Los deportes son, de cierta manera, un reflejo de lo que está pasando en el  país. Los dueños de la NFL ya están dando los primeros pasos en cuanto al uso de la marihuana.

Los analgésicos

El fútbol americano es un deporte de contacto donde las lesiones abundan, analgésicos por doquier forman parte de la “dieta” diaria de muchos jugadores. Es curioso que una liga llena de medicamentos basados en opiodes no se pueda utilizar la marihuana como alternativa para el tratamiento de lesiones y dolores.

Las Reglas

La NFL permite que un jugador dé positivo en Marihuana hasta 35 nanogramos por mililitro. La liga de beisbol estadounidense permite hasta 50 nanogramos , siendo éste  el indicador utilizado por la mayoría de los laboratorios para determinar un resultado positivo. Un usuario regular de marihuana debería estar entre 100 y 150 nanogramos por mililitro.

Es curioso que la fecha inicial de las pruebas de dopaje haya sido el 4/20, el mismo día que los consumidores de marihuana celebran el día del uso de la conocida planta. Dentro de las políticas actuales los jugadores serían suspendidos después de dar positivos por cuarta vez.

Marihuana medicinal

La posición anti- cannabis de la NFL no hace mucho sentido pues el uso medicinal de la marihuana es legal en 48 estados de la Unión Americana. Un jugador de los equipos del estado de California, de Seattle o de Colorado puede comprar y usar marihuana legalmente pero también sería suspendido y multado si la usa.

Más del 60 por ciento de los equipos de la NFL (20 de 32) juegan en estados donde el uso de la marihuana medicinal es legal. La política anti-cannabis tendría sentido si formara parte de una iniciativa en contra del uso de analgésicos de cualquier tipo. De hecho, la NFL está enfrentando una demanda de varios ex jugadores que reclaman que el staff médico oficial del equipo les daba opioides en grandes cantidades sin tomar en cuenta las leyes federales para los medicamentos de esa clase. Estos opioides eran suministrados antes, durante y después del juego sin hacer caso a las indicaciones médicas para su uso.

Hay poca evidencia científica que respalde el uso de opioides para el tratamiento de dolores y lesiones crónicas, pero hay suficiente evidencia para determinar que el uso prolongado de estos analgésicos ponen a las personas que los usan en un grave riesgo de adición, sobredosis y muerte.

Por otro lado, hay estudios que demuestran que el uso de la marihuana es un tratamiento efectivo para el dolor crónico en adultos.

Se podría decir que la NFL permite que sus jugadores utilicen sustancias que a la larga afectaran sus vidas en lugar de una sustancia que es menos adictiva y dañina para su salud.

Un reportaje para Rolling Stone, Nate Jackson -ex jugador de la NFL- comento: “La medicina que les inyectan esta matando personas. Los dueños de la NFL piensan que la marihuana es algo que los jugadores usan para burlarse del sistema, siendo que el uso de esta es para seguir en el sistema. Esto ayuda a los jugadores a soportar el rigor del juego”.

Jerry Jones

El dueño de los Cowboys de Dallas, Jerry Jones está presionando a la liga para que reconsidere sus reglas y modifique su visión sobre el uso de la marihuana. El problema es que la próxima revisión del contrato colectivo de la liga será hasta el 2020 cuando expire el contrato actual. Se dice que Jones está haciendo esto porque tiene jugadores que pudieran caer en una suspensión por el uso de este narcótico. Al menos Jones habrá ganado popularidad entre los jugadores al proponer estos cambios a los reglamentos actuales.

2020

Esperemos que antes del 2020  la NFL marque una tendencia global y cambie el uso de sustancias dañinas a la salud por sustancias más suaves. El uso del cannabis como analgésico para el deporte impulsaría las propiedades de esta planta fueran estudiadas con mayor detalle. Esto podría dar nuevas soluciones para el tratamiento del dolor eliminando los tabúes sobre el uso de la marihuana beneficiando a millones de personas afectadas por dolores crónicos.