Sin esperar a tener los pelos de la burra en la mano, arrebatado otra vez, el precandidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, acusa al secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong de ser el autor intelectual de la filtración al diario El Universal donde se exhibe a Eva Cárdenas recibiendo dinero “para apoyar la campaña de Obrador”.
Apenas ayer el titular de la Auditoría Federal de la Federación, Juan Manuel Portal, dijo de manera por demás prudente que “sería dificilísimo probar que Javier Duarte le proporcionó dinero a López Obrador”.
Eso en respuesta a las acusaciones del mandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares en el sentido de que el Mesías de Macuspana fue financiado en su momento por su antecesor Javier Duarte, acusaciones, que igual que las que ahora el desplumado Peje lanza en contra del titular de Gobernación, no están sustentadas en pruebas fehacientes y contundentes que corroboren la veracidad de esos hechos.
Si a un auditor de la experiencia de Portal se le hace difícil probar un dicho como el que propala Yunes Linares de la presunta conexión Duarte-López Obrador, ahora a TODOS los actores políticos mexicanos que están, de alguna u otra forma, involucrados en el juego electoral, y que parecen contagiados de una especie de influenza acusatoria, su grado de dificultad para probar sus dichos estará cada día incrementándose sustantivamente.
Dicen los juristas: El que acusa está obligado a probar.
Y eso no lo está tomando en cuenta López Obrador al señalar como filtrados del video y de la maquinación de Las Choapas al habitante de Bucareli.
Si bien es cierto que el viejo Palacio de Cobián tiene una fama siniestra de manufacturar hechuras políticas de baja estofa, desde calumnias hasta torturas y desapariciones, ese “dejavú” que ahora invade al líder de MORENA le puede resultar una arma de dos filos.
AMLO se soltó su despeinado cabello y se desbozaló.
Acusó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de ser responsables de la grabación en que la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, recibió 500 mil pesos para supuestamente entregárselos al tabasqueño.
"Yunes mandó a una gente o a un grupo de personas a darle dinero a nuestra candidata en Las Choapas, a grabarla, de acuerdo con (Osorio) Chong", dijo el líder de Morena en un video publicado en Twitter.
"Tengo la información que el video que da a conocer El Universal se lo entrega (Osorio) Chong, claro, Yunes-Chong", indicó. "Son los fontaneros del régimen", agregó López Obrador.
Explicó que el videoescándalo de Eva Cadena es un esfuerzo por desviar la atención de los casos de corrupción que "se están ventilando en el extranjero", en referencia a la empresa Odebrecht. En esos asuntos "están hasta las chanclas (Enrique) Peña y (Felipe) Calderón", precisó.
Recordó que en la declaración del dueño de la empresa, Marcelo Odebrecht, confesó que "dio sobornos en México por más 10 millones de dólares".
Añadió que Emilio Lozoya, ex director de Pemex en la administración de Peña Nieto, recibió un soborno de más de cinco millones dólares y denunció que los diputados priistas "elaboraron un anteproyecto para exonerarlo".
¿Sirve de algo ésta asquerosa guerra sucia que estamos presenciando los mexicanos en el contextos de la temporada electoral 2017 al avance democrático de México?
Definitivamente no.
Nos están devorando los demonios de quienes, como profetizaba Frank Underwood: En política ser malo, a final de cuentas es la única forma de ser bueno.
Pena ajena, señores políticos convertidos ahora en acusadores sin pruebas que tienen a la sociedad fastidiada con sus obsesiones perversas y mentirosas.