Mucho se ha cuestionado la inclusión en la convocatoria de uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos, Rafael Márquez, multicampeón en Europa, México y la Selección mexicana; su indiscutible Capitán.

Sin duda, su inclusión entre los 23 elegidos no es para ser titular en todos los partidos, mucho menos aún para jugar los 90 minutos de alguno, pero a estas alturas, además de la clase que aún guarda dentro de la cancha, su liderazgo en el grupo es vital.

En parte, se le lleva como lo hizo Javier Aguirre con Jorge Campos en el mundial de Korea/Japón del 2002, donde no jugó pero cumplió con las importantes funciones de unir al grupo, transmitir su experiencia y levantar la moral.

Será apenas, y desde que se juegan los campeonatos mundiales de futbol (1930) el tercer jugador en conseguir el récord por el que también ha sido requerida su presencia: Antonio "La Tota" Carbajal, mexicano también y de posición arquero, que jugó los mundiales de 1950, 54, 58, 62 y 66, y el alemán Lothar Matheus, que participó desde España 82 hasta Francia 98, jugando tres finales consecutivas y levantando la Copa en Italia 90.

Rafita habrá tomado parte desde Korea/Japón 2002, hasta Rusia 2018, pasando por 2006, 2010 y 2014.

Respecto a nuestro primer "5 Copas", Antonio Carbajal Rodríguez, la prensa de aquella época, previo a su último mundial, en Inglaterra 1966, se expresaba en estos términos.

"Hablar de la carrera deportiva de Antonio Carbajal, es tema inagotable que requeriría una edición especial dedicada a él. Baste decir, que desde 1948, año de su debut en el Club España, ha regado por las canchas del mundo entero su calidad inmensa de arquero (...) seguridad de manos no obstante las lesiones sufridas, valentía a toda prueba, gran director de su defensa (...) ello le valió de la crítica internacional se le considerara uno de los mejores porteros (...) internacional con la Selección mexicana desde el mismo 1948 (Olimpiadas de Amsterdam), todo mundo sabe que ha estado bajo el marco nacional desde la copa del mundo de 1950, pasando por las de Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 y ahora en la ya tan próxima justa de Inglaterra. Ello prueba plenamente, que aparte de sus cualidades como jugador, ha tenido el cuidado y dedicación por su carrera que le han permitido durar tanto. Ello debe ser un ejemplo para las juventudes.

Cierto es que ya no está Carbajal en las condiciones de hace alguno años, eso es indudable (...) A cambio posee una experiencia inigualable, una colocación casi perfecta, y sabe además mover a sus jugadores en gran forma, aparte de la ascendencia que tiene sobre ellos. Estamos seguros que si su participación se hace necesaria, habrá de poner a contribución todo lo que le queda, sin límites de ninguna índole y quizá con ello fuera todavía suficiente, además que con ello marcaria en la historia del futbol mundial un récord que se antoja imposible de emular (...) se va un ídolo del futbol mexicano. Esperamos que sea en el marco del homenaje a un monstruo".

Carbajal acudió  al campeonato mundial de 1966, y aunque solo jugó el segundo tiempo del partido contra Uruguay, marcó un récord que tardó 32 en igualarse, además de dejar la portería mexicana imbatible durante aquel memorable segundo tiempo del juego.

   ¡Hasta siempre, Capitán!