De nueva cuenta, buenas noticias desde Italia, una de las naciones más severamente afectadas por la pandemia de Covid-19 desde inicios de este año.

Arnaldo Caruso, director del Laboratorio de Microbiología del Hospital Civil de Brescia, así como presidente de la Sociedad Italiana de Virología, fue quien informó de este importante hallazgo.

Coincidiendo con reportes anecdóticos que hablan de una baja en la virulencia y mortalidad del coronavirus en Italia, Caruso confirmó la existencia de una cepa menos mortal que la que devastó la península itálica hace unos cuantos meses.

En entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, Caruso señaló que compartió esta información como “un mensaje de esperanza”.

“Si bien las cepas virales a las que estamos acostumbrados a ver en los últimos meses, que hemos aislado y secuenciado, son bombas biológicas capaces de exterminar las células objetivo en 2-3 días, esta requiere al menos 6 días para comenzar a atacarlos. Como virólogo, estas variantes virales más atenuadas deberían convertirse en el futuro de la probable evolución de Covid-19”.

Arnaldo Caruso, médico italiano

Además de señalar que todos los días ven cuadros de infección “débiles”, el científico señaló que las cargas virales del virus en pacientes recientes son muy bajas, otra señal que le produce un moderado optimismo.

Sin embargo, Caruso concluyó su entrevista con el diario italiano instando a las personas a no bajar la guardia.

“El hecho de que los nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 estén disminuyendo y caracterizados por síntomas menos importantes me hace moderadamente positivo para el verano. Sin embargo, no debemos bajar la guardia. Seguimos usando máscaras, mantenemos nuestra distancia y tratamos de regresar gradualmente a una vida normal responsable de nosotros mismos y de los demás. No olvidemos que si el virus llega a individuos débiles, aún puede causar daños graves. Será diferente en otoño e invierno: allí debemos estar listos para comprender a tiempo cuándo y qué tipo de SARS-CoV-2 circulará para tomar las medidas necesarias para prevenir y combatir la infección, a fin de evitar lo que ya hemos experimentado”.

Arnaldo Caruso, médico italiano