Nunca imaginé escribir esta frase: “Chiapas arde”, pero sí, el día llegó: protestas, bloqueos, rencillas, suspensión de servicio en la distribución de gasolina, el agua se acaba y la gente se enardece e incendia el Palacio Municipal de Coita; detienen a ex consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el cual pone en entredicho la elección del mandatario fue un cochinero, un asco; toman casetas, no hay circulante, los políticos ensimismados en sus rollos preelectorales y el gobernador; ¿el gobernador? ¿Chiapas tiene gobernador?

Manuel Velasco Coello nunca se ha desempeñado como diputado federal, local ni senador, mucho menos ahora como gobernador; prueba de ello es que las encuestas nacionales, esas que no contrata el gobierno del estado de Chiapas, lo ubican con un pobre 11 por ciento.

En estos momentos, Manuel Velasco está en el limbo político, está debilitado, abandonado por su propio “equipo” de trabajo; algunos ya se venden como los próximos gobernadores de la entidad, el partido es lo de menos.

La agudeza de la vulnerabilidad de MVC, quedó de manifiesto cuando “su elección” la del 2015, fue manchada por él mismo; por no actuar con firmeza, por duda en la selección de candidatos de todos los partidos (y cuando digo todos, es todos), el resultado catastrófico aún sigue vigente y crece, sino lo cree lector voltee a ver a Chenalhó, Oxchuc, Chamula, Huixtla, Tapachula, Tuxtla, en fin.

El asunto del IEPC para un servidor es a toro pasado, ya que en el momento que se gestaba el cochinero entre los anteriores ex consejeros, daba cuenta de lo que se gestaba; nadie hizo nada. En su momento denuncié que la “elección” del voto migrante se vendía en 3 millones de pesos; todo indica que el candidato del Partido Verde pagó dicha cantidad, saliendo “ganador”; pero la justicia, la verdadera, llegó y el “ganador” fue el gran perdedor de la elección migrante en el 2015, situación que se llevó entre las patas la credibilidad del IEPC, que hoy los nuevos consejeros hacen un esfuerzo titánico por recuperar.

Pero también Chiapas y los chiapanecos perdieron, además de MVC como el gran coordinador de campaña de todos los partidos habidos y por haber en la entidad; los garrafales errores del 2015 se verán reflejados en el 2018.

Y no me crean, pero aseguran que el miércoles MVC fue a chantajear al presidente de la República con su renuncia, pero éste no se la aceptó pero sacó raja, trayendo más recursos pero con manejo discrecional. ¿Qué tal eso?

¡Aguas!

Con lo sucedido en Coita este jueves, los 121 ayuntamientos restantes en el estado, tendrán que poner las barbas a remojar; y Tuxtla en especial no es la excepción, la gente está enardecida por el incumplimiento en el otorgamiento del servicio del vital líquido; bien valdría la pena atender ese tema, pero con hechos, sin discursos demagógicos.

Visita: diariokapitaldigital.com

Ve y escucha: NBN Noticias, en radio 97.9FM y en Facebooklive.

Contacto: pakoandrade@gmail.com