Cesar Yáñez  fue director Comunicación Social del Gobierno del DF bajo jefatura de gobierno de Andrés Manuel López, hoy día es  el  coordinador de Comunicación Social de la campaña, ya en el 2006 el Sr. Yánez se encargó de la Coordinación General de Comunicación Social de AMLO.

 

Soy un convencido que el proceso electoral del 2006, fue un proceso antidemocrático, también soy un convencido que Andrés Manuel y su equipo cometieron varios errores, principalmente en el ámbito de comunicación, cuya responsabilidad cae siempre en quien es jefe de comunicación social.

 

Uno de los más graves errores del 2006 por parte de Andrés Manuel y su equipo fue, el no asistir al primer debate nacional, otro de los errores que costaron mucho el candidato amarillo, fue el de no contestar preguntas que Brozo tenía preparadas en el programa titulado “El Mañanero”, pero dejemos el pasado y veamos que está pasando en el área de comunicación social hoy día.

 

Tras el periodicazo de Milenio, Cesar Yánez hasta donde yo sé, el no llamó a los programas de radio, tv o prensa para dar su versión, el, solo mandó una carta a Carmen Aristegui para dar su explicación. Un vocero debe reaccionar de forma inmediata para exigir tiempos en tv, radio  así como prensa, y de no recibir esos espacios usar las redes sociales para denunciar que tal periodista o medio le negó la oportunidad de participar, el Sr. Yáñez no cuenta con una cuenta de twitter, ¡válgame dios! y en lo que respecta a la cuenta de twitter de Andrés Manuel, está muy, pero muy mal administrada, solo es un monologo del candidato donde no interactúa con nadie, además no aprovecha este medio en esta época de intercampaña.

 

Hace pocos días, la candidata de la derecha hizo burla de la edad de los miembros del gabinete propuesto por AMLO, y no vi una reacción del vocero, anteriormente propuse que cada vez que se le cuestione o critique al candidato de las izquierdas, el vocero  debe reaccionar de forma inmediata y poner a consideración su respuesta frente a el cuestionamiento que hagan a su candidato.

 

¿Quién no recuerda al vocero de Vicente Fox durante su presidencia? ¡Sí! Rubén, que siempre salía aclarar o salvar la causa y las muchas metidas de pata  de su Jefe. AMLO necesita una persona con ese tipo de agilidad para salvar al candidato de las metidas de pata o de las metidas de pata que le causaran

 

Hoy día esto no sucede, veo que el papel de coordinador general de comunicación social está haciendo una labor gris, muy mediocre que está afectando a la candidatura de quien representa, creo que tras el desempeño de Cesar Yánez en el 2006, para mi seria razón más que suficiente, para no tenerlo nuevamente como vocero oficial en este proceso electoral del 2012. Es por eso que sugiero a Andrés Manuel, mandar a “La Chingada” a su vocero