Coincido con Federico Arreola en que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador son un ejercicio de comunicación política de una gran eficacia.

Eso lo he dicho en este espacio repetidamente.

Han sido criticados, con alguna razón sin duda, algunos de los componentes de Las Mañaneras como la presencia del grupo de “comunicadores” del talante de Lord Molécula, verdaderos polizontes del ejercicio periodístico, que cumplen la pueril tarea, tan innecesaria como zalamera, de hacerle preguntas “cómodas y a modo” al primer mandatario para que aborde temas de su interés o fustigue a quienes considera abiertamente como sus adversarios, sean éstos de los medios de comunicación o de la mafia del poder político o empresarial.

Dice Federico Arreola a propósito de la eficacia de Las Mañaneras:

“Me encantan las conferencias de prensa mañaneras de López Obrador, maravilloso ejercicio de rendición de cuentas y de libertad de expresión, que ha sabido organizar con excelencia Jesús Ramírez, periodista, por cierto. Nunca a un presidente de México se le había atacado tanto en los medios, pero Andrés Manuel todos los cuestionamientos los responde. Hace bien y lo hace muy bien.

No me gusta que ensucien las mañaneras personajes de quinta como Lord Molécula, un tipo sin cultura, antipático, presuntuoso y que no es periodista, una caricatura de informador que hoy lunes agredió pinchemente a Ciro Gómez Leyva. Por fortuna, en su respuesta el presidente AMLO habló de todo, como siempre con sentido del humor y conocimiento de la historia, y no cayó en el juego de cargarle la mano a Ciro.”

Y tiene mucha razón Arreola.

Si los antecesores de AMLO no se molestaron en realizar ese tipo de ejercicios de comunicación política fue por soberbia, por flojera o por insensibilidad social.

Peña Nieto y Zedillo tenían aversión por los medios de comunicación.

El mexiquense los aborreció desde que lo volvieron terrenal los casos que destaparon la corrupción de su gobierno como la Casa Blanca o que evidenciaron su incultura con las respuestas que dio sobre sus lecturas preferidas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Zedillo ha sido, en materia de acercamiento a los medios, mejor como expresidente que cuando estuvo al frente de la primera magistratura.

Vicente Fox fue una chacota silvestre en su trato con la comunicación.

Felipe Calderón nunca superó el trauma de haberle robado las elecciones en el 2006 a AMLO. Por eso su relación con los medios fue siempre justificadora y mentirosa.

Las razones históricas del comportamiento presidencial ante los medios que refiero me siguen haciendo considerar que Las Mañaneras, así con mayúsculas, son un ejercicio de comunicación política intuitivo, rentable y animoso del presidente.

Sin embargo, porque los conozco muy de cerca y desde hace un largo tiempo como gentes del oficio que se han ganado sus liderazgos de opinión a pulso, no estoy de acuerdo con el presidente López Obrador en sus juicios sobre el trabajo de Ciro Gómez Leyva y de Joaquín López Dóriga.

Los Hiriart, Riva Palacio, Loret o Marín ya son cosa juzgada.

Pero insisto: Las Mañaneras deben de continuar.

 

EN TIEMPO REAL

1.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González dio a conocer el día de hoy que nombró Coordinador General de Comunicación a Carlos Orvañanos Rea, que venía desempeñándose como Vocero del Plan Reactivemos Quintana Roo.

Gobernador de Quintana Roo, Calor Joaquín

La licenciada Haidé Serrano Soto, quien venía desempeñándose como titular de la CGC, atenderá otras responsabilidades que serán dadas a conocer posteriormente.

2.- En el marco de su octavo aniversario, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), llevó a cabo el webinar: “retos de la protección ejecutiva ante las amenazas del crimen organizado”.

Atentado en Lomas de Chapultepec

Este tipo de conferencias virtuales son muy importantes, sobre todo ante atentados como el que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en donde la clave para su sobrevivencia fue que se conjugaron dos elementos: un blindaje nivel 7 plus y el movimiento, de acuerdo con el experto Arturo Ávila Rosas, presidente de Share y Asociados e integrante de la AMESP.

3.- La liberación de los familiares del líder narcotraficante, José Antonio Yepez, ‘el Marro', entre ellos su mamá y su hermana, señaladas como ser operadoras financieras del cártel de Santa Rosa de Lima provocó una confrontación mediática entre el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez y el presidente Andrés Manuel López Obrador. El gobernador se quejó de que la responsabilidad no fue asumida por la Fiscalía General de la República por no atraer la investigación, sin embargo, la Fiscalía guanajuatense igualmente cometió un error, pues el ejército pidió a policía estatal una orden de cateo que tardaron cuatro horas y además no se presentó a ningún perito clave.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.