Tanto se ha especulado sobre la nueva actitud de la Presidencia de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump. Algunos mercados financieros, nacionales e internacionales, se han sacudido por la llegada del empresario, otros no ven mal esta nueva etapa.

Y por su puesto en México sigue cierta incertidumbre de cómo llegará Trump, independientemente de su reiterado llamado a construir el muro que, insiste, lo pagaremos todos los mexicanos, aunque él primeramente ponga el dinero.

 Vaya situación. Pero lo cierto es que existen empresas que pueden resultar gananciosas ante el efecto Trump, y según analistas Gruma, Bimbo y Arca Continental, serán algunas de ellas

 Por ejemplo, Fitch Ratings ratificó que Gruma mantendrá una tendencia positiva de crecimiento en su desempeño operativo para 2016 y 2017. Fitch considera positivas las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos al considerar las tendencias demográficas de la comunidad hispana en ese país, y la popularidad creciente entre los consumidores no hispanos.

Y que Gruma sea beneficiada por esta situación, pues no es de a gratis, la empresa tiene  una presencia de 40 años produciendo en Estados Unidos harina de maíz y tortillas, a través de 20 plantas productoras de tortilla y seis molinos de harina de maíz. En consecuencia, cualquier imposición de aranceles al comercio no tendría efecto negativo en la compañía.

 Y más aún -apuntan los analistas- la solidez de sus operaciones se basa en un crecimiento sostenido de cuatro décadas, por lo que Gruma Corp, la subsidiaria de la multinacional en Estados Unidos, se considera una empresa local con ventas anuales mayores a US $2,000 millones.

 Es importante mencionar que actualmente la mayor parte de sus ventas de tortilla están orientadas a consumidores no hispanos, lo cual muestra un amplio crecimiento del gusto por los productos de las tortillas y panes planos, que son considerados productos saludables.

Un efecto positivo adicional de las políticas anunciadas por el presidente Trump es la posible baja en la tasa de impuestos que habrá de aplicar a las empresas que generan empleos y tienen sus plantas en ese país, lo cual podría generar utilidades adicionales.

Actualmente, Gruma tiene presencia en más de 100 países en todo el mundo, generando ventas anuales por US$3,310 millones y un EBITDA de US $534 millones, siendo el líder mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps.

 Así que no todo es negativo para las empresas hispanas ante la llegada de Donald Trump a la presidencia del país más poderoso del mundo. En enero el empresario y ahora Presidente electo que más ha utilizado las redes sociales a su favor, llegará para cambiar la historia de la Unión Americana.