“Con la pandemia, sepa la chingada si llegamos al 2021”, dijo Jaime Rodríguez, El Bronco. “No estamos, nadie está trabajando ahorita para la elección… es más, quién sabe si haya… el virus nos trae ocupados”.

Luego de una semana de “descanso viajero” obligado por contagio de Covid-19, volvió a hacer presencial la Reunión de la Alianza Federalista de Gobernadores, con la participación de 11 mandatarios estatales vs el gobierno central de la 4T. El Bronco, uno de los más rebeldes, niega que el asunto sea electorero, aunque García Cabeza de Vaca, otro de los más entrones, subraya que solo es un asunto de dinero.

Los jefes ejecutivos estatales de 11 entidades federativas, políticos de todos los partidos políticos que integran la Alianza Federalista, pidieron de manera urgente, ya, la celebración de una Convención Nacional Hacendaria para redistribuir equitativamente los recursos –el dinero– que la Federación entrega a los estados.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que enfatizó que ellos, a través de sus representados, sostienen a la Federación; gobierno centralista que vendría actuando como el “padrote” de la población, algo así entredijo García Cabeza de Vaca: “La que sin preocuparse por la recaudación se queda con 80 por ciento de las participaciones y reparte entre los 32 estados solo 20 por ciento”. ¡Zas! Como el regenteador de la bailarina.

De manera políticamente correcta, diríamos que los once rebeldes claman una reunión de trabajo con el presidente André Manuel López Obrador, y que este miércoles, cosa curiosa, estuvieron en Durango; por cierto al bloque opositor anticentralista se sumaron Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

En general participan los mandatarios de Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Colima, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, y los nuevos integrantes de la pandilla, SLP y Aguascalientes, del PRI y PAN, respectivamente; y aunque usted no lo crea acordaron elaborar un padrón de médicos y enfermeras, además de proponer la creación de un fondo para quienes atienden a pacientes de Coronavirus.

Así fue el hilo en Twitter del primer rebelde de México, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acordamos:

1. Elaborar un padrón de disponibilidad de personal médico y enfermería y, con base en ello, lanzar una convocatoria para nuevas contrataciones, como recientemente lo hemos hecho en #Tam.

2. Continuar fortaleciendo las medidas de prevención y contención de contagios.

3. Crear una Unidad de Promoción que sustituya al extinto #ProMéxico, que permita dar a conocer a las economías de nuestros estados en el extranjero y atraer inversiones.

4. Elaborar estrategias para fortalecer nuestras economías, con el apoyo de la @ocdeenespanol

5. Continuar construyendo, a través de estas reuniones y acciones puntuales, un nuevo federalismo que permita a entidades y municipios contar con mayores capacidades para atender las necesidades de los ciudadanos de nuestros estados.

Más tarde en un tuit un tanto desesperado el presidente publicó un desplegado, y sin firma.

davidcastellanost@hotmail.com