September 21, 2019 05:23


Avengers Endgame: final épico de una fórmula agotada

Especial
EspecialMarvel

11 años, 23 cintas y toda clase de récords de taquilla aniquilados es el saldo de la última entrega de los “Avengers” tal como los conocimos desde la década pasada.

Avengers: Endgame cumplió con prácticamente todas las expectativas que tanto ejecutivos como fans tenían depositadas en ella, pero sin embargo, más allá del espectáculo y las luces artificiales, debajo de todo ese lustre, todas las estrellas de Hollywood y todos los grandes actores que hicieron cameos de unos cuantos segundos, la fórmula que tanto le sirvió a DisneyMarvelFox durante más de una década ya da serios visos de estar agotada.

Así como otros géneros como los “Westerns” y las películas épicas conocidas como “Espadas y Sandalias” tuvieron su auge y hoy solo reaparecen de vez en cuando prácticamente como una curiosidad, así las cintas de superhéroes también entrarán, o más bien ya están, en declive.

Un motivo es el predecible agotamiento del público ante una fórmula ya genérica (y esto lo dice un lector empedernido de novelas gráficas de DC, Marvel, Dark Horse y muchas otras editoriales) y otro el hecho de que estrellas como Robert Downey Jr., Chris Evans y Scarlett Johansson no son eternos y probablemente estén aburridos de interpretar una y otra vez al mismo personaje.

Es de suponer que Marvel planeé hacer un recambio generacional con personajes como Spider-Man, la Capitana Marvel y los “Asgardianos de la Galaxia”, pero dudo que logren alcanzar el mismo éxito comercial y, con todas las limitaciones que la fórmula comercial hollywoodense implica, narrativo en futuras entregas.

Con algo de inteligencia, Avengers: Endgame sería también el fin de una serie de cintas que dejaría a los fans esperando más. Lo que seguirá, probablemente, sea un declive primero parcial y después acelerado de este tipo de cintas que dominaron la taquilla durante toda esta década.

0
comments
view comments