Un video presentado por El Universal TV exhibe a la diputada local con licencia y actual candidata a presidenta municipal de Las Choapas, Ver, Eva Felícitas Cadena Sandoval recibiendo fajos de billetes (hablan de 500 mil pesos) los que presuntamente serían entregados a Andrés Manuel López Obrador cuando visitara el 8 de abril del presente año esa región veracruzana.

Según los párrafos que acompañan al video la entrega del dinero a Eva Cadena fue el día 6 de abril.

Y como la receptora de los fajos de billetes SE LO prometió al anónimo donante, efectivamente el 8 de abril López Obrador en Las Choapas la presentó como candidata y representante de MORENA  en la región.

En el mitin, al que asistió por cierto el ex candidato al gobierno estatal Cuitláhuac García al que se le veía muy sonriente, se escucharon protestas de la gente que reclamaba que la candidatura de Eva Cadena era una imposición.

AMLO la defendió diciendo que Eva ya había ganado en esa región la diputación local y que por eso ahora era la representante de MORENA.

Al término del mitin, la gente le preguntó ya en la calle PREGUNTÓ a López Obrador si Eva Cadena era corrupta y el tabasqueño, campechanamente, volvió a utilizar su muletilla diciendo: “Lo que diga mi dedito” al tiempo en que su índice señalaba que NO.

¿AMLO recibió el dinero recolectado dos días antes por Eva Cadena Sandoval?

No lo haría él desde luego. Pero lo pudo hacer a través de cualquier personero suyo encargado de recoger las aportaciones como la recabada por Eva en el video que muestra El Universal.

Surgen las preguntas obligadas:

¿Quién era el donante?

¿De dónde viene el dinero?

¿Cuántos más han aportado a la campaña de AMLO de forma oscura y opaca en la sola región de Las Choapas?

¿López Obrador sabía que cuando le reclamaban que Eva Cadena era corrupta se referían a su trabajo de recolectora de fondos, ya no supongamos que sean sucios, pero que sí son evidentemente opacos?

Cuando surgió el escándalo de los fajos de billetes que el corrupto y corruptor del empresario argentino Carlos Ahumada entregó al tristemente célebre señor de las ligas René Bejarano, todo mundo pensó que López Obrador había quedado curado de espantos y en adelante sería muy cuidadoso en la manera en que recabara apoyos económicos para su proyecto político.

Pero no fue así.

En su pasada campaña presidencial el episodio protagonizado por el polémico estratega Costa Bonino, quien pasó la charola a un grupo de empresarios junto al cineasta Luis Mandoki y luego, como lo documentó Animal Político, describe en cinco entregas las complicaciones y sabotajes a los que se enfrentó junto con el cineasta, Luis Mandoki, para levantar la campaña de López Obrador, con la que lograron primero, superar a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, en las encuestas; y después, disminuir significativamente la diferencia en la intención de voto con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

¿Quién le cuida las espaldas a López Obrador en materia de solicitud de apoyos para sus campañas?

Al parecer la soberbia del tabasqueño lo hace no solo desconfiado, sino descuidado e irresponsable.

Todo un trabajo político de años está a punto de volverse a ir por la borda por un descuido valuado en ¡500 mil pesos!

Habrá quienes cuestionen el origen de la filtración del video a El Universal.

Eso ya es irrelevante.

Porque mediáticamente el mal para AMLO ya está hecho.

Y quizá sea irreversible.

Y una vez más uno se pregunta:

¿Pero qué necesidad?