurso público”. 

Aún no se sabe si será sólo para 2020 o para 5 años más, pero lo que sí es un hecho es que Claudia Sheinbaum y su equipo brindaron finalmente lo más preciado que requiere un empresario para invertir: confianza(misma que se ha perdido en diferentes partes del país, reflejado en las tasas más bajas de inversión, de construcción, por una violencia rampante e incertidumbre ante los anuncios que se realizan en materia económica a nivel federal).

La confianza que logró la jefa de gobierno, para que un grupo de empresarios decidiera invertir en este evento y así en conjunto lograr que se quede en México.

La fórmula de Claudia

Sheinbaum de formación científica, en específico física, sabe que con ciertos estudios, fuerzas aplicadas y tomando en cuenta la fuerza de gravedad, se pueden lograr ciertos resultados. Aplicar presión de más, puede generar quiebres o roturas. Conoce que, dependiendo del material, puede aguantar mayores puntos de tensión o ser más dúctiles.

En la F1 no se habla de física, pero se utiliza en la estrategia; desde buscar la menor resistencia, hasta lograr la mejor adherencia en las curvas y utilizar las fuerzas centrífuga y centrípeta para disminuir tiempos y llegar primero a la meta. Además, en la F1, si la estrategia trazada sobre qué neumáticos usar no da resultados, se puede entrar a “pits” a cambiarlos.

¡Al volante!

Algo parecido sucedió con la estrategia de Claudia, la cual supo/pudo rectificar para conocer las ventajas de traer el GP a México. Esto es, adicionalmente, lo que requiere México en términos sociales: un político que sepa escuchar a las distintas partes y pueda cambiar de opinión si le demuestran las ventajas que cualquier proyecto tiene para la ciudad o el país. Eso genera confianza, que se refleja en inversión y sí, en un mejor entorno económico para la población.

Tracción, equilibrio, marchas

Reza el dicho que es de sabios cambiar de opinióny más cuando sabemos que la F1 no entra en las prioridades de la 4T. Claudia demuestra su compromiso con la 4T al lograr que la Ciudad no ponga un peso (aunque también significará disminución en promoción de la Ciudad y del país); y logra un punto de atracción al ofrecer las condiciones necesarias para que empresarios inviertan y mantengan la F1 en el país.

Las “marchas” de los cambios fueron hechas de tal manera –en términos automovilísticos- que logró transitar de una posición absoluta, a una fórmula beneficiosa para todos los actores involucrados.

Los motores se calientan

La carrera ya empezó. Hasta este momento sólo se ven dos posibles competidores para “la grande” por parte de Morena. Ambos con “máquinas increíbles” que, manejadas de manera correcta, les pueden hacer llegar muy lejos. Ebrard con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Claudia Sheinbaum con la Cd. de México.

Comparada con la F1, si la meta es el 2024, ambos deberán cuidar su máquina, entrar a “pits” con un equipo que funcione a la perfección y no sufrir ningún accidente en la pista.