Baja California Sur tendrá en el año 2015 comicios para elegir un nuevo gobernador.
Es la entidad más despoblada de la república mexicana. Las elecciones para gobernador se ganan con apenas un poco más de 90 mil votos, a diferencia de las del Estado de México, que necesita más de 2 millones o Jalisco, que demanda al ganador superar la cifra de 1 millón 300 votos para resultar ganador como lo fue en el caso del actual mandatario Aristóteles Sandoval.
En la disputa por la gubernatura de Baja California Sur la sombra de los intereses económicos, siempre ominosos, están ya presentes.
El ex presidente Felipe Calderón intenta que sea Acción Nacional con cualquiera de sus precandidatos la que retenga el gobierno estatal.
El actual gobernador “panista”, Marcos Covarrubias, cuyas HIJAS SON FAMOSAS VISITANTES DE LAS TIENDAS DEPARTAMENTALES MÁS CARAS DE SAN DIEGO, CAL. es en realidad una escisión del PRD.
Su gobierno ha recibido fuertes señalamientos de corrupción y no tiene hasta la fecha candidatos competitivos ante los que anuncian el PRI y el PRD.
Pero Calderón tiene puesta la mira en la zona costera Pulmón, donde ha planeado inversiones turísticas de alto calado de las que él forma parte muy interesada.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, impulsa a su colega Ricardo Barroso Agramont, quien ya perdió la ocasión pasada la disputa por la gubernatura.
Barroso es un candidato had hoc para que el cabildeo empresarial que siempre ha caracterizado a Emilio Gamboa, vía la relación que establecería entre el director del FONATUR, donde el político yucateco tiene enclavado a su ex secretario particular Héctor Gómez Barraza y el mencionado senador Barroso.
Lo que ven los empresarios y la sociedad civil de Baja Sur, es la combinación perfecta para el promotor de inversiones Emilio Gamboa: Ricardo Barroso gobernador con el apoyo de FONATUR dirigido por su pupilo Gómez Barraza.
Sin embargo las encuestas más recientes posesionan mejor a otro senador, Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC.
González Cuevas es dirigente de la gran mayoría de los trabajadores de la industria turística de Baja California Sur. Y el turismo es la principal actividad económica de ese estado.
Y mientras Barroso Agramont apuesta solamente al cabildeo de Gamboa Patrón, el croquista Isaías González tiene un grupo asesor de profesionales en el que destaca el experimentado César Augusto Santiago.
La relación de Isaías González Cuevas con el empresariado turístico de la entidad se considera sólida.
Finalmente por el PRI también ha levantado el dedo la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, respaldada por la corriente de la ex dirigente nacional y ex candidata perdedora al gobierno del DF, Beatriz Paredes Rangel.
Esthela Ponce tiene en La Paz al 40% de los 450 mil electores que existen en la entidad. Pero su popularidad ha decrecido porque no ha realizado los amarres alternativos necesarios una vez que su promotora Beatriz Paredes cayó en total desgracia política después de su fracaso en el DF en el pasado 2012.
En La Paz Isaías González tiene un 35% de las preferencias entre priístas y Esthela Ponce apenas un 18% de las mismas.
El PRD, fracturado de manera muy grave, trata de impulsar al alcalde Los Cabos, José Antonio Agundez Montaño, hermano del ex gobernador Narciso Agundez, quien hizo perder al partido del sol Azteca la gubernatura a manos de un ex militante suyo, Marcos Covarrubias.
Este alcalde es manejado a su antojo por la corriente de Los Chuchos, exhibida muy recientemente en sus maniobras corruptas y centaveras.
Polémico y controvertido, Narciso Agundez, es el lastre más pesado que carga su hermano para contender con éxito por la gubernatura estatal.
Las relaciones de José Antonio Agundez con los empresarios del sector turístico de Los Cabos y La Paz son controvertidas y en ocasiones hasta enfrentadas.
Todo indica que en esta ocasión el empresariado de ese importante polo de desarrollo turístico se ha decidido por la opción que presente el PRI.
En primer lugar por Isaías González y después por el senador Ricardo Barroso.
La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, se ha quedado rezagada.
El PRI logró repuntar sus números después de su primera derrota en la batalla por la gubernatura ante Leonel Cota, cuando Humberto Moreira, sustituto de Beatriz Paredes en la dirigencia tricolor, se fue a vivir a la entidad y logró que el triunfo del PAN encabezado por el ex perredista Covarrubias, fuera apenas por menos de 20 mil votos.
Seis años antes Leonel Cota Montaño barrió al candidato de Guillermo Mercado Romero en la contienda por la gubernatura.
La próxima elección en Baja California Sur ya está muy caliente.
Los empresarios no quieren para nada el regreso del PRD.
Pero temen que el PAN le entregue los negocios turísticos a Calderón Hinojosa y el PRI haga lo mismo con el trío infernal Barroso-Gamboa-Gómez Barraza.
La decisión de Los Pinos está vez será más ponderada por verdaderos sondeos y resultados que arrojen las redes sociales, que ahora serán el elemento diferencial en los comicios federales del 2015 y en 17 entidades del país donde se renovarán congresos locales y alcaldías y en nueve de ellas el gobierno del estado.
Pero se ve difícil que el PRI en Baja California Sur, si no atiende a las señales de las redes en relación a la opinión que se tiene de sus precandidatos, se lleve otro carro completo como el que logró en Coahuila hace apenas unas semanas.
Todos a poner entonces, sus barbas a remojar.
No hay favorito todavía de EPN.