El señor Alejandro Junco de la Vega, un hombre que puede llegar a ser genial, está entre las personas con más poder en la sociedad mexicana.

Junco acaba de dar un golpe espectacular. Con Jaime ?El Bronco? Rodríguez como candidato, el propietario de El Norte, Reforma y Mural derrotó en las pasadas elecciones de gobernador a todos los partidos y al resto de los medios.

Es la percepción generalizada, aunque en realidad las cosas hayan sido de otro modo.

Al iniciar el proceso electoral, El Norte y Reforma trataron de hacer crecer al candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú. En aquel momento inclusive minimizaban a ?El Bronco?.

El Norte y Reforma cambiaron de opinión cuando Cantú se desplomó, lo que coincidió con el crecimiento espectacular de Jaime Rodríguez.

La gran empresa mediática, por así llamarla, que hizo a ?El Bronco? fue Facebook, no el Grupo Reforma. El mérito de Junco consistió, nada más, en haber entendido que Rodríguez en 2015 era invencible.

En los otros medios se pensó que los recursos del PRI y el apoyo de Televisa, TV Azteca y Multimedios iban a resultar suficientes para frenar al candidato independiente. Se equivocaron, Facebook es mucho más grande que la televisión y la radio mexicanas.

A Junco le obsesiona un deseo: destruir al todavía gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. La nueva relación de El Norte y Reforma con ?El Bronco? se establecerá en función del trato que este personaje dé al que muy pronto será su antecesor.

Cuando Jaime Rodríguez no ha sido demasiado duro con Medina, se ha notado la molestia de los editores del Grupo Reforma.

Así las cosas, si el tiempo pasa y ?El Bronco? no encarcela a Medina, los diarios de Junco romperán con el gobernador sin partido.

Supongo que ?El Bronco? hará lo correcto, es decir, procederá por la vía penal contra Medina solo si encuentra elementos para hacerlo.

Sin duda, El Norte y Reforma apoyaron a ?El Bronco? con su fuerte campaña contra el gobernador Medina. La estrategia se basaba en buenas investigaciones periodísticas que retomaban ciertos activistas que, a su vez, hacían crecer los reportajes.

Gilberto Lozano es uno de los activistas que se nutría de la campaña de El Norte y Reforma y que, al mismo tiempo, alimentaba las investigaciones periodísticas contra Medina.

Queda claro que el señor Junco intentará repetir el esquema Nuevo León a nivel nacional.

Si antes el objetivo era destruir al gobernador saliente Rodrigo Medina, ahora será acabar con el presidente Enrique Peña Nieto.

¿Tan fácil va a lograr el Grupo Reforma su propósito? No lo creo. A EPN le quedan tres años en el cargo y, a diferencia de Medina, es un político con mucho oficio que, además, está rodeado por personas muy inteligentes, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Leí en El País sobre Judy Smith, ?la auténtica Olivia Pope?. La auténtica, en efecto. En una exitosa serie de TV la señorita Pope ?Kerry Washington se llama la actriz? es la elegantísima experta en gestión de crisis que resuelve todos los problemas políticos. Pero Olivia Pope es solo un personaje de ficción creado a imagen y semejanza de Judy Smith, que trabajó en el departamento de comunicación del primer Bush presidente de Estados Unidos.

Peña Nieto ha llegado a donde está ?a la mitad de su gobierno el PRI tiene la mayoría en la Cámara de Diputados y controla su proceso de sucesión? porque ha podido superar toda clase de problemas gravísimos: la crisis de la FIL de Guadalajara, el #YoSoy132, los escándalos del año pasado? Y ya no hay duda de que se resolverá pronto y bien la fuga de Joaquín ?El Chapo? Guzmán. El propio capo ha reconocido, al ampararse contra la extradición, que está acorralado.

Peña Nieto ha superado sus problemas por haber actuado con ortodoxia política, pero sobre todo porque ha contado con la asesoría de alguien, Luis Videgaray, que sabe administrar crisis, no por su carisma mediático ?su punto más débil?, sino por poseer una mente ordenada que lo lleva a proceder con extraordinaria disciplina metodológica en la búsqueda de solución a los problemas.

Del secretario de Hacienda una vez me dijo Manlio Fabio Beltrones que es el político más intelectualmente disciplinado que ha conocido en su larga carrera. Esto no quiere decir que sea el más brillante, sino nada más que a Videgaray el razonamiento lógico se le da de manera natural.

No es el único que en el gobierno federal sabe enfrentar crisis. Hay, por lo menos, otros dos: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Lo menciono porque Rodrigo Medina no tuvo a su lado a nadie capaz de proceder metódicamente para enfrentar los problemas, lo que facilitó las campañas de El Norte y Reforma en su contra.

El propietario del Grupo Reforma quiere repetir la historia, es ambicioso. Pero en estos casos aplica la frase de Marx: los hechos en la historia se dan dos veces; una como tragedia, la otra como farsa.

En la proeza de ?El Bronco? hay elementos de tragedia. El gobernador independiente, antes de empezar a construir su candidatura fue atacado a balazos por los narcos y uno de sus hijos perdió la vida en los malos tiempos de la guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado.

Pienso que la nueva embestida del Grupo Reforma contra Enrique Peña Nieto terminará en farsa. La farsa de un intento de mentada masiva.

Como el presidente visitará Monterrey para inaugurar el nuevo estadio de los Rayados, El Norte y Reforma publicaron la peor calificación de EPN que encontraron. No es real, pero da igual. De lo que se trata es de enardecer.

Y el señor Lozano, que tantas veces se lanzó contra Medina, ahora en Facebook convoca a protestas contra Peña Nieto al que propone darle, en el estadio, la mentada de madre más grande que ha recibido un presidente.

En el estadio andará ?El Bronco?, aunque su equipo favorito sean los Tigres y no los Rayados.

Jaime Rodríguez ha dicho que quiere ser amigo de Enrique Peña Nieto. Si alguien ofende al presidente en Nuevo León, la culpa no será de ?El Bronco?, pero este se sentirá también ofendido.

¿Estamos ante un caso para Olivia Pope, la guapa señora que resuelve todas las crisis? No lo veo así.

Más bien estamos ante los juegos tontos de un activista con delirios de grandeza como Gilberto Lozano y, además, ante las ganas de exhibir poder del señor Alejandro Junco, propietario de diarios importantes.

En su columna de ayer, ?Manuel Jáuregui? ?el alias periodístico de la familia Junco? se quejaba de que muchos pidieron la renuncia de ?El Piojo? Herrera por haber golpeado a Martinoli y nadie la de Osorio Chong cuando escapó ?El Chapo?.

El que más habló de la renuncia de ?El Piojo? fue Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, donde entrevistó a varios periodistas.

Pues bien, inmediatamente después de la fuga de ?El Chapo? en Radio Fórmula habló Ciro de la renuncia de Osorio Chong. Por cierto, me entrevistó y dije que, en efecto, el secretario de Gobernación debía irse.

Escribí un par de artículos sobre el tema, pero ahora pienso que estaba equivocado: Osorio Chong no fue el responsable directo de la fuga y, por lo tanto, su renuncia habría complicado las cosas.

En fin, ojalá en el estadio de los queridos Rayados del Monterrey nadie caiga en la vulgaridad de las mentadas. Los insultos nada aportan y los regiomontanos somos serios y educados.