68 Es el número de concesiones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgo, para su uso, del espectro radioeléctrico de la frecuencia de 2.5 gigahercios de espacio a los interesados en explotar los recursos para ofrecer servicios de telecomunicaciones en nuestro país; 42 concesiones de dicho espectro le fueron otorgadas a la empresa MVS Comunicaciones, propiedad de la familia Vargas y que dirige uno de sus miembros, Joaquín Vargas.

Ayer, el Gobierno Federal mediante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, anunció que retiraría las 42 concesiones de la frecuencia en cuestión a MVS por considerar que se estaban subutilizando. En palabras del funcionario, este dijo:

Para dar una idea de la dimensión de esta subutilización me permitiré utilizar un símil: la banda de 2.5 GHz es como una autopista de altas especificaciones de la que en México estamos utilizando apenas el acotamiento.

Esto en el sentido de que, según Pérez Jácome, no se ha llevado a cabo ningún proyecto que permita aprovechar el vasto recurso en materia de servicios como internet de banda ancha, telefonía móvil, telefonía fija y televisión restringida.

En los hechos, MVS Comunicaciones ha sido la parte más interesada en invertir y desarrollar operaciones en beneficio de las telecomunicaciones - y del llamado cuádruple play-, y con una reducción significativa en sus costos para los mexicanos. Incluso, empresas extranjeras se han aliado a la mexicana MVS para inyectar capital al proyecto denominado Banda Ancha Para Todos y que pretendía ser un ambicioso plan para alejar a México del rezago en materia de uso del internet y de sus elevados precios en México. MVS Comunicaciones en conjunto con Intel, Clear Wire y Alestra tenían programado el llevar a cabo un proceso de destinación de recursos monetarios y tecnológicos para la explotación del espacio radioeléctrico en las 42 concesiones que la empresa de la familia Vargas tenía en la frecuencia citada.

Lo que, en la acción del presunto rescate llevada a cabo por el Gobierno Federal, salta a la vista y levanta una serie de suspicacias, es el hecho de la evidente presión mediática que en los últimos años ejerció Televisa para impedir que las concesiones les fueran renovadas a los hoy afectados.

Pareciera que la SCT fue cooptada por los intereses más maliciosos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, en el sentido de lograr que se vuelvan a licitar públicamente las concesiones de la frecuencia, para así poder participar en la misma y hacerse de los derechos de las mismas para explotarlas y hacer crecer cada vez más su ambicioso, tirano, y maquiavélico conglomerado monopólico en los medios de comunicación que han tenido instalado por décadas en nuestro país.

En el anuncio dado a conocer por Dionisio Pérez Jácome, se escucho que se iba a iniciar el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda.

La pregunta obligada es: ¿Y las concesiones que se le han otorgado a Televisa, Tv Azteca, Iusacell; cuándo las van a rescatar?

Si las concesiones de la frecuencia de 2.5 GHz terminarán en manos de este gran duopolio ¿Cuál es el papel, entonces, de la COFECO?

Tinterazos:

1. Bancada. La decisión fue tomada y todo indica que Manlio Fabio Beltrones será el líder de la bancada priísta en el recinto legislativo de San Lázaro. Emilio Gamboa lo será en la Cámara de Senadores. Su labor será la de impulsar las prometidas reformas estructurales de Peña Nieto mientras andaba de campaña.

2. Encerrona. El virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, se reunió con 16 gobernadores priístas y 3 recién electos. Todos le dieron la palmada en la espalada en el tema de su apoyo para que el mexiquense impulse sus reformas en el nuevo Congreso de la Unión.

3. Medallero. 36, 22 y 19, para un total de 77, son el total de preseas que ubican a China en la cumbre del medallero olímpico; a 2 oros se encuentran los EUA, quienes además ostentan 23 platas y 25 bronces, que los posicionan en la segunda plaza de la tabla de medallas. Los anfitriones siguen ocupando el tercer puesto con un total de 50 preseas, de las que, 23 son de oro, 13 de plata y 14 de bronce. Día 13.