Ante la irreparable muerte de Chavela Vargas, la periodista Blanche Petrich publicó en La Jornada una entrevista que le realizó a la cantante apenas el 7 de junio pasado, en ella nos comparte un pensamiento de Chavela cargado de razón.

 

Dice Chavela: "Lo que está sosteniendo a México son sus indios, su gente fuerte. Y sus dioses están pendientes, van a volver a reinar, fíjate que así va a ser. El gigante dormido va a despertar. Volverán a reinar los grandes, los justos, los hombres de verdad. Lo que empobrece al país, lo que hace a su sociedad conservadora e hipócrita es la pérdida de identidad".

 

Aunque Chavela Vargas no participaba activamente en política poseía una gran intuición y una sensibilidad que le permitía acercarse a la obra de los grandes artistas, como Federico García Lorca a quien le acababa de rendir un homenaje en su tierra natal.

 

Una mujer tan fuerte y valiente como Chavela se atrevía a llamar a las cosas por su nombre. Ese era uno de sus encantos.

 

Yo pienso igual que Chavela. Lo que nos empobrece como país es apartarnos de nuestra identidad, renegar de nuestro origen y buscar en culturas ajenas lo que tenemos aquí. Nuestros valores, tradiciones y riquezas culturales constituyen un gran tesoro que no hemos sabido aquilatar.

 

Pienso que ese gigante dormido al que se refería Chavela, y que empieza a despertar, es la juventud consciente que está alzando la voz.  Y pienso también que quienes sostienen al país son las manos trabajadoras que vi por todo el territorio nacional; manos agrietadas que hacen hasta lo imposible para levantar cosechas mal pagadas, que reconstruyen caminos de terracería o tejen palma y henequén; manos que pintan, bordan o modelan barro; manos que escriben canciones y poemas en los que revelan nuestra idiosincrasia y nuestra forma de ver el mundo.

 

Si no valoramos lo que tenemos nos dará igual conservarlo o no. Por eso este sistema neoliberal se ocupa muy poco del arte y de la cultura, abandona la educación porque necesita mentes enajenadas para manipular a su antojo.

 

El pueblo de México es un pueblo que ha resistido todo. La fuerza de México está en la gente que valora y defiende lo que nos pertenece; la fuerza de México está en la gente que no se rinde ante la adversidad y que mantiene viva la luz de la esperanza.