Este sábado concluyó la gira de trabajo del Secretario de Hacienda y Crédito Público y el gobernador Carlos Joaquín González por Quintana Roo, donde visitaron los sitios en los que se desarrollarán los proyectos emblemáticos para el estado, tales como el Tren Maya y el Puente Vehicular Nichupté.

El recorrido comenzó en la localidad El Ideal, municipio de Lázaro Cárdenas, con la visita al punto de inicio del tramo 4 del Tren Maya, para continuar al día siguiente con un viaje por los puntos de conexión de lo que será el Puente Vehicular Nichupté en Cancún, ubicados el primero en el kilómetro 14.5 del Bulevar Kukulcán en la Zona Hotelera de Cancún, a la altura de la Marina Barracuda; y el segundo sobre el Distribuidor Kabah-Colosio, dentro de la ciudad.

Durante el trayecto, el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso, explicó las características y beneficios del proyecto de Puente sobre la Laguna Nichupté, entre los que destacan el ahorro del tiempo de traslado y la existencia de una ruta de evacuación en caso de desastres.

Las autoridades continuaron hacia Puerto Morelos y Playa del Carmen sobre lo que será el Tramo 5 del Tren Maya para retornar a la ciudad de Cancún a la firma de un convenio administrativo de colaboración en materia de combate de delitos fiscales y financieros, firmado por el Gobierno de Quintana Roo, la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En posterior conferencia de prensa, el secretario Arturo Herrera, declaró que se destinará una inversión de 2 mil millones de pesos para el proyecto de puente sobre la Laguna Nichupté en Cancún.

“Yo creo que la decisión más importante que tomamos es decir que esto va para adelante. Los recursos federales que se destinarán para el Puente Nichupté serán 2 mil millones. El puente es una concesión, pero la concesión por sí sola no es autosustentable, requiere una aportación del gobierno federal. Esa aportación la vamos a poner y son 2 mil millones”, declaró.

También comentó que es un proyecto con muchas virtudes ya en el proceso de la construcción va a generar empleos, al mismo tiempo que resolverá un problema vial y tendrá un impacto ambiental favorable.

“El número de viajes de vehículos que se van a ahorrar son 32 millones de kilómetros promedio por año, dejando de producir 5 mil toneladas de CO2 anuales. También desde el punto de vista de protección civil la Zona Hotelera contará con una vía de salida en caso de desastres”.

Por su parte el gobernador Carlos Joaquín expresó que estos recorridos han servido para el planteamiento de varios proyectos de infraestructura en el estado así como para trabajar en materia de recuperación económica.

“El trabajo en coordinación con la SHCP nos permitirá el planteamiento de varios proyectos, así como la búsqueda de contribuyentes que no estén al corriente, lo que generará la oportunidad de mayores ingresos para el Estado”, expresó.