El pasado domingo 25 se efectuó la ceremonia de toma de protesta del Gobernador de Quintana Roo por parte de Carlos M. Joaquín González en la capital de Chetumal. Quintana Roo es el caribe mexicano, cuenta con las más hermosas playas de muchos países; un área turística emblemática es Cancún y la Riviera Maya, es decir de Cancún hasta Tulum, doscientos kilómetros, se recibe a más de 15 millones de turistas al año. En fin, Cancún es el emblema turístico por excelencia de México.

Por primera vez en más de 40 años Carlos Joaquín es un gobernador de la alternancia, llega por medio de la coalición PAN-PRD. Luego de un fuerte rompimiento con el PRI y la administración de Roberto Borge Angulo. El triunfo de Carlos Joaquín es contundente sobre todo en la zona sur; Chetumal, Bacalar, Carrillo Puerto, Solidaridad y Cozumel. Del mensaje y la ceremonia de asunción quedan varias lecciones:

Primero, el respaldo de 11 gobernadores en funciones y 6 gobernadores electos, de los dirigentes de todos los partidos, excepto el PRI de Santiago Creel, Margarita Zavala, Agustín Vázquez Mota, Mako Cortés, Juan Pablo Adame, Enrique De la Madrid, Pedro Joaquín Coldwel  y un largo etcétera de empresarios, presidentes municipales del interior del país y periodistas nacionales e internacionales; en total asistieron más de  tres mil invitados especiales y otros mil periodistas. No asistieron, pues no fueron invitados cantantes ni actrices, ni actores.

El evento no contó con despliegues exagerados de seguridad  por parte de policías –que no se notaron- ni contó con las famosas “vallas” de tubos de acero entrelazadas que tanto fueron utilizadas en todos los eventos anteriores del Gobierno del Estado, hubo organización y prudencia, no agresiones, no empujones, no guaruras, y lo más singular, característico; no hubo “mi-reyes”, esos jovencitos de inquieta personalidad y nerviosismo; predominaban las cabezas blancas por completo, las canas.

En mi caso me llevaron a mi casa la invitación, luego confirmé, al presentarme no tenía el número de asiento específico, me identifiqué, checaron, revisaron, volvieron a revisar las imágenes de mi celular y me llevaron de la mano a un sitio privilegiado al frente, en las conversaciones en tanto la espera se preguntaban todos inquietos si y habría llegado otro invitado de lujo; Carlos Slim, nunca llegó.

En la parte de más atrás, como 200 filas de asientos se sentaba cualquier ciudadano, más atrás de pie todos los que quisieran pero ya no alcanzaban asiento; no hubo mantas de “organizaciones revolucionarias” en absoluto, ni sindicatos, ni grupos políticos, ni lideresas de colonias, en fin.  No llegaron los viejos grupos de presión. No hubo nadie del PRI ni del Verde. No se vieron tampoco las largas filas de camiones rentados, ni las tortas.

Asistieron más de 20 mil ciudadanos que por sus propios medios llegaron y  que en otros módulos similares seguían la transmisión en pantallas gigantes a todo lo largo de la bahía de Chetumal.

El mensaje de Carlos Joaquín fue muy emotivo, recordó los pasajes de su inicio en la contienda electoral y agradeció a quienes desde el principio le tendieron la mano; igual recordó a los que lo empujaban al abismo; no dejó de señalar y sentenciar a sus detractores. Fue interrumpido una docena de veces, algunas con la consigna  ¡justicia-justicia-justicia! ;  jamás nombró a su antecesor Roberto Borge pero al hacer referencia a algo sobre éste las masas sentenciaban su repudio, igual que a otros dos políticos de la anterior administración. Al evento no asistieron los exgobernadores Felix González Canto ni Roberto Borge, aunque el primero Félix sí estuvo en la ceremonia del Congreso. No creo que hubieran podido entrar.

Si éste evento sin acarreados y con plena libertad de asistencia sirve de termómetro resumiría que el Gobernador Carlos Joaquín llega con un muy fuerte respaldo popular, apoyado por la gran mayoría de ciudadanos libres y a la vez inconformes con el pasado inmediato, cansados de promesas incumplidas y de observar el saqueo de un estado muy rico en recursos y talento. El saqueo apenas  empezado a ser reseñado por Denise Maerker.

El Gobernador Carlos Joaquín cuenta con un gran activo político a partir del cual puede hacer un excelente equipo de gobierno y una gran administración. Revertir el déficit de más de 22 mil millones de pesos que recibe; regresar la credibilidad al gobierno y ganar dignidad en la relación Gobierno - ciudadanos.

El mismo día domingo a las 18 horas en el centro de convenciones de Chetumal se presentó a los secretarios de la nueva administración, en general muy buenos perfiles de trayectoria académica en su mayoría, otra vez no hay ni un solo mi-rey, dentro de los más importantes colaboradores destaca el Secretario General de Gobierno Francisco Xavier López Mena, empresario, notario, de intachable trayectoria, 63 años de edad, egresado de la UIA, diputado federal de 2003 a 2006, en 1999 postulado como candidato externo por el PAN a Gobernador del estado; y de 2006-2007 titular del Consejo de Promoción Turística  de México.

Para este  viernes 30 vendrá la toma de protesta de los presidentes municipales de Quintana Roo con lo que quedará conformado el equipo de la nueva generación para todo el Estado de Quintana Roo.

Carlos Joaquín cuenta con el respaldo ciudadano y cuenta con la mayoría del Congreso del Estado, tiene nuevos colaboradores  afines y un Estado rico y pujante para encontrar progreso y justicia. Escribir una nueva y diferente página en la historia de Quintana Roo.

Gracias por su lectura. 

@raulcaraveo