El Peje

Hoy en El Financiero aparece una nota sobre los apodos de Andrés Manuel López Obrador. No es la primera que se publica.

Por cierto, el apodo más famoso de Andrés Manuel, El Peje, ya se lo habían endilgado a otra persona, cito una nota de El Universal, a un político, “tabasqueño naturalmente, liberal y progresista como López Obrador”. El primer Pejelagarto fue Victorio Victorino Dueñas, personaje de la República Restaurada, cuyo hermano, José Julián Dueñas, fue cinco veces gobernador de Tabasco.

En El Financiero redactaron su nota sobre los apodos de López Obrador basados en un libro de

Jorge Zepeda Patterson. Estos son los sobrenombres del dirigente de Morena que ese diario enlista:

1.- El Molido: Así le decían en la primaria y se desconoce por qué.

2.- El Americano: Porque la familia de Andrés Manuel, a mediados de los setenta, abrió un almacén de ropa en Villahermosa, al que “abastecían con ropa de fayuca que llegaba a la vecina Chetumal, Quintana Roo”. El Financiero menciona que, según el periodista Zepeda Patterson, “los compañeros de su nueva escuela lo apodaron el Americano, porque AMLO usaba camisas provenientes de Estados Unidos. ‘Qué bonita camisa, le decían. Es americana, respondía Andrés Manuel’, detalla el libro en el cual participaron otros siete periodistas”. 

3.- La Piedra: Se supone que el apodo se lo pusieron la Casa del Estudiante Tabasqueño de la Ciudad de México “debido a su tozudez”, es decir, a su terquedad, y también a que había que “pulirlo” un poco.

4.- El Comandante: Así le pusieron sus seguidores cuando, a los 30 años, AMLO fue líder del PRI en tabasco. Se ganó el alias porque movilizó una estructura priista de 5 mil funcionarios, lo que incomodó al gobierno estatal –del PRI, desde luego– y lo llevó a dejar el partido.

5.- El Peje: Por el pejelagarto tabasqueño así se le decía a AMLO cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal. Es el más famoso de sus apodos. No lo menciona El Financiero, pero de Pejelagarto pasó a Peje de Gobierno gracias al ingenio de Katia D’Artigues. Después se le quedó solo El Peje.

6.- El presidente legítimo: Aquí se equivoca El Financiero. Ese no es apodo, sino un reconocimiento informal que millones de mexicanos le dimos a Andrés Manuel después de las elecciones fraudulentas de 2006.

Otros apodos de AMLO que El Financiero no encontró:

1.- Gallito: porque como jefe de gobierno decía que los ataques en su contra no le quitaban ni una sola pluma a su gallo.

2.- Rayito de Esperanza: Porque siempre ha dicho que él y su movimiento político son un rayo de esperanza para México.

3.- Mesías Tropical: La intención de Enrique Krauze al titular de esa manera uno de sus ensayos no era crearle un apodo a AMLO, pero así le dice mucha gente, sobre todo identificada con el PAN.

4.- AMLOVE: Muchos de sus seguidores así le decían en las elecciones de 2012 por la frase de López Obrador de la “república amorosa”.

5.- El Chávez Mexicano: En algunos sitios de internet se informa que ese es otro apodo de AMLO, pero no es así. Se trata, nada más, de una calumnia.

Los apodos de Calderón:

1.- FeCal: Es un juego con las primeras sílabas de su nombre y apellido, pero también sintetiza lo que mucha gente piensa de la manera en que llegó al poder, mediante el fraude electoral.

2.- El Pelele: Así le decía AMLO en los mítines de protesta de 2006. ¿De quién era un simple títere el señor Calderón? De la mafia en el poder-

3.- El Espurio: Bien merecido apodo porque Calderón llegó a Los Pinos sin legitimidad.

4.- El Hijo Desobediente: Por la canción que Felipe cantaba en público.

5.- El Borracho: Por una calumnia ya aclarada, que desgraciadamente se convirtió en una verdad en la opinión pública mexicana. Ni modo, el juicio de la gente, injusto sin duda, ha condenado al esposo de Margarita Zavala.

6.- Lipe: Porque los panistas le perdieron la fe.

Otros apodos de políticos:

1.- Enrique Peña Nieto: PRInocho, Gelboy, El Copetón

2.- Ernesto Cordero: Mr. Bean

3.- Diego Fernández de Cevallos: El Jefe.

4.- Francisco Labastida: Lavestida.

5.- Elba Esther Gordillo: La Chucky

6.- Mario Marín: El Gober Precioso

7.- Raúl Salinas de Gortari: El hermano incómodo.

8.- Jorge Emilio González: El Niño Verde.

9.- Vicente Fox: La Chachalaca y El Zangamilote (por grandote y bobo).

10.- Ernesto Zedillo: Pedillo (salió sin querer).

11.- Carlos Salinas de Gortari: La Ardilla (por orejón, cola de rata y vivir en los pinos) y El Inombrable (así le puso AMLO para no nombrarlo).

12.- René Bejarano: El señor de las Ligas.

Apodos en la historia: 

1.- Manuel J. Clouthier: Maquio

2.- José López Portillo: López PorPILLO

3.- Gustavo Díaz Ordaz: El Chango y Tribilín

4.- Adolfo López Mateos: López Paseos

5.- Pascual Ortiz Rubio: El Nopalito.

6.- Luis Echeverría: El Loco.

7.- Antonio López de Santa Anna: El Quinceuñas.

8.- Porfirio Díaz: El Llorón de Icamole.

9.- Benito Juárez: Bomberito (así le puso El Loco Valdez).