Fue el 7 de Julio de 2013, día en que Raúl de Luna, candidato independiente al Municipio de Enrique Estrada en Zacatecas, obtuvo el triunfo con 1,378 votos y venció a los tres partidos más fuertes del estado y del país: el Revolucionario Institucional (PRI), y la alianza que hicieron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

¿Alguna vez han escuchado por qué el político debe ser como el elefante?

Porque se debe tener una piel gruesa, para aguantar las traiciones; orejas grandes, para escuchar lo que los demás dicen; colmillos fuertes, para defenderse de la adversidad; pies grandes, para no perder el suelo; trompa larga y gran olfato, para saber lo que se avecina; peso considerable, para dejar huella donde se pase; cola pequeña, para que no se la pise y uñas cortas, para no tomar lo ajeno.

Y hago este comentario porque hoy necesitamos de candidatos y políticos transparentes, cercanos a la gente y con los pies en la tierra, es importante recuperar prestigio y crear un vínculo entre la sociedad civil y la clase política.

El domingo 5 de abril iniciaron campaña de manera oficial los candidatos que participan en el proceso electoral federal 2015, buscando un espacio en los 2,159 cargos de elección popular en los comicios del 7 de junio de 2015.

En estas elecciones se renovará la totalidad de las 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

Por primera vez en la historia democrática del país, podrán participar candidatos independientes y por cuestión de equidad de género la mitad de las candidaturas son para mujeres, esto en el marco de una nueva ley electoral y a un año de la transformación del IFE en el Instituto Nacional Electoral (INE).

El gran reto sin duda es para quienes participarán como independientes, que desde 1930 se mantuvieron ausentes y que en futuros comicios, cualquier ciudadano podrá participar para buscar la jefatura de gobierno o gubernatura, una de las jefaturas delegacionales o presidencia municipal y diputación federal o local. Uno de los obstáculos más importantes tiene que ver con la falta de recursos propios o asignados por los Institutos Electorales Estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE).

A diferencia de los partidos políticos que para estas elecciones tendrán un presupuesto de 5,356 millones de pesos, los candidatos independientes dependen de sus propios recursos. Sólo recibirán financiamiento público y tiempo en medios, hasta que se apruebe su registro.

Cabe mencionar, que en estos tiempos las redes sociales son una herramienta fundamental. Según un estudio publicado por ?comScore?, México se encuentra por encima del promedio de América Latina en el uso de "social media" en penetración de redes sociales entre usuarios de Internet.

Muy importante será ver en estas elecciones las propuestas que ofrece cada candidato, el trabajo territorial, la confianza y el poder de convencimiento sobre cada ciudadano para atraer el voto.

Hoy en día las elecciones se ganan con trabajo y territorio.

Decía Sófocles  que el éxito depende del esfuerzo y ganará aquel que sea el que se identifique con la ciudadanía, en verdad deseo que nuestros candidatos se conviertan en los Gobernadores, Presidentes Municipales, Diputados, Regidores y Síndicos que el país tanto necesita, personajes con experiencia, con trabajo y con propuesta, pero lo más importante? con vocación de servicio y que trabajen siempre a beneficio de la ciudadanía.

Ricardo Chew López

Dirigente Nacional

Expresión Juvenil Revolucionaria

Twitter: @RicardoChew

Facebook: Ricardo Chew

Instagram: ricardochew