El movimiento estudiantil #YoSoy132 ha convocado a llevar a cabo un boicot masivo al evento denominado Corona Capital que se llevará a cabo el próximo 13 y 14 de octubre en el autódromo Hermanos Rodríguez y con la presentación de bandas nacionales e internacionales como: The Black Keys, New Order, Franz Ferdinand, Suede, The Hives, My Morning Jacket, Hello Seahorse!, Vicente Gayo, Ventilader, entre otros.

Mediante un comunicado y un cartel muy similar al del evento en cuestión, los chavos del movimiento instaron a sus seguidores y simpatizantes a no acudir al concierto que en los últimos años se ha llevado a cabo en la Ciudad de México y, cuyo mercado principal, son precisamente los chavos de entre 15 y 25 años, mayoritariamente.

El argumento principal que llevo a los muchachos del movimiento a difundir esta cruzada a través de su página principal, #YoSoy132media, es el hecho de la participación accionaria de Grupo Televisa en OCESA, empresa que durante la última década ha venido organizando la logística y venta de boletos para espectáculos masivos como conciertos, obras de teatro y eventos deportivos.

Grupo Televisa posee el 40% de los títulos de deuda de la empresa OCESA en el mercado bursátil, lo que la hace acreedora del mismo porcentaje en las ganancias de la empresa que también maneja el servicio de Ticketmaster en México y otros países de Latinoamérica.

Los chicos del #YoSoy132 han denunciado abiertamente que Televisa tuvo una injerencia altamente mediática para favorecer al candidato priísta, Enrique Peña Nieto, en los pasados comicios electorales presidenciales en los que, virtualmente, se ha alzado con el triunfo con poco más de 3 millones de votos sobre su más cercano rival, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El punto clave en su acción de boicot al evento será ver si se traduce en un impacto negativo a la hora de comercializar los boletos, los cuales llevan ya dos días en preventa.

De igual forma, una vez más se pondrá a prueba la congruencia de los chavos que hacen suya la bandera del movimiento para con las demandas que a lo largo de su corta historia han venido haciendo en el tema del combate a los monopolios y la llamada democratización de los medios.

Lo cierto es que, en el comunicado de su página oficial, se lee claramente: Entendemos que se trata de un evento que consiste en un espacio cultural de gran atractivo para muchos; sin embargo, recordemos que debemos ser consistentes con nuestros principios y exigencias siempre, no sólo cuando nos conviene.

Ya veremos qué tal les va en esta nueva batalla en pro de que se hagan escuchar sus ideales como un movimiento que le ha venido a dar un nuevo contexto a los procesos democráticos de nuestro país.

Tinterazos:

1. Uno por cada mil. 109 es el número de magistrados que el Consejo de la Judicatura Federal designo para apoyar en el recuento de votos de las 109 mil casillas de la elección presidencial que ordenó recientemente el TEPJF y que comienza hoy a las 9 de la mañana.

2. Probable demanda. El Gobierno del Estado de México, encabezado por el priísta Eruviel Ávila, amaga con demandar legalmente al senador petista Ricardo Monreal por el tema de la cuenta de Socotiabank número 03800806935, de la que este último afirmó que salieron recursos públicos para financiar ilegalmente a la campaña de Enrique Peña Nieto.

3. Medallero. 34 oros, 21 platas y 18 bronces son los que ubican en la primera posición a China en el medallero olímpico de Londres 2012; lo escoltan los EUA con 30, 19 y 21 respectivamente y, en tercer lugar, el anfitrión con 22 preseas de oro, 13 de plata y 13 de bronce. En el trámite, la delegación mexicana ya aseguro una medalla más en fútbol varonil; ojalá sea de oro. Día 12.