Así somos, nos clavamos en el detalle inútil y no vemos más allá.
Definitivamente se hace cierto lo que dicen: “Vemos el árbol y no el bosque”. Se hicieron un montón de memes sobre el hecho de los cacahuates y otros más sobre las faldas. El mundo está lleno de humor, pero muchos se vuelven locos con eso.
Lord Cacahuates y el Manual de Carreño
Si a usted le ha tocado estar en una reunión que sea de larga duración seguramente le ofrecieron algún tentempié, café, galletas, o algo por el estilo. La gente de Nancy Pelosi le ofreció a la delegación mexicana cacahuates.
La toma de la foto fue desafortunada pues sale en primer plano con los cacahuates en una servilleta. Empezó la lluvia de memes cuando todos se sintieron coautores del Manual de Carreño. El que esté comiendo cacahuates no le resta ni le suma a la reunión. Seguramente los americanos no se dieron cuenta del hecho. Hay otras razones por las cuales hacer memes. Esperemos que en el desarrollo de la reunión no le hayan “dado cacahuates” como la expresión gringa.
Los memes hay que dejarlos a El Deforma o SDPitorreo.
Las faldas para niños en las escuelas
Como con los cacahuates, se toma una pequeña parte de la información, se revuelve y hace que las personas busquen maneras de desacreditar a los que toman esas iniciativas. En una sociedad de por sí misógina, el rumor se fue sobre los niños usando falda y no la libre elección de las niñas para elegir cómo ir vestidas.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, aclaró que la medida de uniforme neutro se refiere a las niñas para que puedan usar pantalón. Moctezuma explicó que México vive un problema muy serio de feminicidios y seguridad en las niñas, “obligarlas a usar falda es muy incómodo porque no se pueden mover con libertad y en invierno tienen mucho frío”.
El cambio de esta regla de la SEP es para las niñas, por su seguridad y por su libre elección. En esta época, no todo se trata de los niños y menos en estas cuestiones.
¿Es necesario hablar inglés?
En el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se describen los requisitos para ser presidente de México:
Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de
padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.
- Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;
día de la elección.
- No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y
En ningún lugar se habla de que tiene que hablar inglés. No sé cuál es el lío que traen el expresidente Fox y el excandidato a la presidencia Quadri sobre este asunto.
En México y en muchos lugares que no se tiene el inglés como primera lengua, el mandatario no habla inglés. Hablar inglés es una ventaja que tienen muchos mexicanos que han podido estudiarlo como segunda lengua, pero no todos.
Ángela Merkel, la canciller federal de Alemania, no domina el inglés a la perfección. Ella contesta las preguntas que le hacen los reporteros en Alemán. En su tiempo, los presidentes de Francia, Sarkozy y de España Aznar, Zapatero o Rajoy hablaban inglés.
En muchos lugares que tienen fama de políglotas no se entiende el idioma de Shakespeare. Existen personas que se dedican a la traducción de lo que quieren decir los gobernantes y transmiten los mensajes de manera correcta y concreta.
¿Piensa usted que los presidentes que no hablan español cuando van a un país de lengua hispana se preocupan por el idioma que hablan? No se preocupan. Siempre hay intérpretes. Hablar inglés no es requisito para ser presidente de México y definitivamente no es necesario.
Solo en México nos preocupamos por los idiomas que habla el presidente, y cuando los habla, que los hable bien y sin acento. Deberíamos de concentrarnos en otras cosas en lugar de pensar en los cacahuates, las faldas y los idiomas que pueden hablar nuestros representantes.
