En un mensaje enviado al autor de esta columna por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, se expone su punto de vista por el homicidio de los sacerdotes Germain Muñiz García e Iván Añorve Jaimes en Taxco, con referencia a las acusaciones del Fiscal de Guerrero, Xavier Olea.

En el documento, la Diócesis de Chilpancingo señaló que el sacerdote Germain Muñiz García nunca estuvo vinculado a un grupo del crimen organizado.

Calificó como ambiguas y carentes de sustento las declaraciones hechas por el fiscal, Xavier Olea, respecto al caso.

La Diócesis exigió que las investigaciones sean objetivas, verídicas y apegadas a derecho; también solicitaron una copa de la carpeta de investigación.

“Ratificamos una vez más, que el Pbro. Germain Muñiz García, nunca estuvo vinculado a ningún grupo delictivo. Tenía conocimiento por la naturaleza misma de su trabajo pastoral, de operación de algunos grupos en esa zona, pues al ser un párroco y persona pública tenía que desplazarse por la zona donde estaban asentados esos grupos, para atender a las diferentes comunidades que integran la Parroquia de San Cristóbal, en la población de Mezcala, Guerrero, lugar donde ejerció su ministerio durante 5 años”, destaca el documento firmado por Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo-Chilapa.

“Nos causa extrañeza la declaración del Fiscal, en relación a que, en un mismo lugar, Juliantla, Gro., se hayan reunido ‘integrantes de grupos delincuenciales de Morelos, Estado de México y Guerrero”’ sin haber reportes de algún enfrentamiento entre ellos o participantes del evento. Así mismo hacemos notar la ausencia de la fuerza pública, estatal o municipal sabiendo de la presencia de estos grupos señalados”, se queja la Diócesis en el comunicado.

La Iglesia exigió que la investigación sea objetiva, verídica y apegada a derecho y a la verdad. Sobre las imágenes donde aparece el sacerdote con armas largas, el vocero de la diócesis, Benito Cuenca Mayo, admitió que fue una imprudencia, pero descartó que estuviera involucrado con un grupo delictivo.

EN TIEMPO REAL

1.- Otra ruptura en el PRD: al señalar que la corriente Izquierda Democrática Nacional no es propiedad de una persona, sino un espacio para fortalecer al PRD, más de 80 liderazgos representativos de 26 estados identificados con IDN se deslindaron del Movimiento Nacional de la Esperanza, de René Bejarano, así como de Alejandro Sánchez Camacho.

2.-  En los últimos días suena una versión que asegura que Rosario Robles, actual titular de la Sedatu, ha buscado al candidato a la Presidencia de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Y pues como López Obrador ha demostrado que está en la búsqueda de aliados sin importar su origen, pasado político y filiación, esta aspiración podría convertirse en una realidad.

3.- Surge una versión que asegura que el consultor político, Antonio Solá también fue contratado por el PRI para llevar la estrategia de la expanista Sofía Castro Romero, quien estaría próxima a la postulación como candidata independiente a la gubernatura, pues, ya cumplió dos de los tres requisitos que establece la Ley en la materia en Yucatán.

¿El PRI no le tiene confianza a su candidato?