Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, dijo que la ampliación de su gobierno de dos a cinco años, aprobada por el Congreso local saliente, era una “corrección”.

En aquellos días, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, (hoy en el ojo del huracán por los 16 millones que le condonó el SAT), dijo en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, que la ampliación de mandato para el gobernador de Baja California obedecía a una petición de la ciudadanía, ya que dos años son pocos.

¿Pocos para qué? Nos preguntábamos.

Sin embargo, ayer por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la declaración de validez de la elección para la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla, de Morena, pero un periodo de solo DOS años.

Los magistrados llegaron a su resolución luego de analizar impugnaciones del PRD, Movimiento Ciudadano y Transformemos, el partido local.

Con esto, la máxima autoridad del país en materia electoral determinó que la gubernatura de Bonilla no durará los cinco años que él quería, sino solo los DOS para los que fue elegido en la contienda del pasado domingo 2 de junio.

El gran beneficiado de la controvertida reforma a la constitución de Baja California era  Bonilla, quien asumirá su cargo el próximo 1 de noviembre. Su triunfo representa el fin de un periodo de 30 años de gobiernos del PAN en la entidad del norte de México, así como la expansión de Morena en los poderes ejecutivos estatales de esa región del país.

Antes y en un intento por “legitimar” la llamada “Ley Bonilla”, los recién estrenados diputados locales de Morena en Baja California anunciaron que el próximo 13 de octubre se llevará a cabo la consulta ciudadana para definir si se amplía el mandato del Gobernador Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

Pero esa “consulta” ya se llevó a cabo cuando se llevaron realizaron las elecciones, pues los ciudadanos de Baja California votaron por un gobernador para un periodo de dos años.

Todo parece indicar, que a pesar de que saliera airoso en esta consulta y la “mayoría” le diera el sí para ampliar su mandato de 2 a 5 años, eso simplemente no se concretará, ya que la oposición y organismos de la sociedad civil utilizaran todos los recursos legales para tirar la Ley Bonilla.

Entonces Jaime Bonilla corre el riesgo de perderse entre confrontaciones legales para afianzar su capricho de quedarse tres años más en el cargo, y desaprovechar los dos años que tiene para gobernar bien y cumplirle a los ciudadanos que confiaron en él y le otorgaron su voto.

Pero cumplirle también al presidente López Obrador, que también le dio su respaldo, a menos que el primer mandatario vea con buenos ojos la Ley Bonilla, tal como defendió hace unos meses su fiel soldado Yeidckol Polevnsky.

 

1.- Versiones encontradas sobre el papel del Cinturón de Paz ayer en la marcha del 2 de octubre, para algunos, fue una irresponsabilidad del gobierno de la Ciudad de México colocar a cientos de personas que no están capacitadas ante las posibles agresiones de los posibles infiltrados y grupos porriles.

Encapuchados causaron destrozos en el cruce de Eje Central y avenida 5 de Mayo.

Y pues sí las hubo, agresiones, detenidos, destrozos, agredidos y personas heridas, y los primeros en abandonar la zona, como era de esperarse, fueron los integrantes del Cinturón de Paz. Lo cual es perfectamente razonable, pues no se encontraban preparados para enfrentar ese tipo de violencia y esa seguramente fue la indicación de quienes ahí los colocaron.

Quienes sí realizaron un excelente trabajo de contención fue la brigada de Marabunta, quien sí está capacitada para proteger a manifestantes y periodistas. Una felicitación para ellos, pues circulan imágenes de cómo se expusieron su propia integridad para encapsular a los agresores.

2.- Los Alemán enfrentarán litigios por las penas convencionales, derivadas de los contratos incumplidos, como es el que suscribieron con Televisa.

Esto después de que Corporativo Coral, propiedad de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, no logrará realizar un pago por 35 millones de dólares al que se habían comprometido como depósito inicial para tomar el 50% de las acciones de Televisa en Radiópolis.

Televisa Radio.  

Con ello, se cancelaron las posibilidades del regreso a la radio de la familia Alemán. El pago total por el 50 por ciento de las acciones de Televisa Radio que se pactó en una cifra cercana a los 65 millones de dólares.

3.- Durante el año 2018, la alcaldía Tlalpan presentó la mayor cifra de feminicidios con seis casos en la Ciudad de México con seis casos, según información de el Reporte de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México 2018, presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

De enero a agosto de este 2019, la cifra de feminicidios ha aumentado 66.6 por ciento, ya que durante esos meses se registraron un total de cinco feminicidios.

 

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlalpan se encuentra en el lugar número 27 de los 100 municipios más violentos para las mujeres en el país.